Los ‘otros’ vascos

Ahora que están de actualidad los vascos (cientos de miles) que abandonaron su tierra por la presión y amenaza del terrorismo etarra, a propósito de si podrán o no votar en los próximos comicios regionales, me parece que también cabría hacer memoria de los ‘otros’ vascos.

Me refiero a los naturales y habitantes del País Vasco que no salieron hacia aquel forzado exilio, que se quedaron, a pesar de no militar en la órbita del nacionalismo (y mucho menos aún del separatismo): los que han permanecido en su tierra estos años.

Aludo a ello porque estos días, durante mi publicitado periplo por el Norte, me he encontrado con algunos, he hablado, les he escuchado y, sobre todo, les he visto comportarse.

Esos ‘otros’ vascos, no huidos, no nacionalistas, las han pasado canutas. Y quizá se ha hablado muy poco de eso. Es otra de las ‘deudas’ que acumula este desmemoriado país llamado España.

Los que ha conocido al menos, son personas absolutamente de esa tierra, vascos, amantes por tanto de su historia y tradiciones, más aún orgullosos de lo que han sido y son. No pocos de ellos tienen la condición de euskoparlantes. Lo que les distingue (y ése ha sido su problema), es que no son nacionalistas: no quieren una Euskadi independiente.

Hasta ahora las han pasado de a kilo, como suele decirse. Ninguneados durante la etapa del largo mandato peneuvista, mal vistos, marginados, excluidos. Han debido transitar, en tantos casos, en silencio, aguantando, sin la libertad de poder expresarse: casi extranjeros en su tierra.

Es, al menos, la impresión que ha extraído al verlos y escucharles.

Y ahora que los socialistas han ocupado la Lehendakaritza, tampoco ha cambiado mucho su existencia, secuela indeseada de ese extraño complejo que muestran los dirigentes del PSE, empeñados al parecer en hacerse ‘perdonar’ que la mayoría de sus líderes, lo mismo que su base electoral, no son vascos de los de varias generaciones.

En fin, que ahora que se habla (y hay motivo) de quienes se vieron obligados a emigrar, no está de más acordarse de esos ‘otros’ vascos.

 

Para quienes, por cierto, su problema sigue vivo. Porque todo indica que en las próximas autonómicas volverá al poder el PNV. Y continuarán siendo tratados, injustamente, como ciudadanos de segunda clase.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios