Por la boca… El éxito de los políticos

Ahora resulta que tras los sondeos y tras discutir quién ganó y quién perdió el debate del estado de la Nación, perdieron todos. ¿O perdimos todos?

Los resultados del CIS no dejan lugar a dudas y deberían ser preocupantes, al menos para los que han hecho de la política su profesión y para los ‘culiparlantes’ que hasta se equivocan de dedo y votan lo que no tienen que votar.

El resumen es significativo: a los españoles no les interesa lo más mínimo eso del debate y hay que admitir que, nunca como en estas ocasiones, los políticos, los profesionales de la política, son los únicos -¿será por la dietas?- que le dan alguna importancia.

Dice el CIS, que el 89,6 de los españoles considera inútil el debate. Que el 42,6 de los ciudadanos afirman que solamente sirve para aburrir. Que para el 58,2 de los contribuyentes es algo sin el menor interés. Que uno de cada cuatro ni se enteró que se celebraba y que tres de cada cuatro opinan que se trataron temas que no interesan al ciudadano de la calle.

Cifras que son ‘maleables’ como todas las cifras de las encuestas; pero también lo son las que nos ofrecen sobre otro tipo de opiniones en relación al malhadado debate.

Pero los políticos a lo suyo. Como dice mi portero no ‘desuncen’. Y, dale que dale, siguen en sus poltronas, en un mundo fantástico y cada vez más fuera de la realidad de la calle.

Le preguntaba Rubalcaba a Rajoy en qué país vivía. La pregunta iba con otra retranca, pero el asunto es averiguar en qué país viven los políticos. Los que mandan y deciden y los que se limitan a mirar el dedo que les indica el botón que tienen que apretar, aunque se equivoquen de botón o de dedo.

Cada día, en cada partido, hay un espectáculo. Batallas internas, codazos por puestos en las listas, miradas atravesadas, plantones, malas caras. Y eso es lo que vemos, lo que nos hace pensar qué será lo que no vemos.

Las cifras, con todo lo que se las quiera o se las pueda maquillar, son lo que son. Para darse cuenta de que a los ciudadanos lo del debate es algo que les trae sin cuidado no es necesario el CIS ni sus encuestas. Solamente hay que salir a la calle, ver y escuchar.

 
Comentarios