Llega Javier Arenas: el Rubalcaba del PP

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional del partido, en julio. Se abre ahora un interrogante: ¿cuál será su futuro político?

Yo tengo mi opinión al respecto: el futuro de Arenas está en Madrid. Y baso mi conjetura en el concepto que tienen de él en el PP.

Hace unos meses pedí a una persona con acceso a la dirección del partido un análisis sobre el personaje. Estas son algunas de las consideraciones que me hizo:

-- Javier Arenas es el Rubalcaba del PP. Esa es la percepción que tienen a nivel interno.

-- Es muy listo e inteligente. Extremadamente hábil. Un animal político y un estratega.

-- Ha cambiado la imagen del PP en Andalucía. Es así, aunque de Despeñaperros para arriba todos los andaluces nos parezcan iguales, un poco señoritos y estirados. Pero Arenas se ha pateado los pueblos y ha bajado a la calle como nadie había hecho en aquella región desde la derecha española.

-- Maniobra muy bien. Y asesora, mejor. Por eso fue un excelente vicepresidente del Gobierno Aznar. Y un ministro de Trabajo bastante solvente. En aquellos años fraguó su fama de buen gestor.

-- Como Rubalcaba, se ha doctorado en el logro de consensos. Maniobra muy bien entre bambalinas. Escucha a los rivales, mantiene la calma y logra cerrar acuerdos complicados con sus oponentes.

Este es el análisis que hacen desde Génova. Por ello, no es difícil pensar que a Javier Arenas la espere un futuro en Madrid.

 

No en vano, ECD ya publicó en abril que Mariano Rajoy le estaba dando vueltas a una posibilidad: el relevo de Fátima Báñez en el Ministerio de Trabajo por Javier Arenas y el viaje de la entonces ex ministra hacia Andalucía, para intentar el asalto definitivo a la Junta.

No será ahora. Es pronto para una remodelación del Gobierno. Rajoy no va a abrir ese melón hasta dentro de bastante tiempo. Pero Arenas ya está disponible, calentando banquillo.

Por lo pronto, en la sede nacional del partido (siempre Madrid) necesitan un líder que coordine y haga músculo. Porque María Dolores de Cospedal bastante tiene con lo suyo en Castilla La Mancha.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios