El PP mantiene en su punto de mira al Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional sigue en el centro del debate político, ahora por las dudas lanzadas por el PP sobre su imparcialidad. La institución está recurrentemente en la batalla partidista y tendrá un papel crucial en los próximos meses.

Le corresponde la última palabra sobre la aplicación de la Ley de Amnistía. No hay tregua. El PP mantiene el punto de mira sobre el Tribunal Constitucional. Cuestiona su legitimidad y pone en duda su imparcialidad. La número dos de los populares, Cuca Gamarra, se refiere a Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y a Laura Díez, ex alto cargo del Ejecutivo de Sánchez.

El Tribunal de Garantías está compuesto por doce magistrados: Campo y Díez ocupan los dos puestos que corresponde nombrar al Gobierno por ley. Ocurre ahora con los socialistas como en anteriores ciclos con los populares. Otros dos miembros son nombrados por el CGPJ. Cuatro por el Congreso y otros cuatro por el Senado a propuesta de los parlamentos autonómicos.

Es decir, los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, nombran a los miembros del Tribunal Constitucional. Como consecuencia, su composición refleja las mayorías parlamentarias y el signo del Gobierno en cada proceso de renovación. Hoy hay una mayoría progresista. Era conservadora hasta diciembre de 2022, antes de Campo y Díez. Con su nombramiento y el de los dos magistrados nombrados por el CGPJ, terminó una insólita crisis institucional después de que el Constitucional paralizase la tramitación de su propia reforma y de la del Poder Judicial.

Comentarios