Reacción de alegría y sorpresa en las calles de París en el momento de conocerse la victoria del Nuevo Frente Popular

Los sondeos pre electorales no lo pronosticaron pero las primeras encuestas a pie de urna dieron la vuelta al escenario y por primera vez, una fuerza a la izquierda de la socialdemocracia en Francia ganaba las elecciones legislativas. La reacción de los simpatizantes y votantes del Nuevo Frente Popular (NFP), reunidos en plazas y parques de todo el país, estallaron de alegría al conocerse los primeros sondeos que daban a la ultraderecha de Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, el tercer puesto en las elecciones.

La segunda fuerza en escaños en la Asamblea de Francia es el partido de Emmanuel Macron, que ha salvado los muebles porque todas las encuestas previas le daban tercero.

Rompiendo todos los pronósticos la unión de la izquierda ganaba la segunda vuelta de las elecciones y frenaba la victoria de la ultraderecha. Miles de personas se concentraron para seguir el escrutinio en la Plaza de la República de París, todo un símbolo de las protestas del pueblo francés, para celebrar después la victoria del Nuevo Frente Popular. Subidos sobre la estatua de la República, la multitud concentrada en la plaza festejó con fuegos artificiales y con proclamas contra Agrupación Nacional.

“Todos somos antifascistas” y “Todo el mundo detesta a Bardella” han sido algunos de los más repetidos. Jordan Bardella era el candidato de Le Pen como primer ministro. Con todos los escaños ya asignados en la Asamblea francesa el NFP se queda como primera fuerza con 182 escaños, más otros 13 escaños de candidatos independientes de izquierdas. El bloque de Emmanuel Macron se queda con 168 diputados y Agrupación Nacional, la ultraderecha de Le Pen, se queda con 143 escaños y el tercer puesto.

Comentarios