Más ‘papeleo’, escollos del Plan General Contable y el ‘silencio administrativo’ de Salgado retrasan la recaudación del Impuesto de Sociedades

La campaña de recaudación del Impuesto de Sociedades ha arrancado “tarde y mal”. Los problemas con el nuevo programa de ayuda, servicios no disponibles en la Web de la Agencia Tributaria, ajustes por el Nuevo Plan General Contable y el ‘mutis’ de la ministra de Economía ante las peticiones de los asesores fiscales son algunos de los aspectos que están dificultando la recaudación.

La campaña ha arrancado tarde y mal, y lo peor es que se venía venir desde hace por lo menos cuatro meses”, sentencia el responsable de asesoramiento fiscal de un conocido despacho de abogados.

Tanto es así, que, “conscientes de lo que se les venía encima”, explican funcionarios del Fisco a El Confidencial Digital, la Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un sitio online exclusivamente dedicado a esta campaña –acceda desde aquí-.

Los importantes cambios normativos –relacionados en su mayoría con la entrada en vigor del Nuevo Plan General Contable- y diversos problemas con el nuevo programa de ayuda –equivalente al ‘programa PADRE’ de la Renta-, han impedido que algunos servicios no hayan estado disponibles en la sede electrónica de la AEAT con anterioridad al comienzo de la Campaña, como en años anteriores.

“La campaña ha empezado dos días después de la fecha prevista” recuerdan fuentes de la Agencia Tributaria, quienes aclaran que el plazo concedido para presentar el justificante de pago es el mismo, ya que la campaña finaliza el próximo 27 de julio, tal y como estaba fijado.

Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) adelantan que “la campaña está llamada a ser un fracaso, especialmente para las Pymes”. “Hay que tener en cuenta que se duplican las obligaciones de información, puesto que la mayoría de los datos que se incluyen en la declaración son los que forman parte de las cuentas anuales que se depositan en el Registro Mercantil”, apuntan estas mismas fuentes.

Especialmente porque uno de los principales escollos con los que se están encontrando los empresarios españoles es la supresión del modelo abreviado de declaración del Impuesto. La desaparición del ‘antiguo modelo 201’ supone que una Pyme o una entidad de reducida dimensión tiene que presentar el mismo formulario y cuentas que una gran empresa. 

Por otra parte, expertos en contabilidad y asesoría fiscal destacan que la mayoría de las novedades en el Impuesto sobre Sociedades 2008 están directamente relacionadas con el nuevo Plan General Contable, cuyo objetivo final es lograr la adaptación de la legislación mercantil española en materia contable a la normativa de la Unión Europea.

La reforma afecta principalmente a las amortizaciones, a las pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales, provisiones, reglas de valoración e imputación temporal de ingresos y gastos.

Los asesores fiscales denuncian que estas modificaciones “no han hecho más que generar incertidumbre en cuanto a su interpretación y aplicación” y que “ni el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) ni la Dirección General de Tributos (DGT) han conseguido despejar las dudas que muchos profesionales aún tienen” sobre la aplicación práctica de estos cambios normativos.

 

Teniendo en cuenta estas dificultades añadidas, así como “la especial coyuntura económica”, Aedaf solicitó al Ministerio de Economía y Hacienda una moratoria para que “los empresarios tuvieran tiempo de digerir todos los cambios y presentar correctamente sus liquidaciones”.

La única respuesta que hemos recibido del equipo de Elena Salgado ha sido un absoluto silencio administrativo” aseguran desde la asociación de asesores fiscales. Así pues, el plazo límite para presentar la declaración en el caso de contribuyentes cuyo ejercicio coincida con el año natural finaliza el 27 de julio, salvo para aquéllos que deseen domiciliar el pago del impuesto, en cuyo caso termina el día 21 de julio.

Video del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia
Comentarios