Paga sorpresa: los funcionarios cobrarán en octubre 150 euros más

Recibirán junto a la nómina una compensación extra por el incremento de los precios en 2024

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en el Congreso de los Diputados.
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en el Congreso de los Diputados.
  1. Recibirán 150 euros más en la nómina
  2. Una compensación insólita
  3. Paga para tres millones de funcionarios

Los funcionarios de la mayoría de las administraciones están a punto de recibir en la nómina una paga extra de unos 150 euros para compensar el incremento de los precios en 2024. Comenzarán a percibirla a partir del mes de octubre.

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras del proceso, Hacienda está trabajando para que, en la nómina del próximo mes, se incluya esa subida de sueldo a los funcionarios con el fin de mitigar el impacto de la inflación.

El incremento salarial que el Gobierno ha decretado para los trabajadores públicos tiene una parte retroactiva. Un 0,5%, en concreto, destinado a tratar de limitar la pérdida salarial de este año, y que se suma al 2% que ya se incrementaron los sueldos públicos a comienzos del ejercicio.

El Ejecutivo tiene previsto aprobar la compensación en las próximas semanas en el Consejo de Ministros. 

El Gobierno y CCOO y UGT pactaron en 2022 que, si la inflación superaba el 6% en septiembre, como así ha sucedido, las administraciones debían compensar parte de ese encarecimiento del coste de la vida con un aumento de sueldos de medio punto.

Recibirán 150 euros más en la nómina

Según los cálculos de Hacienda, a los que ha tenido acceso ECD, la paga que recibirán los empleados públicos ascenderá a unos 150 euros de media

El Ejecutivo decidió que este incremento tuviera carácter retroactivo, y por ello se comienza a contabilizar desde enero. El abono recogerá, además del salario de octubre, los importes proporcionales de esta subida de sueldo correspondientes a los diez primeros meses del año.

Se ha establecido que el abono se efectúe este mes, salvo que la habilitación responsable no disponga de la totalidad de los elementos formales necesarios, o en otros supuestos en que por motivos técnicos no resulte factible. En cuyo caso, se abonarán en la primera nómina en que sea posible.

En los recibos de nómina figurará el siguiente literal: “Abono compensación incremento 0,5 por ciento 2024”, haciendo constar de forma diferenciada cada uno de los conceptos retributivos sobre los que se aplica dicha subida y las fechas de inicio y fin a las que corresponde el abono.

 

Una compensación insólita

Se trata de una paga compensatoria insólita. Fuentes sindicales admiten a ECD que no es habitual que, una vez que se ha recogido un incremento salarial para este colectivo en los Presupuestos Generales, se revise la subida y se aumente; al menos, en los últimos años.

Hasta ahora eso había sucedido con los pensionistas, a los que sí se les compensaba con una “paguilla” por la desviación de los precios (en caso de que estos crecieran más que su revalorización).

El salario medio de un empleado público se sitúa en los 2.884 euros (en 12 pagas), según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los últimos datos disponibles, de 2020, extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Supone esto que los funcionarios tienen un sueldo de más de 34.600 euros brutos anuales, es decir, 2,5 veces más que el salario mínimo interprofesional, situado en los 14.000 euros.

Paga para tres millones de funcionarios

Hay que recordar que el Gobierno acordó con los sindicatos ese incremento, que, sin embargo, debe ser aplicado en gran medida por las comunidades autónomas. Se tiene en cuenta que, de los 2,7 millones de trabajadores públicos que recibirán el aumento, 1,6 millones pertenecen a las autonomías.

Los ayuntamientos, por su parte, acumulan cerca de 600.000 empleados, y en la Administración General del Estado desarrollan su labor algo más de medio millón.

Video del día

El príncipe François de Luxemburgo,
entusiasmado con el papa Francisco
Comentarios