Tengo otra respuesta para usted

Me propongo responder a un interrogante, con la transparencia que le falto al presidente el pasado lunes en el programa “tengo una pregunta para usted”.

La pregunta: si para usted el embrión o feto es un ser humano, un individuo. Posibles respuestas: sí o no. Se ve que es mejor la demagogia a la claridad, hablar mucho y no decir nada o derivar la respuesta a cuestiones doctrinales, debates científicos, derechos de las mujeres. Por cierto, el debate científico al que se refería nuestro presidente es sobre la primera semana de gestación, es decir, lo que muchos llaman el preembrión; no al embrión o feto. Además, si hay tal debate es porque no está tan claro, entonces ¿por qué nos la estamos jugando y eliminamos posibles vidas humanas?

Para responder bien hay que aclarar los términos. Embrión: ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo desde la fecundación hasta finales del tercer mes de embarazo. Feto: embrión de los mamíferos placentarios y marsupiales desde que se implanta en el útero (al séptimo día de la fecundación natural) hasta el momento del parto. Esa nomenclatura es debida a los cambios propios del desarrollo humano, al igual que diferenciamos otros periodos de la vida por sus cambios morfológicos, hormonales, etc., propios del desarrollo de todo ser humano: infancia, pubertad, edad adulta, vejez. Me cuesta creer que alguien dude de que ese ser vivo no sea humano, ¿es que se ha dado el caso de que alguien haya dado a luz una vaca o un león?; o que sea cuestionable que un feto de 4 meses sea un ser humano: les recuerdo el caso de Amillia Sonja Taylor, que nació con sólo 22 semanas de gestación, medía 24,13 cm y pesaba 284 gr.

Quizá evitó responder para no levantar ampollas en una u otra dirección. Si hubiera dicho sí, nos llevaríamos las manos a la cabeza ante el gran holocausto mundial que se está cometiendo (cada año se practican más de 112.000 abortos y, desde 2006 crecemos al 10% por año; desde que se legalizó el aborto en 1985, la cifra ya supera los 1.119.000 abortos legales) o nos plantearíamos frenar la ampliación de la ley del aborto o modificar la ya existente. Si hubiera dicho no, se le habría echado encima el comité mundial de científicos y todo perro pichichi.

Como médico y ser humano yo sí que tengo una respuesta para usted: el embrión o feto es un ser humano o individuo. No nos dejemos engañar por el lenguaje. No se olviden que todos fuimos fetos, embriones y cigotos.

 

Video del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias
Comentarios