La directora de Radio Televisión Valenciana gana el primer pulso a la Generalitat: deja fuera del ERE a 185 técnicos para que la cadena pueda seguir emitiendo

RTVV comunicó este martes a 185 técnicos de su plantilla que no están afectados definitivamente por el ERE, al haber recibido el informe de la autoridad laboral que se solicitó por indicación del Consejo de Administración, reunido el pasado 31 de julio.

La modificación sitúa finalmente en 950 trabajadores el número de afectados por el ERE, quedando una plantilla en Radio Televisión Valenciana (RTVV) de unos 650 empleados.

Para los sindicatos, la modificación que ha hecho el Consejo de Administración del Ente evidencia la falta de rigor y profesionalidad de sus directivos.

Pulso entre Consell y RTVV

José Císcar, vicepresidente del Consell, ha reiterado que el ERE debía aplicarse como se aprobó en 2012, antes de la llegada de Rosa Vidal (directora general), que redimensionaba la plantilla en torno a los 400 trabajadores.

Sin embargo, desde la toma de posesión de Vidal, las diferencias con el Consell sobre el ERE se han puesto de manifiesto: Vidal mostró desde el principio sus intenciones de impedir que la pantalla fuera “a negro” por un error en los tiempos de aplicación, según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras del proceso. La externalización de servicios pendientes de licitar se retrasó y había un riesgo claro de quedarse sin emisiones por falta de personal a partir de septiembre.

Císcar alertó, además, de que la viabilidad económica de RTVV se ponía en juego si se alteraba el ERE de 2012 y ha hecho recaer la responsabilidad sobre lo que suceda con el Ente en su Consejo de Administración, presidido por Vidal.

Con la decisión de Vidal y el informe de la autoridad laboral, se cerrará el ERE a día próximo 31 de agosto. Se aseguran, por tanto, las emisiones tanto de radio como de televisión con el fin de seguir prestando el servicio público.

Se cumple el calendario del ERE

Finalmente, se ha variado el número de afectados por el ERE, pero no el calendario. De acuerdo con fuentes consultadas por ECD, el martes se despidió a 44 trabajadores, el miércoles a 42 y el viernes 31 de agosto se despedirá a 6.

 

El calendario de ejecución del ERE previó la finalización de la aplicación de despidos de 1.198 trabajadores –cifra que ha sido rebajada sensiblemente por Vidal- para el 31 de agosto.

De este modo, se cumple el calendario, pese a que Vidal solicitó a la dirección general de Trabajo que se prorrogara el período de aplicación del ERE hasta el 31 de diciembre, en vez del 31 de agosto. Sin embargo la autoridad laboral denegó la prórroga y lo comunicó el martes 27 de agosto.

A la espera de sentencia sobre el ERE

Tras el ERE llevado a cabo, quedan muchas cuestiones técnicas por resolver casi contrarreloj: solucionar el funcionamiento de las empresas contratadas y, además, las relaciones y “cadena de mando” entre el personal de RTVV y las empresas adjudicatarias.

Pero lo que realmente preocupa a los directivos del Ente público es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el ERE. Según ha podido saber este confidencial, la sentencia podría llegar en noviembre o diciembre, por lo que después de casi año y medio de espera la solución estaría próxima.

La sentencia podría tener recurso, pero previsiblemente será de inmediata ejecución. Será entonces cuando no sólo pese la decisión judicial, sino la “viabilidad económica” de la que viene hablando el Consell.

El juzgado puede dar por bueno el ERE en las condiciones que se aprobó, declararlo nulo y forzar la readmisión colectiva. O bien considerar los despidos como improcedentes y obligar a RTVV a incrementar las indemnizaciones. Si se considerara nulo, el efecto en las cuentas de la empresa sería fulminante, haciendo inviable el actual contrato-programa.

Video del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid
Comentarios