Los Letrados de Justicia descartan un nuevo plante

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) protagonizaron el año pasado la primera de las huelgas indefinidas que convocaron prácticamente todas las profesiones judiciales para reclamar una subida salarial.

Tanto los LAJ como los jueces y fiscales lo consiguieron. Los funcionarios de la Administración de Justicia han sido los únicos que no han obtenido una subida para todo el cuerpo, porque el Ministerio acordó aumentar las retribuciones únicamente a los trabajadores de su ámbito, dejando fuera los 30.000 empleados de las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas.

Ahora que prácticamente los conflictos salariales con el Ministerio de Justicia están cerrados, aparece la batalla entre los sindicatos y las asociaciones de LAJ por cambiar o mantener la oposición.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha fallado a favor de las asociaciones y ha anulado las plazas que convocó Justicia en 2022 en el marco de los procesos de estabilización para reducir la temporalidad en la Administración, porque se anunciaron a través de una ley ordinaria y por sistema concurso, lo que no está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El problema no termina aquí. Comisiones Obreras ha recurrido otra convocatoria de promoción interna y acceso libre. Fuentes sindicales explicaron a El Chivato que Justicia está incumpliendo un acuerdo firmado con ellos en el que se cambiaba el examen oral por un test escrito.

Las asociaciones de LAJ se reunieron con Justicia la semana pasada para intentar aclarar el tema y, como han informado, parece que el ministerio está abierto a reformar el sistema de acceso.

Esta posibilidad ha hecho saltar las alarmas en las asociaciones, que lo ven “inaceptable” y han criticado que el ministerio esté cediendo a las presiones de los sindicatos.

Sin embargo, fuentes de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) han explicado a El Chivato que descartan iniciar nuevamente las movilizaciones porque que todavía “es pronto”.

“Queremos que el ministerio cumpla con el acuerdo que puso fin a nuestra huelga y nos tenga como interlocutores privilegiados”, han afirmado. Desde la asociación confían en que Justicia recapacite, pues “no tiene sentido” que “enajene” a los LAJ, y denuncian que sus intereses se negocien con los sindicatos y no con ellos.

 

Asimismo, el hecho de que las plazas para los Letrados no se convoquen anualmente también es motivo de enfado y de reivindicación para las asociaciones.

Este miércoles, el BOE ha publicado la Oferta Pública de Empleo de 2024, con 125 plazas destinadas a los LAJ de turno libre y 28 de promoción interna. UPSJ ha aprovechado para recordar al ministerio que “debe cumplir sus compromisos y mantener convocatorias anuales que ofrezcan regularidad a los opositores”.

Video del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias
Comentarios