Adáptate a la Ley Antifraude y garantiza la estabilidad financiera de tu empresa

En qué consiste la Ley Antifraude

Adáptate a la Ley Antifraude y garantiza la estabilidad financiera de tu empresa
Adáptate a la Ley Antifraude y garantiza la estabilidad financiera de tu empresa

La Ley Antifraude ha llegado para combatir el fraude fiscal que tantas empresas practican en su día a día. Esta actividad ilícita supone un problema considerable para la economía del país y, por eso, la Agencia Tributaria ha emitido una serie de regulaciones con las que mermar la capacidad de los negocios de defraudar impuestos. Para garantizar su cumplimiento, el papel de la tecnología resulta crucial. Y es que esta normativa afecta en especial a los programas de gestión, los cuales han de operar según lo dictado por el sistema VeriFactu. ¿Todavía no te has adaptado a la ley? Veamos cómo hacerlo para prevenir posibles infracciones de Hacienda.

En qué consiste la Ley Antifraude

La Ley Antifraude es una modificación de la Ley General Tributaria que actualiza los procesos de gestión fiscal internos a través de los software de facturación y contabilidad. En este sentido, la ley 11 2021 pretende reformar los requisitos de los ERP, estipulando que a partir de 2025 toda empresa debe emplear programas adecuados a dicha normativa. El objetivo es claro: luchar contra el fraude fiscal para optimizar la transparencia en los cobros y los pagos de las corporaciones.

La Ley Antifraude incluye diferentes tipos de activos económicos: las transferencias, los pagos en efectivo, las criptomonedas… Cualquier transacción debe registrarse siguiendo las especificaciones de la Agencia Tributaria. Para ello, exigen a los ERP de contabilidad que sean capaces de prevenir las desviaciones en las operaciones internas de las empresas y que simplifiquen la trazabilidad o legibilidad de los registros. Por consiguiente, podemos determinar que la Ley Antifraude afecta directamente a los proveedores de software de gestión, los cuales se deben adaptar a cada uno de los requisitos técnicos oficiales de la Agencia Tributaria.

Ahora bien, como empresa, tienes la obligación de invertir exclusivamente en software que ya hayan integrado la Ley Antifraude en sus sistemas. A partir de 2025, no contar con esta tecnología supone quedar expuesto a un amplio abanico de sanciones capaces de echar por tierra la estabilidad financiera de la empresa. De hecho, las multas para las corporaciones que no tengan estos programas podrían alcanzar los 50.000 €. No esperes a que sea demasiado tarde y, antes de que acabe el año, integra un ERP de facturación actualizado. Algo en lo que el sistema VeriFactu tiene mucho que decir.

Sistema VeriFactu, sigue las estipulaciones de la Agencia Tributaria

Recogiendo el testigo de lo previamente planteado, conviene entrar en detalles para explicar en qué consiste el sistem verifactu para empresas. La Ley Antifraude ha determinado que todo ERP de contabilidad y facturación debe incorporar esta tecnología oficial de la AEAT, capaz de rastrear con absoluta precisión las transacciones económicas de las corporaciones. Un certificado reconocido por las autoridades tributarias que representa la piedra angular de esta nueva normativa.

Mediante el sistema VeriFactu, los ERP permiten a la Agencia Tributaria registrar con precisión la facturación de la empresa. De hecho, se basa en el envío de todos estos registros directamente a Hacienda para que la institución tenga claros cualquier evento producido dentro de la compañía. Cada registro contará con un QR, lo cual optimiza en gran medida la eficacia de las autoridades tributarias a la hora de seguir las prácticas fraudulentas de las empresas. En consecuencia, podemos afirmar que la emisión en papel de facturas ha llegado a su fin, dificultando la capacidad de defraudar impuestos en nuestro país.

Así pues, te animamos fervientemente a que explores en profundidad el mercado de los proveedores de software hasta encontrar a todos aquellos que operen según la Ley Antifraude. Quédate con quienes hayan implementado el sistema VeriFactu y, de cara a 2025, te ayuden a quedar siempre dentro del marco legal. Las sanciones son cuantiosas y pueden poner en peligro la estabilidad de tu empresa, incluso cuando la falta fiscal se produce por un error inocente. No corras este riesgo y apuesta por una transformación digital apoyada en las nuevas estipulaciones del Gobierno de España. 

 

Video del día

Comienzan a llegar a Madrid los primeros
libaneses que huyen de los bombardeos
Comentarios