¿Cuándo puede ir un bebé a la playa? Consejos y recomendaciones

¿Cuándo puede ir el bebé a la playa?

¿Cuándo puede ir un bebé a la playa? Consejos y recomendaciones
¿Cuándo puede ir un bebé a la playa? Consejos y recomendaciones

La playa es el lugar de mayor afluencia durante la época estival. Tanto los adultos como los niños disfrutan de un entorno muy especial en el que, además de aplacar las sofocantes temperaturas, también se pueden realizar actividades lúdicas en torno a la arena y al agua marina. Sin embargo, para los bebés no siempre parece resultar el mejor escenario.

Todavía son muchos los profesionales que tienen opiniones encontradas sobre la edad a la que un bebé puede exponerse al paisaje marino. Para ello, hemos consultado con Protec Pediatric Skincare, expertos en el cuidado de la piel de bebés y niños, que nos han ofrecido una serie de consejos y recomendaciones, para mantener el bienestar de los más pequeños de la casa al visitar la playa.

¿Cuándo puede ir el bebé a la playa?

La mayoría de pediatras y expertos aconsejan no llevar al bebé a la playa hasta cumplidos los 6 meses. Esto es debido a varios factores:

  • Todavía es muy pequeño para disfrutar del entorno, aún no gatea y no es capaz de disfrutar las texturas y sensaciones que le ofrece.
  • Su sistema inmunológico no se ha desarrollado del todo y está más expuesto a la acción de agentes externos. 
  • Su piel, el medio de protección más externo, es muy delicada, y no soporta ni regula bien las altas temperaturas.

Las mejores horas para llevar el bebé a la playa

Aunque el bebé ya haya cumplido los 6 meses —algunos profesionales incluso prefieren esperarse hasta el año— es necesario hacerlo en unas franjas horarias determinadas. Lo mejor es evitar las horas centrales, entre las 12 de la mañana y las 6 de la tarde. Esto es debido a que durante ese periodo los rayos solares son más dañinos y el sistema termorregulador de los bebés todavía no está del todo maduro, por lo que las altas temperaturas les afectan más.

Recomendaciones para llevar el bebé a la playa

Ya hemos visto que hay ciertas horas en las que es mejor evitar que el bebé acuda a la playa. En cualquier caso, y aunque haya cumplido ya los seis meses, es necesario llevar siempre una serie de precauciones que resultan de obligado cumplimiento:

Protección solar abundante y de manera frecuente

Es la base principal para mantener bien protegida la piel del bebé. Para asegurarnos de que así sea, es necesario contar con las cremas adecuadas para que nos garanticen la máxima protección. Contar solo con marcas profesionales que aplicaremos media hora antes de ir a la playa y volver aplicarla, de forma frecuente, una vez en el lugar y tras cada baño.

Situarse siempre en la sombra

Es fundamental que el bebé nunca esté expuesto directamente a los rayos solares. Aunque lleve una buena crema protectora, su piel es tan sensible que puede dañarse fácilmente. 

Prendas frescas y transpirables

Además de estar a la sombra y utilizar crema, también debe estar protegido por prendas que sean ligeras, frescas y transpiren adecuadamente. Así crearemos una barrera extra entre los rayos del sol y su delicada piel. Una protección extra sería ponerle un gorro y gafas solares.

Hidratación constante

Ofrécele agua de forma constante y frutas o alimentos refrescantes. No olvides que pueden deshidratarse de manera rápida, mucho más si están entretenidos con el juego y se les olvida que tienen sed o hambre.

 

Disfrutar de los bebés en la playa es posible, pero no debemos descuidar los consejos que nos ofrecen los profesionales. Solo así mantendremos el bienestar de los más pequeños en perfectas condiciones, asegurándoles, no solo la mejor diversión, sino también una salud perfecta.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios