Formación sanitaria: un proceso continuo para los profesionales del sector

Formación sanitaria: un proceso continuo para los profesionales del sector.
Formación sanitaria: un proceso continuo para los profesionales del sector.

De todas las profesiones que existen en la actualidad, quizá el sector sanitario sea uno de los más exigentes. Técnicos, auxiliares, enfermeros, fisioterapeutas o médicos deben mantener una actitud proactiva y preocuparse por tener una formación continua. Los avances en el campo de la Medicina son constantes: nuevas técnicas, distintos medicamentos, protocolos que se van adaptando con el tiempo, entre otros.

Por eso, la labor de proyectos como los de Editorial Médica Panamericana son tan necesarios. Las editoriales y centros de formación especializados en el ámbito de la Medicina y Ciencias de la Salud son fundamentales en el desarrollo profesional y la ampliación del currículum de todo el personal sanitario.

Gracias al desarrollo de cursos de posgrado, dirigidos por expertos en las materias y a la publicación de manuales, libros y tratados referentes en el sector, cualquier estudiante de Grado, médico interno residente o especialista puede mejorar sus conocimientos. Y, sobre todo, mantenerse actualizado sobre los últimos avances.

Una forma de diferenciarse

Más allá del propio deseo de tratar de la mejor manera a los pacientes, los cursos de formación son una opción más que interesante para diferenciarse de otros profesionales a la hora de presentar el currículum.

En un sector tan competitivo, contar con un máster en cuidados paliativos, un curso de experto en ecografía musculoesquelética o una formación avanzada en el tratamiento del dolor puede resultar clave. De hecho, en un área en el que las formaciones básicas son tan homogéneas, son justo estos estudios complementarios los que permiten que los médicos, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos y auxiliares se conviertan en piezas imprescindibles para ciertos servicios.

Preparación de exámenes

Las carreras sanitarias son complejas, largas y, sobre todo, muy exigentes. Por eso, expertos en formación que ya han pasado por esos procesos elaboran manuales y fórmulas de estudio que facilitan la preparación de exámenes como el MIR.

Trabajar de la mano de expertos no solo en el ámbito médico, sino también en el del aprendizaje y la enseñanza, es la mejor forma de afrontar las pruebas con el mayor número de herramientas disponible y obtener un puesto que permita al alumno acceder a la especialidad que desea.

Una buena biblioteca especializada

El último eslabón de interés de la cadena de acciones de una editorial especializada en Medicina y Ciencias de la Salud es la publicación de libros que todo especialista debe tener en casa. Este tipo de empresas disponen de un catálogo amplio y en constante desarrollo para responder, precisamente, a la demanda creciente y continuada de nueva información por parte de los sanitarios.

Guías prácticas, manuales de diagnósticos o tratados sobre nuevas técnicas son libros de consulta esenciales que se deben tener a mano para recurrir a ellos ante cualquier duda en el trabajo. 

 

Teniendo en cuenta lo amplio y variado que resulta tener pacientes con distintas dolencias, la actitud de interés por la formación debería ser algo común en todos los profesionales del sector. Y, afortunadamente, las herramientas para conseguirlo están ahí, a través de libros, cursos online y másteres.

Video del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia
Comentarios