Las últimas maniobras ‘a la desesperada’ para salvar a Garzón: se intentó convocar una Permanente del CGPJ antes del Pleno extraordinario de hoy. Y Exteriores respondió en dos horas

El Consejo del Poder Judicial celebra hoy Pleno extraordinario, con un único punto en el orden del día: la suspensión de Baltasar Garzón como titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, una vez que se ha dictado apertura de juicio oral por las investigaciones del franquismo. Los partidarios del magistrado maniobraron ayer casi ‘a la desesperada’ para intentar evitar la suspensión.

Los vocales del CGPJ que apoyan a Garzón se movieron ayer para intentar convocar una Comisión Permanente extraordinaria, a celebrar antes del Pleno extraordinario. La iniciativa tenía muchas dificultades, porque tendría que celebrarse a las 9 de la mañana, ya que el Pleno está fijado para la 11, y porque las permanentes se convocar con 24 horas de antelación y ya no había tiempo. A pesar de lo cual, argumentaban que el presidente, Carlos Dívar, tenía atribuciones para decidirlo, cosa que finalmente no ocurrió.

El propósito era que en esa Permanente extraordinaria se aprobara la concesión de “servicios especiales” a Garzón, para irse al Tribunal Penal Internacional como asesor, antes de que el Pleno le suspendiera como juez. Si lograba el paso al TPI, como ya no estaría en la Audiencia Nacional, no cabría en principio suspensión: seguiría siendo titular de la Audiencia Nacional, aunque excedente.

Al final, el intento no salió adelante, con lo que el Pleno extraordinario de hoy tendrá que decidir si suspende al magistrado. De los 18 vocales, se abstendrán Margarita Robles y Fernando de Rosa, pero el resto de los vocales es difícil que no voten a favor de la suspensión porque la ley es taxativa y obliga a hacerlo.

Los movimientos desde ámbitos del Gobierno para ‘salvar’ a Baltasar Garzón también continuaron el final. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, la demanda del Permanente del CGPJ a Asuntos Exteriores, pidiéndole que acreditara que era “de interés” el paso del magistrado al TPI, fue tramitada a las 7 de la tarde del miércoles. A las 9 de la noche ya había respondido el ministerio, a pesar de que su titular, Miguel Ángel Moratinos, se encontraba fuera de España.

 

Video del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid
Comentarios