Rajoy blindará el carácter militar de la Guardia Civil: “El que no lo acepte, que se vaya a la Policía Nacional”

El presidente del PP tiene clara su postura con respecto a la Guardia Civil y su carácter militar. Rajoy quiere evitar un nuevo debate sobre la desmilitarización de la Benemérita e incluirá en su programa electoral una serie de medidas para proteger la identidad del Cuerpo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, representantes del PP en materia de Interior se han reunido con los secretarios generales de la Asociación Unificada de la Guardia Civil para transmitirles un mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de que la Benemérita pierda su carácter militar. Durante estos encuentros, se habló de los “malentendidos” que existen por la ausencia de un discurso contundente sobre la condición de la Guardia Civil.

Los ‘populares’ sostienen que existe un debate soterrado sobre la permanencia del carácter militar de la Guardia Civil, alimentado por alguna de las iniciativas promovidas por el PSOE en los siete años que lleva al frente del Gobierno.

Así, desde el PP recuerdan la reforma del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil promovida por Alfredo Pérez Rubalcaba y aprobada en junio de 2007 en el Congreso, con la abstención de la bancada ‘popular’.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que la ley orgánica que propició el cambio normativo en la Benemérita, y en la que se introdujo la supresión de la aplicación del Código Penal Militar a los guardias, “ha provocado dudas sobre el carácter militar de la Guardia Civil, creando un falso debate que sólo perjudica a la Benemérita”.

Por este motivo, el objetivo del PP es “blindar lo que es en esencia este Cuerpo”. Para ello, “lo más importante es hacer una diferenciación clara entre la propia Guardia Civil y la Policía Nacional, dos entidades diferentes que este Gobierno ha equiparado en repetidas ocasiones a base de nuevas leyes”.

Desde el Partido Popular consideran “imprescindible” que España cuente con un cuerpo de seguridad civil y otro militar y no creen que exista “ningún problema” en esta clasificación. “Es muy sencillo: quien no quiera pertenecer a un organismo militar como la Guardia Civil, tendrá siempre la opción de ser Policía Nacional”, afirman.

 

Video del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid
Comentarios