Un canal prorruso en español incita a diplomáticos occidentales a filtrarles información

Rybar también busca expertos en las instituciones europeas y empleados de grandes empresas. Declara abiertamente que recopila inteligencia y que ayuda a las tropas rusas en Ucrania

  1. “Personas con ideas afines en muchos países”
  2. Estados Unidos y Europea
  3. Embajadas, instituciones de la UE y grandes empresas
  4. Alerta sobre las armas nucleares de la OTAN
  5. Por debajo de Rusia
  6. Contra la “vuelta al mundo” del Ejército del Aire
  7. España contra Rusia en Mali
  8. Quién está detrás de Rybar

¿Quieres compartir información importante? Póngase en contacto con Rybar”.

Este mensaje se publicó en el canal en español de Rybar, una plataforma en Telegram con varios canales en distintos idiomas que difunden noticias sobre la guerra en Ucrania, sobre la OTAN y sobre distintos conflictos y tensiones geopolíticas que se producen en el mundo, pero especialmente en torno a Rusia.

Su enfoque es claramente prorruso, y no lo oculta. En algún mensaje reciente en el que pide donaciones, Rybar explica sus objetivos:

-- “Llevamos a cabo campañas de información, recopilamos inteligencia desde el otro lado de la línea del frente, ayudamos a nuestras tropas con datos abiertos y cerrados, y compartimos conclusiones y observaciones que ayudan a salvar vidas y acercar la victoria”.

Las tropas a las que se refiere son, por el contexto, las rusas.

“Personas con ideas afines en muchos países”

Esa referencia a que Rybar recopila “inteligencia” y ayuda a “nuestras tropas” podría parecer una mera forma de darse importancia. Pero sea o no cierto que lleva a cabo esa función, la verdad es que en fechas recientes el mismo canal prorruso en español ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que se animen a filtrarle “información importante”.

Tras esa incitación ya mencionada a sus seguidores, continúa explicando que “muchos de nuestros leedores saben que gran parte del trabajo del equipo Rybar se oculta en la sombra y está relacionado con misiones de largo alcance”.

Los responsables de este canal tratan de dar la impresión de que cuentan con filtradores por todo el mundo: “A lo largo de nuestro trabajo con socios extranjeros, ha quedado claro para nuestro equipo que hay muchas personas con ideas afines en muchos países diferentes que defienden los mismos valores”.

Estados Unidos y Europea

A continuación, lanzan el anzuelo para intentar que sus seguidores den el paso de facilitarles información.

 

“También sabemos que hay personas que viven y trabajan en Estados Unidos, Europa y otras regiones que tienen algo que compartir con nosotros y cuya información puede tener a menudo un impacto crítico en la política internacional. Y si ha estado esperando la oportunidad adecuada, aquí la tiene”, se ofrece Rybar.

Embajadas, instituciones de la UE y grandes empresas

Al menos en el canal en español en Telegram, este perfil prorruso especifica qué perfiles de informadores le interesan: “Siempre estamos necesitados de:

-- expertos que entiendan los entresijos de la burocracia europea y las instituciones de la UE;

-- especialistas y empleados en grandes empresas occidentales;

-- trabajadores en misiones diplomáticas;

-- empleados de organizaciones sin ánimo de lucro occidentales o de sus empresas asociadas;

-- usuarios experimentados de los canales de Discord que tengan la capacidad y el deseo de recoger filtraciones útiles”.

A estos o a cualquier otra persona interesada, le anima a escribir a su perfil bot: “Si cree que puede hacer algo para ayudar a la causa común, escriba a nuestro bot @rybar_feedback_bot. Juntos haremos del mundo un lugar mejor”.

Alerta sobre las armas nucleares de la OTAN

¿Qué tipo de mensajes publica Rybar? Un ejemplo concreto de una publicación de los últimos días permite entender mejor este canal.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, concedió hace unos días una entrevista al diario británico The Daily Telegraph en la que afirmó que los socios de la alianza han comenzado a consultarse sobre el estado y la capacidad operativa de sus armas nucleares.

Ante el revuelo provocado por esas palabras, portavoces de la OTAN y el propio Stoltenberg salieron posteriormente a rebajar la alerta y aclarar que ni se va a aumentar el número de armas nucleares, ni se van a desplegar más armas, sino que se están modernizando armas y aviones.

La entrevista de Stoltenberg a The Daily Telegraph provocó una catarata de mensajes en redes sociales, y muchos de ellos tenían un claro sesgo manipulador, para exagerar lo que realmente había dicho el secretario general de la OTAN.

En su canal en español, Rybar directamente habla de “la posible preparación de cabezas nucleares por parte de la Alianza del Atlántico Norte, según lo informado por Informes Operativos”, que es otro canal prorruso que publicó que “Los países de la OTAN están discutiendo poner en alerta las ojivas nucleares de la alianza, dijo Stoltenberg al Daily Telegraph británico”.

Sobre esa “posible preparación de cabezas nucleares” por parte de la OTAN, Rybar aporta que “según nuestra información, ya han sido puestas en alerta”.

Es, por tanto, un añadido del canal Rybar, que asegura tener información de que los países de la alianza que disponen de armas nucleares (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) ya las han puesto en alerta.

Desde luego, todas estas afirmaciones suponen dar muchos saltos respecto a lo que declaró Stoltenberg en la entrevista, donde dijo que los aliados estaban consultando sobre qué capacidad operativa del armamento nuclear sería deseable tener.

Por debajo de Rusia

Tras dar por hecho que la amenaza nuclear de la OTAN va más allá de las declaraciones reales, y de que esa amenaza va en serio, Rybar interpreta que “el hecho de que esto se haya anunciado solo ahora es una táctica estándar para preparar gradualmente al público para una escalada de las tensiones. Primero, se preparan para ello, luego proporcionan un pretexto (Rusia, China y Corea del Norte), y luego lo anunciarán oficialmente”.

También comenta que “hemos observado esta táctica muchas veces durante la operación especial en la llamada Ucrania con la transferencia de armas y equipos militares a las formaciones ucranianas. Ya sea con HIMARS, tanques, ATACMS o aviones de combate”.

Su pronóstico es que “en un futuro próximo, debemos estar preparados para los ejercicios de las fuerzas nucleares de la Alianza, similares a los realizados por nuestras tropas. El escenario para el evento ya está, como se dice, sobre la mesa, y su implementación es solo cuestión de tiempo”.

Eso sí, después de lanzar la alerta retorciendo las palabras de Jens Stoltenberg, este canal no deja de intentar poner a Rusia por delante en un eventual conflicto: “Por supuesto, el número de cabezas nucleares de la OTAN es insignificante en comparación con nuestras reservas, pero el mero hecho de considerar un ejercicio de este tipo forma parte del plan general para aumentar el nivel de tensión en las relaciones Rusia-Alianza”.

Contra la “vuelta al mundo” del Ejército del Aire

Las publicaciones de Rybar en español son todas de corte similar. Tratan sobre compras de armamento en ciertos países, roces fronterizos entre las dos Coreas, novedades en la guerra de Ucrania...

En las últimas semanas ha habido algunas publicaciones sobre España. La última, del martes 18 de junio, hace referencia al Pacific Skies, el despliegue aéreo militar que realizarán de forma combinada Francia, Alemania y España para dar la vuelta al mundo hacia el oeste, principalmente participando en ejercicios entre Alaska, Australia e India, con paradas logísticas en Japón, Filipinas y Malasia.

Rybar presenta este despliegue como “Operación Global de la OTAN en la Región Asia-Pacífico”, y como ejemplo de la “expansión de la OTAN hacia Asia”.

El análisis que Rybar hace de esta operación de las fuerzas aéreas francesa, alemana y española es que “esencialmente, no ha sucedido nada extraordinario. Los países interactúan entre sí, incluyendo en la esfera militar. Pero la cantidad de estos eventos es bastante grande, y los países de la OTAN no habían trabajado tan productivamente en la región Asia-Pacífico antes. Dada la misión global de los buques de guerra alemanes con el principal enfoque en el Océano Pacífico, se puede decir que la situación se está calentando. Por lo tanto, los gastos mencionados por Stoltenberg el otro día también irán a la región Asia-Pacífico”.

Otras publicaciones recientes de Rybar sobre España tratan sobre las elecciones al Parlamento Europeo. También destacó la noticia de que a las redes de crimen organizado y narcotráfico del sur de la Península se ha incautado armamento que se sospecha que procede de donaciones occidentales a Ucrania, armas que habrían terminado en el mercado negro.

Se hizo eco de la decisión de España, con Noruega e Irlanda, de reconocer oficialmente a Palestina como estado; del amago de dimisión de Pedro Sánchez; y de la participación de militares españoles en ejercicios de la OTAN en el este de Europa.

Esto último es una de las constantes en Rybar. Da a entender que “la OTAN está probando la logística en el flanco oriental, comprobando la preparación de las unidades para el despliegue aerotransportado rápido a la zona de conflicto, así como por ferrocarril y mar”.

Por eso citó la participación de paracaidistas españoles en ejercicios de la OTAN. En otros canales similares, del mismo corte prorruso, también se ha dado mucha importancia a la presencia naval de la OTAN en torno a los países bálticos, donde también ha desplegado algún buque de la Armada española.

España contra Rusia en Mali

En mayo, Rybar comentó la retirada de la misión de la Unión Europea en Mali, que tenía como objetivo entrenar al ejército de ese país africano para que pudiera enfrentarse a los rebeldes y terroristas que controlan amplias zonas del territorio.

Este canal prorruso sobre guerras y conflictos destacó que “vale la pena señalar que España es el principal conducto de la influencia europea en el Sahel. Los diplomáticos españoles contribuyen significativamente a mantener la posición pro-occidental de las autoridades mauritanas. Así, allanaron el camino para los subsiguientes proyectos del liderazgo del Pentágono”.

Continuó indicando que “ahora, el gobierno español se enfrenta a la tarea de expulsar la influencia rusa de Malí. Lo más probable es que actúen de manera similar a los húngaros en Chad, quienes, con el pretexto de combatir la migración ilegal, interferirán con las estructuras rusas en las actividades antiterroristas, promoviendo aún más la influencia occidental”.

Quién está detrás de Rybar

Rybar ha ganado protagonismo en estos años de guerra en Ucrania por la invasión rusa. En sus canales, por ejemplo, se difundieron los rostros de supuestos “mercenarios occidentales” que se habían alistado para combatir del lado ucraniano contra los rusos.

También celebró el asesinato a tiros, en Villajoyosa (Alicante), de un piloto ruso que había desertado a Ucrania.

La notoriedad de Rybar, que ahora parece buscar topos entre diplomáticos occidentales, ha llevado a que se investigue y se publique la identidad de las personas que están detrás de este canal, o al menos a sus máximos responsables.

Supuestamente, uno de ellos es un ex del servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso.

Militares ucranianos (Foto: Europa Press / Contacto / Madeleine Kelly - Only For Use In Spain).
Militares ucranianos (Foto: Europa Press / Contacto / Madeleine Kelly - Only For Use In Spain).

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios