Marlaska crea una medalla no policial: Orden al Mérito de la Seguridad del Estado

Premiará a quienes destaquen en el cumplimiento de su trabajo en ámbitos como las emergencias, las prisiones y el tráfico

Fernando Grande-Marlaska impone una Medalla de Oro de Protección Civil (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press).
Fernando Grande-Marlaska impone una Medalla de Oro de Protección Civil (Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press).
  1. Más allá de lo estrictamente policial
  2. Emergencias, prisiones, seguridad vial…
  3. “Entrega al servicio en el más alto grado”

Orden del Mérito Policial, Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla al Mérito de la Protección Civil, Medalla al Mérito de la Seguridad Vial

Actualmente existen distintas condecoraciones vinculadas a los cuerpos policiales y a los servicios de emergencia de ámbito nacional, los que dependen del Ministerio del Interior.

Confidencial Digital ha consultado el documento que el departamento de Fernando Grande-Marlaska somete desde el 10 de junio a “consulta pública previa”, uno de los pasos previos antes de aprobar un Real Decreto por el que se crea la Orden al Mérito de la Seguridad del Estado.

Más allá de lo estrictamente policial

“En nuestra sociedad la seguridad pública se erige en presupuesto indispensable del Estado de Derecho y garantía de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, comienza Interior en los “antecedentes de la norma” del documento de consulta pública previa, que tiene por objeto recabar aportaciones de sectores afectados por el futuro real decreto.

Tras citar preceptos de la Constitución y de varias leyes orgánicas sobre las Fuerzas de Seguridad y la protección de la seguridad ciudadana, apunta el ministerio que “siguiendo el criterio de la jurisprudencia constitucional, procede recordar que el concepto de seguridad pública constituye una realidad difícil de parcelar que no agota su contenido en las funciones de naturaleza estrictamente policial”.

Emergencias, prisiones, seguridad vial…

Explica que la seguridad pública “se extiende a otras actuaciones administrativas que, sin dejar de responder a finalidades propias de la materia de seguridad pública, abarcan un conjunto plural y diversificado de actividades con un contenido más amplio, que no se incardinan en aquellas”.

Interior cita, dentro del contenido material del sistema de seguridad pública, “otros ámbitos como el relativo a emergencias y protección civil, la administración penitenciaria, o el tráfico y la seguridad vial u otros”.

Todos ellos “tienen una indudable conexión con el mantenimiento de la tranquilidad u orden ciudadanos, como finalidad última y habilitante común, que es en esencia en lo que consiste la seguridad pública”.

“Entrega al servicio en el más alto grado”

El Ministerio del Interior ha considerado conveniente “proceder a la creación de la Orden del Mérito a la Seguridad del Estado”.

 

Con esta nueva condecoración recompensará “aquellas actividades o acciones realizadas en aras de la seguridad pública y la seguridad ciudadana que se realizan superando el nivel de exigencia y entrega reglamentarios, con lealtad, compromiso y entrega al servicio en el más alto grado”.

¿Quién podrá ser distinguido con la nueva Orden al Mérito de la Seguridad del Estado?

Interior apunta a “las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades o acciones en la protección de la seguridad pública, o por su colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de acciones en este ámbito de actuación”.

También adelanta que “se podrán recompensar acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la seguridad del Estado”.

Para defender la necesidad y oportunidad de aprobar el decreto que creará esta condecoración, argumenta que “los deberes a los que aluden la Constitución y las leyes pueden ser cumplidos de modo obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en las leyes, o también pueden ser asumidos voluntariamente incluso superando el nivel de exigencia, lo que pone de relieve la necesidad de establecer reconocimientos públicos de las acciones meritorias realizadas por quienes, con independencia de los imperativos legales, intervienen en acciones relacionadas con la seguridad pública”.

Justifica que “los otorgamientos de distinciones actúan como un estímulo que revierte en la mejora de la seguridad pública y fomenta la interior satisfacción y estímulo en el servicio al bien común de todos los funcionarios y ciudadanos”.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios