Madrid resuelve el grave problema de falta de plasma

Las donaciones han aumentado un 25% tras la puesta en marcha de campañas en ocho hospitales madrileños

Madrid resuelve el grave problema de falta de plasma
  1. El Tour Plasma
  2. Aumentan las donaciones de plasma un 25%
  3. Requisitos para donar
  4. Usos
Maratón de donación de sangre en la Real Casa de Correos
Maratón de donación de sangre en la Real Casa de Correos. (Foto: Comunidad de Madrid)

El plasma sanguíneo es un recurso escaso, que no se puede fabricar artificialmente y que alivia y mejora la salud de miles de personas. Este componente de la sangre permite crear medicamentos que garantizan la supervivencia de unos 6.000 madrileños con patologías raras.

Sin embargo, con las donaciones existentes no se logra cubrir la demanda necesaria, lo que genera que muchos pacientes no puedan recibir a tiempo su dosis necesaria. Para remediarlo, desde la Comunidad de Madrid se han propuesto duplicar el número de donaciones en la región. 

El Tour Plasma

Los sanitarios del Centro de Transfusión decidieron hace un año organizar el ‘Tour Plasma’, una iniciativa para promover la donación de plasma en ocho hospitales de la región (entre ellos: el Hospital Universitario de Móstoles,  Hospital 12 de Octubre, Hospital de Getafe, Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Príncipe de Asturias).

Durante el “Tour Plasma” un equipo especializado del Centro de Transfusión visita distintos hospitales y organiza jornadas para facilitar que los ciudadanos puedan donar plasma de forma más accesible y cómoda. 

Las campañas también incluyen información y orientación a los potenciales donantes sobre la importancia y el proceso de donación de plasma.

Además, para promover la participación de los donantes, se han sorteado en ediciones anteriores entradas para conciertos de jazz y de reconocidos artistas como Nicki Nicole. 

La cuarta edición de este ‘maratón’ de donación de plasma se celebrará del 4 al 8 de noviembre en los hospitales mencionados y en el Centro de Transfusión, ubicado en la Avenida de la Democracia (Esquina Avenida de las Comunidades). 

Aumentan las donaciones de plasma un 25%

La campaña ya ha dado sus frutos: las donaciones de plasma han aumentado un 25% respecto al año pasado. Del 1 de enero al 30 de septiembre se han realizado 8.014 aportaciones, frente a las 6.411 que se realizaron en 2023 en el mismo periodo, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad a Confidencial Digital

La sangre es un bien preciado que caduca y por eso es muy importante donar, al menos, dos veces al año, recuerdan desde la Comunidad de Madrid. 

 

Los glóbulos rojos tienen una duración de 42 días y se conservan a 4º centígrados; el plasma se mantiene tres años y se guarda a -40º, y las plaquetas tienen una vida media de cinco a siete días fuera del cuerpo humano, con una temperatura de 22º.  

Dependiendo de la patología del paciente se le transfieren uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres personas.

Requisitos para donar

Los requisitos para la donación de este componente sanguíneo son los mismos que para la de sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Sin embargo, el proceso de plasmaféresis es más largo ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita en el email donarplasma@salud.madrid.org o en el teléfono 91 301 72 40. Al no donar glóbulos rojos, la recuperación es más rápida.  

Usos

El plasma se emplea para transfusiones (para pacientes, por ejemplo, con problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades hematológicas), y para la elaboración de medicamentos

En torno al 15% de este componente sanguíneo se emplea para transfundir a pacientes y el 85% se destina a la elaboración de medicamentos necesarios para el tratamiento de determinadas patologías. 

De la donación de plasma se obtienen determinados fármacos (hemoderivados) como las inmunoglobulinas, factores de coagulación o albúmina, esenciales para el tratamiento de enfermedades graves como las inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes, hemofilias etc.

Un donante de sangre, en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, a 20 de julio de 2024, en Madrid. (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)
Un donante de sangre, en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, a 20 de julio de 2024, en Madrid. (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

Video del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut
Comentarios