José Apezarena

Hablaba de tú al rey

Pocas, muy pocas personas, han hablado de tú a don Juan Carlos. Uno de ellos es Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la democracia, fallecido ayer.

La amistad entre Suárez y don Juan Carlos, casi intimidad, fue tan intensa en los años primeros de la democracia que los dos matrimonios se reunían juntos con mucha frecuencia, para cenar, ver películas en La Zarzuela…

Como digo, Adolfo Suárez trataba de tú al rey.

Suárez hizo muy pronto una apuesta por Juan Carlos de Borbón, cuando este era solamente príncipe de España y aún no estaba claro que fuera a suceder a Franco.

Nombrado director general de Televisión Española, Adolfo Suárez creó un archivo de imágenes sobre los príncipes, que no existía, y se dedicó a promocionar su figura.

Cuando contrajo matrimonio la nieta de Franco con Alfonso de Borbón-Dampierre, y algunos en el régimen jugaron la baza del duque de Cádiz como alternativa a don Juan Carlos, Suárez se negó a participar en la operación.

El ministro de Información y Turismo, Sánchez Bella, se propuso dar la máxima brillantez al enlace, y ordenó al director general de TVE que la boda se emitiera en directo. Adolfo Suárez se negó, y no fue retransmitida.

Por eso, cuando se produjo el distanciamiento con don Juan Carlos, el dolor resultó especialmente duro para Adolfo Suárez, que sin embargo nunca pronunció una palabra de reproche.

Pasados los años, la relación se restableció en cierta manera. En los últimos años, el rey ha manifestado repetidas veces su reconocimiento y su aprecio a quien fue el primer presidente de la democracia. Ayer tuvo un gesto de generosidad, cuando habló de “Adolfo y yo” aludiendo a la conducción y protagonismo de la transición política en España.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios