José Apezarena

Quince lecciones de regeneración democrática 'made in Pedro Sánchez'

El entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i); y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en 2021.
Pedro Sánchez, con José Luis Ábalos, todavía ministro de Transportes

Pedro Sánchez se ha propuesto convertir su supuesto plan de regeneración democrática en una palanca electoral de cara a las europeas de 9 de junio. “Esta es una gran causa nacional”, dicen en Moncloa para justificar que se anteponga el debate y la movilización a las reformas concretas

El 29 de abril, el día en que puso fin a las cinco jornadas de reflexión sobre su continuidad como presidente, esa noche, entrevistado en Televisión Española, Pedro Sánchez proclamó: “Estoy dispuesto a liderar la regeneración democrática”.

Al día siguiente, 30 de abril, entrevistado en la Cadena SER, afirmó: “He asumido el compromiso de liderar el debate de la regeneración democrática”.

El miércoles pasado, en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, insistió: “El Gobierno está trabajando en medidas de regeneración democrática”.

¿Regeneración democrática? Carlos Alsina, en uno de sus recientes monólogos en Onda Cero, respondía: “Mal puede dar lecciones de regeneración democrática y de amor por la pluralidad” quien ha protagonizado las siguientes hazañas:

-Cuando tuvo que escoger Fiscal General del Estado, escogió a su ministra de Justicia.

-Cuando tuvo que elegir sustituto para la Fiscal General, escogió al preferido de la Fiscal General, ex ministra.

-Cuando hubo de nombrar dos magistrados para el Tribunal Constitucional, colocó a su ex ministro de Justicia y a una directora general del Palacio de La Moncloa.

-Quien puso al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas a un militante y activista de su causa política.

 

-Quien situó al frente del Consejo de Estado, primero, a su ex ministra de Trabajo y, cuando el Supremo se lo anuló, a su ex vicepresidenta del Gobierno.

-Quien sienta en la Presidencia de la Agencia EFE a un antiguo subordinado.

-Quien sienta en el Instituto Cervantes, a un escritor y columnista que combate cada semana a la derecha en sus columnas.

-Quien sienta en la presidencia de Correos, al jefe de gabinete de su Ejecutiva en el partido; primero lo colocó en Correos, después en la empresa pública de infraestructuras terrestres.

-Quien coloca en la presidencia del Hipódromo a su jefa de prensa en Ferraz.

-Quien nombra embajador en la UNESCO a su ex ministro de Cultura.

-Embajador ante la OCDE a su ex barón valenciano.

-Embajadora ante el Papa, a su ex ministra de Educación.

-Embajadora en la OEA, a su ex ministra de Sanidad.

-Quien coloca de consejero en Telefónica al coautor del libro que publicó Pedro Sánchez basado en su tesis de doctorado.

Alsina concluía: “Ninguno de estos nombramientos hechos por el presidente Sánchez en estos últimos años, ninguno es un bulo, ninguno es una desinformación, ninguno es una imputación injuriosa. Son hechos”.

Son quince ejemplos de regeneración democrática 'made in Sánchez'.

editor@elconfidencialdigital.es

Más en X

Comentarios