El sector agroalimentario crece en 2023 un 2,3%, hasta los 119.140 millones de euros, el 8,9% del PIB

El sector agroalimentario creció en 2023 un 2,3% en comparación al ejercicio anterior, hasta un total de 119.140 millones de euros, lo que supone el 8,9% del PIB, según se desprende del informe 2023 del 'Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo', realizado por Grupo Cajamar.

El documento, que ha sido presentado en un acto en el que han participado, entre otros, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde Noche y el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, señala asimismo que el sector aportó más de dos millones de empleos, lo que supone el 11,3% del total.

Con motivo de la presentación de la séptima edición de este análisis, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria ha destacado la importancia de contar con indicadores objetivos y comparables con el entorno, como los que proporciona el observatorio, al tiempo que ha señalado los aspectos que hacen del agroalimentario un "sector estratégico" para la economía española, así como los retos que debe afrontar para seguir siéndolo, algunos de ellos apuntados en los propios indicadores y análisis del informe.

Por su parte, el presidente de Cajamar ha subrayado el "compromiso de la entidad con el sector agroalimentario" que, según incide la entidad bancaria en un comunicado, se extiende más allá de la actividad financiera y "lleva a la generación de conocimiento y su puesta a disposición del sector".

CUARTA ECONOMÍA AGROALIMENTARIA DE LA UNIÓN EUROPEA

De esta manera, algunas de las principales conclusiones del documento son que el sector agroalimentario español, que incluye el sector primario, la industria de la transformación y la comercialización de alimentos y bebidas, aumentó su valor añadido (VAB) un 2,3% en 2023, llegando a alcanzar los 119.140 millones de euros.

Esta cifra supone un crecimiento superior al 1,9% registrado de media por el sector europeo, con lo que España se consolida como la cuarta economía agroalimentaria de la Unión Europea (UE), aportando el 12,2% del VAB comunitario del sector.

Y es que, según refleja el análisis, el sector agroalimentario español es el principal productor de cítricos, con una cuota de mercado del 53,6%, que en el caso del aceite de oliva se sitúa en el 41,7%. Además, España es también el cuarto país más exportador de productos agroalimentarios de la UE, con una cuota de mercado del 9,9% y solo por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.

MÁXIMO HISTÓRICO EN EL VALOR DE EXPORTACIONES

 

Así, en el pasado año 2023, el sector agroalimentario español logró un nuevo máximo histórico en el valor de sus exportaciones, al crecer un 3,5% respecto al año anterior y lograr unas ventas al exterior de 72.258 millones de euros, hecho que se explica por la evolución de los precios de los productos exportados, ya que el volumen exportado cayó un 8,8%.

En este contexto, cabe recordar que el principal mercado de los productos agroalimentarios españoles es la UE, que concentra el 67,8% de las exportaciones, 2,9 puntos porcentuales por encima del año previo.

Fuera de Europa, destaca la caída en un 25,8% de las exportaciones a China, lo que consolida, por tercer año consecutivo, a Estados Unidos como el segundo mayor destino extracomunitario, solo por detrás de Reino Unido.

BRASIL, PRIMER PROVEEDOR EXTRACOMUNITARIO

La casi nula variación en la exportación de fruta y frutos comestibles y el mayor crecimiento de las exportaciones de carne y despojos determinan que esta última se convierta en el producto agroalimentario más exportado de España en 2023, al concentrar el 14,4% del total, muy cerca del 14,3% que suponen las frutas.

En cuanto a las importaciones, alcanzaron 56.856 millones de euros, un 2% más que en 2022. Por orígenes, el informe destaca que el 57,4% de los productos agroalimentarios que se consume en el mercado español se importa de países comunitarios, mientras que Brasil es el primer proveedor extracomunitario, con el 4,8% del mercado, seguido de Ucrania que escala posiciones y ya aporta el 4,6% de las importaciones.

Por su parte, el grupo de pescado, crustáceos y moluscos se mantiene como la principal importación agroalimentaria de España en 2023, con una cuota del 12,6% del total importado. Teniendo en cuenta todos los datos mencionados anteriormente, se desgrana que el saldo comercial agroalimentario español alcanzó un superávit de 15.403 millones de euros, un 9,3% superior al de 2022.

EL EMPLEO CRECIÓ UN 0,3%

En cuanto al empleo, el observatorio resalta que este creció en un 0,3% respecto a 2022, encadenando tres años consecutivos de creación de empleo.

En concreto, algo más de la mitad de estas personas se dedica a la comercialización, el 30,1% a la agricultura y pesca y el 18,8% trabaja en la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. Así, España es la quinta economía que más empleo aporta al sector agroalimentario de la UE, con un 10,6% del total en 2023.

Sin embargo, las dificultades para cubrir el relevo generacional y el envejecimiento de la fuerza laboral son problemas que afronta el sector tanto en España como en la UE en su conjunto, y es que en España, el 35,1% de las personas que se dedican a estas actividades tiene más de 50 años, un porcentaje que crece hasta el 39,5% en el caso de la UE.

Además, las mujeres todavía representan solo un 29,6% de los trabajadores del sector, una brecha que se acentúa en el sector primario.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios