Campaña de militares por institutos y universidades para fomentar la ciberseguridad

Miembros del Mando Conjunto del Ciberespacio están impartiendo conferencias para concienciar de los riesgos en internet. También acuden a unidades de las Fuerzas Armadas

Un capitán de fragata del Mando Conjunto del Ciberespacio habla en un centro de Formación Profesional de Burgos.
Un capitán de fragata del Mando Conjunto del Ciberespacio habla en un centro de Formación Profesional de Burgos.
  1. “Divulgando la cultura de ciberdefensa”
  2. La concienciación, la mejor defensa
  3. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
  4. En universidades
  5. Como salida profesional
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.

“Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional. Las Fuerzas Armadas se mantienen en guardia permanente para la vigilancia de los espacios terrestre, marítimo, aéreo, ultraterrestre y ciberespacial”.

El Estado Mayor de la Defensa explica de esta forma las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, que “son el reflejo del compromiso de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos y un elemento de unión nacional y de solidaridad entre los españoles”.

Las operaciones permanentes las dirigen los mandos operativos: Mando Operativo Terrestre, Mando Operativo Marítimo, Mando Operativo Aéreo, Mando Operativo Espacial y Mando Operativo Ciberespacial.

Esas operaciones de presencia, vigilancia y disuasión se traducen, por poner dos ejemplo, en patrullas a pie que unidades del Ejército de Tierra organizan en puntos de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, y en navegaciones de buques de la Armada en aguas entorno a las plazas de soberanía española del norte de África.

Pero no sólo hay patrullas terrestres y navegaciones marítimas en las fronteras y aguas del sur de España. Dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión se incluye hasta una charla en la ciudad de Burgos.

“Divulgando la cultura de ciberdefensa”

El Estado Mayor de la Defensa difundió el 17 de mayo en su cuenta de Facebook una foto con el siguiente mensaje:

-- “El Mando Operativo Ciberespacial #MOC continúa, dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión #OpPVD en Burgos, divulgando la cultura de Ciberdefensa. #MOPS”.

Iba acompañado de una foto que mostraba al capitán de fragata de la Armada Enrique Pérez de Tena, hablando en el Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Colonia, en Burgos. Este oficial ocupa el puesto de jefe de la Sección de Relaciones Internacionales y Cooperación del Mando Conjunto del Ciberespacio.

 

 

El Mando Operativo Ciberespacial es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor.

Lo manda el vicealmirante Francisco Javier Roca Rivero, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio.

La concienciación, la mejor defensa

¿Qué tiene que ver la divulgación de la “cultura de ciberdefensa” con las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión?

Esa pregunta la trasladó Confidencial Digital al Estado Mayor de la Defensa, para tratar de saber también si la charla del oficial del Mando Conjunto del Ciberespacio era un acto aislado, o parte de un programa de eventos similares.

Desde el Estado Mayor de la Defensa explican que “la concienciación es el pilar básico de la ciberseguridad”, ya que “el ser humano es el principal responsable de que un ciberataque tenga éxito, es el eslabón débil de la cadena”.

Por ello, el Mando Conjunto del Ciberespacio trabaja en fomentar la concienciación: “Si los ciberataques se encuentran a gente concienciada y preparada será la mejor garantía para disuadirles y que busquen otros objetivos”.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Apuntan que para los ciudadanos en general la referencia en ciberseguridad debe ser el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), un organismo público que también lanza acciones de concienciación para mejorar la seguridad de la actividad en internet.

El Mando Conjunto del Ciberespacio, como uno de los centros de respuestas a incidentes cibernéticos de la administración, va de la mano en este ámbito tanto del INCIBE como del Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y se centra en la protección del sector público.

Así que se dedican a complementar la actuación principalmente del INCIBE en la concienciación social de la necesidad de adoptar medidas frente a los ciberataques.

En universidades

El Mando Conjunto del Ciberespacio está centrado en proteger las redes del Ministerio de Defensa, y en ese sentido su trabajo de concienciación habitual va enfocado a los militares y al personal civil de la estructura de Defensa, a quienes dirige charlas, informes, advertencias, recomendaciones... para que no se conviertan en el punto débil por el que los piratas informáticos puedan colarse en las redes informáticas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Pero también atiende a peticiones de instituciones y entidades civiles. Entre las más habituales están los institutos de enseñanza secundaria, o de formación profesional (como el mencionado de Burgos), y las universidades.

Con cierta frecuencia, institutos y universidades piden que acuda algún representante del Mando Conjunto del Ciberespacio, para divulgar entre los estudiantes el trabajo del mando y para contribuir a concienciar a la sociedad sobre los riesgos que existen en la red.

Desde el Estado Mayor de la Defensa, a preguntas de ECD, citan algunos otros casos de charlas que representantes del Mando Conjunto del Ciberespacio han impartido recientemente: en la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, y en las Jornadas STIC Capítulo Panamá, con el Centro Criptológico Nacional.

Esta campaña de conferencias y eventos de concienciación sobre “cultura de ciberdefensa” la protagonizan diferentes militares y civiles destinados en el Mando Conjunto del Ciberespacio.

Pero se puede comprobar que el capitán de fragata Enrique Pérez de Tena, desde su puesto con funciones de comunicación, es un invitado habitual en este tipo de eventos.

Antes de ir a Burgos este mes de mayo, en abril impartió una charla en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Habló sobre ‘Ciberdefensa: Las funciones del Mando Conjunto del Ciberespacio al servicio del Estado Mayor de la Defensa’, dentro de un seminario permanente sobre Cultura de Seguridad y Defensa para Jóvenes Periodistas.

En la Universidad Europea de Madrid, este oficial del Mando Conjunto del Ciberespacio intervino en noviembre en un seminario de la Cátedra de Cultura de la Seguridad Euro Atlántica, junto a Nicolás Pascual de la Parte, embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas.

Más recientemente, en febrero, viajó a Huesca para hablar sobre la importancia de la ciberseguridad en Defensa en un curso organizado por el ayuntamiento y por la Universidad de Zaragoza.

Como salida profesional

A la Universidad Pontificia de Salamanca este capitán de fragata acudió en marzo. Participó en una ‘Jornada sobre las vocaciones profesionales en las Fuerzas Armadas’ que se celebró en la Facultad de Informática.

Con un enfoque similar, de captación de estudiantes de Ingeniería Informática, impartió en la Universidad de La Coruña una charla en otra jornada, sobre ‘Operaciones en el ciberespacio. Una salida profesional en las Fuerzas Armadas’, en la que también intervinieron mandos del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en la provincia.

A ello hay que añadir otras charlas y conferencias de miembros del Mando Conjunto del Ciberespacio en escuelas y centros militares.

Ya tienen programados nuevos compromisos. Este mes de junio, el mando organiza un seminario en la Universidad Politécnica de Madrid, y también participa en la VIIª Jornada de Ciberseguridad de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Aunque se repiten las charlas en centros de enseñanza secundaria y superior, desde el Estado Mayor de la Defensa precisan que existe una audiencia específica a la quieran dirigirse, ya que “la ciberseguridad es una competencia de todos y cada uno de los ciudadanos; cualquier persona con un dispositivo capaz de conectarse a Internet es audiencia potencial del Mando Conjunto del Ciberespacio”.

El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al mando conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.
El rey Felipe VI (i) durante una visita programada al Mando Conjunto del Ciberespacio en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios