Incidente con un Eurofighter de Morón: falló el tren de aterrizaje y acabó en el suelo

El piloto del Ala 11 no sufrió heridas. El Ejército del Aire ha abierto una investigación

Eurofighter en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) sin el tren de aterrizaje desplegado (Foto: @FollowMe_ES).
Eurofighter en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) sin el tren de aterrizaje desplegado (Foto: @FollowMe_ES).
  1. El piloto no resultó herido
  2. Problemas en 2003 con el tren de aterrizaje
  3. Otros problemas de los Eurofighter
  4. Accidentes mortales
  5. Otros sucesos
Imágenes Eurofighter de la Base Aérea de Morón durante la visita de la ministra de defensa Margarita Robles, a 8 de marzo de 2024 (Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press).
Imágenes Eurofighter de la Base Aérea de Morón durante la visita de la ministra de defensa Margarita Robles, a 8 de marzo de 2024 (Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press).

Un Eurofighter Typhoon sufrió hace unos días un incidente en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) durante la maniobra de aterrizaje.

Desde el Cuartel General del Aire confirman a Confidencial Digital que el piloto de la aeronave no sufrió heridas. Aparentemente se registraron daños materiales en la parte inferior del Eurofighter.

Una fotografía de este problema técnico circuló hace unos días entre aficionados a la aeronáutica, como se puede ver:

 

 

El piloto no resultó herido

El incidente se produjo días antes de la exhibición aérea que se celebró en Asturias por el Día de las Fuerzas Armadas, en el que participaron aviones de combate de las alas 11, 12, 14 y 15.

Pero este suceso tuvo lugar en Morón de la Frontera, en la base del Ala 11. Precisamente este martes 28 de mayo se celebraron los 20 años de la llegada del Eurofighter a esa base.

 

A consulta de ECD, el Cuartel General del Aire precisa que el incidente se produjo durante la maniobra de aterrizaje.

No detalla qué le ocurrió al tren de aterrizaje, ni cuáles fueron los daños materiales que sufrió el Eurofighter al finalmente caer con la parte inferior sobre la pista de aterrizaje de la base.

El incidente se encuentra en proceso de investigación.

Sí aclaran desde el Ejército del Aire que el piloto que estaba a los mandos del caza no sufrió heridas.

Problemas en 2003 con el tren de aterrizaje

Es de destacar que precisamente el tren de aterrizaje dio problemas coincidiendo con el estreno del primer Eurofighter Typhoon que recibió el Ejército del Aire.

Ocurrió en octubre de 2003. La primera unidad del Eurofighter había llegado días antes a la base de Morón, y estaba previsto que participara en la exhibición aérea sobre Madrid por el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Finalmente el caza no despegó. El Ministerio de Defensa informó de que el consorcio fabricante del Eurofighter había dado aviso de que se había observado un fallo en el software de activación del tren de aterrizaje, y por eso se había suspendido la participación de la aeronave en el 12-O.

Otros problemas de los Eurofighter

Conforme fueron llegando al Ejército del Aire nuevas unidades de Eurofighter, entraron en servicio y pasaron los años, se detectaron otros problemas técnicos.

Confidencial Digital contó en 2012 que los militares que trabajaban con este modelo de caza habían ido registrando una serie de fallos, algunos graves y que comprometían la operatividad de los aparatos. De hecho, estas circunstancias técnicas habían dejado inoperativos a buena parte de los Eurofighter.

Por ejemplo, se estaban produciendo retrasos en las actualizaciones y modificaciones del software,  necesarios para corregir fallos de funcionamiento.

Además, el sistema de acondicionar de aire del caza dejaba de funcionar en vuelo o funciona de manera incorrecta, lo que hacía que subiera la temperatura dentro del aparato. En ocasiones, incluso era necesario que el piloto abriera una pequeña abertura en la cúpula para lograr enfriar la cabina.

Pero lo más grave eran los fallos en el sistema de liberación de cúpula, consecuencia del anterior. España modificó una serie de características del sistema para adaptarlo a sus especificaciones. El problema residía en que el pasador que liberaba la cúpula estaba automatizado para que saltara a una determinada temperatura, lanzando al aire la parte que se encuentra sobre la cabeza del piloto.

Se produjeron varios incidentes en vuelo con la cúpula de la cabina, y los mecánicos que se ocupaban del mantenimiento y revisión del caza deben revisar siempre antes del vuelo que ésta pieza esté correctamente configurada. “Cuando se detectó este problema se paralizó toda la flota de Eurofighter en Europa, pero se determinó que era una fallo exclusivo del modelo español”, aseguraron entonces a ECD militares conocedores de la situación de los Eurofighter.

Accidentes mortales

Pero sin duda los accidentes más graves sufridos por los Eurofighter españoles son las colisiones contra el suelo en los que murieron pilotos.

El primero se produjo en 2010, precisamente en Morón. Un piloto de Arabia Saudí murió al estrellarse el caza durante la maniobra de despegue. Logró salir ileso el instructor español, que pudo eyectarse a tiempo.

Cuatro años después falleció el capitán español Fernando Luna Carrascosa, también en Morón y de nuevo al poco de despegar.

Hubo otra víctima mortal en 2017. El capitán Borja Aybar, del Ala 14, volvía a la base de Los Llanos (Albacete) tras sobrevolar Madrid en el desfile del 12 de octubre. En este caso, se estrelló cuando realizaba las maniobras para aterrizar.

Otros sucesos

El registro de incidentes del Eurofighter en España comenzó en 2002, con el prototipo que se estaba probando. Despegó de Getafe, y se le pararon los motores en la provincia de Toledo. Los pilotos tuvieron que eyectarse y el aparato se precipitó contra el suelo.

A eso se añade otro incidente más reciente. Un Eurofighter desplegado en Estonia, en la misión de la OTAN de policía aérea del Báltico, disparó accidentalmente un misil aire-aire Amraam.

Pero la investigación acabó descartando el fallo técnico, y apuntó a que había sido responsabilidad del piloto, que fue sancionado.

En paralelo a los accidentes con los Eurofighter también ha habido que lamentar siniestros de F-18. El teniente Francisco Pérez Serrano murió al estrellarse con un F-18 del Ala 12 en Torrejón de Ardoz días después del accidente mortal del capitán Borja Aybar en Albacete con un Eurofighter, en octubre de 2017.

El incidente más reciente tuvo lugar en mayo de 2023. Un F-18 se estrelló en la base aérea de Zaragoza, pero en este caso el piloto del Ala 15 consiguió eyectarse a tiempo y sólo resultó herido.

Un Eurofighter de la Base Aérea de Morón durante la visita de la ministra de defensa Margarita Robles, a 8 de marzo de 2024 (Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press).
Un Eurofighter de la Base Aérea de Morón durante la visita de la ministra de defensa Margarita Robles, a 8 de marzo de 2024 (Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press).

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios