La Legión y los Regulares de Melilla no encuentran aspirantes a soldado

El primer ciclo de 2024 para ingresar en las escalas de Tropa y Marinería ha registrado plazas sin aspirantes aptos también en unidades del Ejército en Cataluña y País Vasco

Regulares de Melilla desfilan en Madrid, el 12 de octubre de 2022 (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Regulares de Melilla desfilan en Madrid, el 12 de octubre de 2022 (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
  1. Sin aspirantes aptos para cubrir todas las plazas
  2. Grupo de Regulares de Melilla nº 52
  3. Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión
  4. Batallones de zapadores
  5. Cataluña
  6. País Vasco
  7. Baleares
  8. Ingenieros
  9. Armada y Aire
  10. Para cubrir el 100% de plazas convocadas
Legionarios desfilan ante el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (Foto: Gobierno de Melilla).
Legionarios desfilan ante el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (Foto: Gobierno de Melilla).

El proceso de ingreso a las escalas de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas se organiza en varios ciclos, que se convocan a lo largo del año para seleccionar a los aspirantes a soldado y marinero, que deben superar la instrucción de varios meses en los respectivos centros de formación del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

El Ciclo Primero de la convocatoria publicada por Resolución 452/38013/2024, de 26 enero, de la Subsecretaría de Defensa, para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería del año 2024 acaba de concluir, y lo ha hecho con un resultado inusual.

De este proceso se encarga la Subdirección General de Reclutamiento y Desarrollo Profesional de Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad, encuadrada en la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, de la Subsecretaría de Defensa.

Esta subdirección general aprobó el pasado 29 de abril el “Listado definitivo de aspirantes clasificados con plaza, en el proceso de selección del Ciclo Primero de la convocatoria publicada por Resolución 452/38013/2024, de 26 enero, de la Subsecretaría de Defensa, para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería del año 2024”.

Pero antes de ofrecer la lista de los aspirantes con plaza (que ocupa 96 páginas), introduce unas “Notas informativas”.

Sin aspirantes aptos para cubrir todas las plazas

En el segundo punto, Defensa informa de que “una vez finalizado el Primer ciclo, los siguientes códigos de vacante no tienen aspirantes aptos para dar cobertura a todas las plazas ofertadas”.

A continuación, indica en una tabla los 22 destinos ofertados en el Ciclo Primero de la convocatoria de ingreso en las escalas de Tropa y Marinería en la que no se han cubierto todas las plazas.

Si se consultan los códigos de vacante en la resolución de la Subsecretaría de Defensa que aprobó la convocatoria para entrar a las Fuerzas Armadas como soldado o marinero este año 2024, se puede ver que se trata de una veintena de destinos del Ejército de Tierra, además de uno de la Armada y otro del Ejército del Aire.

Hay que señalar que, de acuerdo con el apéndice 7 de la Resolución 452/38013/2024, de 26 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, los aspirantes al ingreso como soldados o marineros tienen que rellenar una solicitud de plazas por orden de preferencia.

 

Pueden solicitar un máximo de diez destinos. Pasarán su compromiso inicial de tres años en el destino que se les asigne, al que irán una vez superen la instrucción en el centro de formación de tropa y marinería.

Grupo de Regulares de Melilla nº 52

Uno de los destinos que en este ciclo primero “no tienen aspirantes aptos para dar cobertura a todas las plazas ofertadas” es el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

El Ministerio de Defensa sacó 59 plazas para ingresar en la unidad de Regulares de Melilla. En el listado de vacantes asignadas sólo aparecen 47 aspirantes seleccionados para el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

De ahí que en la lista de códigos de vacante que no tienen aspirantes aptos para dar cobertura a todas las plazas ofertadas, ese destino del Ejército de Tierra tenga 12 plazas sin ocupar, las 12 que van de las 47 asignadas a las 59 que se ofertaron.

Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión

Se da la circunstancia de que el mismo fenómeno se ha dado en la otra unidad de Infantería del Ejército de Tierra en Melilla: el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión.

La convocatoria del Ministerio de Defensa para el Ciclo Primero de selección de la convocatoria de 2024 de acceso a la condición de militar de Tropa y Marinería ofertó 72 plazas para el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión de Melilla.

Nueve de esas 72 plazas se quedaron sin cubrir por no haber aspirantes aptos, en este ciclo, que hubieran marcado ese destino en sus preferencias. La lista de plazas adjudicadas sólo incluye a 63 futuros soldados del Ejército de Tierra que irán destinados al Tercio 1º de la Legión.

Cabe señalar que este problema de déficit de aspirantes para cubrir las plazas de la Legión y los Regulares en Melilla no se han dado este ciclo en Ceuta.

Las 30 plazas del Grupo de Regulares nº 54 y las 46 del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, ambos con base en Ceuta, sí se han adjudicado.

Batallones de zapadores

Al menos dos unidades de zapadores han registrado cifras llamativamente altas de plazas sin cubrir.

Defensa sacó 60 plazas para el Batallón de Zapadores II de la Legión, integrado en la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión, con base en Viator (Almería). Sólo se han cubierto 34, y han quedado 26 sin cubrir.

En el caso del Batallón de Zapadores VII, de la Brigada ‘Galicia’ VII (Figueirido, Pontevedra), ha quedado 21 de 40 plazas sin asignar a nuevos soldados.

Además, en el Batallón de Zapadores XI, de la Brigada ‘Extremadura’ XI (Botoa, Badajoz), una de las 30 plazas no ha sido cubierta.

Cataluña

De la lista de unidades que no han podido cubrir todas las plazas se pueden extraer más patrones geográficos, o al menos coincidencias, además del caso de Melilla.

Unidades con base en Cataluña, País Vasco y Baleares han sufrido este fenómeno, muy poco usual en los últimos años en las Fuerzas Armadas, en el primer ciclo de selección para el ingreso en las escalas de Tropa y Marinería.

Para ocupar puestos de soldado en la estructura de la Academia General Básica de Suboficiales (entre Talarn y Tremp, en Lérida), salieron 20 plazas, nueve de las cuales no han podido ser asignadas por no haber aspirantes aptos interesados en ese destino.

El Ministerio de Defensa ofertó tres destinos en el acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’, en el municipio de Sant Climent Sescebes, en la provincia de Gerona.

Las diez plazas de soldado de Infantería en el Regimiento de Infantería ‘Arapiles’ nº 62 sí se cubrieron.

Pero quedaron desiertas dos de las tres plazas de la especialidad de Mantenimiento de vehículos para ese mismo regimiento, y las dos plazas para la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) ‘General Álvarez de Castro’.

País Vasco

El déficit de aspirantes a nuevos soldados también lo sufren dos regimientos con base en el País Vasco.

Se ofertaron 54 plazas de la especialidad de Infantería en el Regimiento de Infantería ‘Garellano’ nº 45, con base en Mungía (Vizcaya). No se han cubierto 24, casi la mitad.

Una proporción similar de vacantes desiertas se ha dado en el Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ nº 67, que está ubicado en el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián: 11 de las 25 plazas no han sido adjudicadas. Hay que recordar que este cuartel va a ser cerrado, y los militares serán reubicados en otros cuarteles.

Baleares

Baleares es otra comunidad en la que se acumulan varias unidades del Ejército de Tierra donde los aspirantes al ingreso como militar de Tropa seleccionados han sido menos que las plazas disponibles.

Así ha ocurrido con 8 de las 53 plazas en el Regimiento de Infantería ‘Palma’ nº 47, con base en el Acuartelamiento Jaime II, de Palma de Mallorca.

El Cuartel General de la Comandancia General de Baleares iba a incorporar a militares de distintas especialidades. Ha quedado desierta la única plaza de la especialidad de Música, y lo mismo ha ocurrido con 3 de las 10 de la especialidad de Ingenieros.

Ingenieros

Esas diez plazas en el Cuartel General de la Comandancia General de Baleares, y los casos antes citados de batallones de zapadores, tienen en común que son plazas para militares del Ejército de Tierra de la especialidad fundamental de Ingenieros.

En este Ciclo Primero de ingreso en los centros de formación de nuevos militares de Tropa y Marinería tampoco ha habido aspirantes suficientes para cubrir todas las plazas disponibles en otras dos unidades de Ingenieros.

Para ir destinados al Regimiento de Ingenieros nº 1, con base en Castrillo del Val (Burgos) se ofertaron 34 plazas, y 21 no han sido cubiertas.

Otras 19 han quedado sin cubrir en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, de Zaragoza, de las 70 que se incluyeron en la convocatoria de ingreso.

Armada y Aire

A todas estas unidades, cabe añadir otras en las que la única plaza no ha sido cubierta:

-- Batallón de Cuartel General de la División ‘Castillejos’ (Huesca).

-- Unidad de Servicios del Acuartelamiento ‘Puerto del Rosario’ (Fuerteventura).

En la Armada, eso mismo ha sucedido con una plaza de la especialidad de Música en el Tercio de Levante (Cartagena), y en el Ejército del Aire con una plaza de Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras en la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), de Zaragoza.

Para cubrir el 100% de plazas convocadas

Una vez detectados estos déficit, el Ministerio de Defensa contactó con los ejércitos afectados y decidió acumular esas plazas no cubiertas a otros destinos más demandados, “con el objetivo de dar cobertura al 100% del número de plazas convocadas para este ciclo”.

Por ejemplo, ha acumulado 42 plazas al Regimiento de Infantería ‘Asturias’ nº 31, con base en Madrid (acuartelamiento El Goloso), para el que se habían convocado 60 plazas en la resolución original de Defensa.

Se han acumulado 16 plazas al Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de la Legión (Viator, Almería), que ya tenía 121; 28 al Regimiento de Transmisiones 21 (Marines, Valencia); 15 al Regimiento de Ingenieros nº 7 de Ceuta...

En total, son 177 plazas de las 3.976 entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que ofertó el Ministerio de Defensa en la convocatoria del mes de enero las que han sido reasignadas.

Militares del Regimiento de Infantería 'Garellano' nº 45, de Munguía, Vizcaya (Foto: Ministerio de Defensa).
Militares del Regimiento de Infantería 'Garellano' nº 45, de Munguía, Vizcaya (Foto: Ministerio de Defensa).

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios