Robles condecora a un ‘boina verde’ de la Armada que fue atropellado en Murcia

La ministra viaja a la base de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) para entregarle la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo

Militares con la boina verde de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Flickr Armada).
Militares con la boina verde de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Flickr Armada).
  1. Grave tras un atropello
  2. Acciones de mérito destacado
  3. Fallecimiento o lesiones graves
  4. Otras cruces con distintivo amarillo
Marcha solidaria de la Fuerza de Guerra Naval Especial a Caravaca de la Cruz, en diciembre de 2021.
Marcha solidaria de la Fuerza de Guerra Naval Especial a Caravaca de la Cruz, en diciembre de 2021.

Margarita Robles viaja este miércoles 19 de junio a Cartagena. Visitará las instalaciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina, que se ubica en la Estación Naval de la Algameca.

La ministra de Defensa presidirá la imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo al cabo 1º de Infantería de Marina Carlos Flórez Puig.

Robles firmó el 8 de mayo la orden de concesión de esta medalla, que se publicó en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del 10 de mayo.

En la orden no se especifica el motivo. Pero ya cuando se publicó esa distinción fuentes militares apuntaron a Confidencial Digital que el condecorado pertenece a la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Cabe apuntar que no es muy frecuente que la ministra de Defensa se desplace a una unidad militar para entregar en persona una condecoración. Lo hace muy de vez en cuando, por ejemplo en una visita a la base de la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas (Bripac) en Paracuellos del Jarama, Madrid, impuso cruces del Mérito Militar con distintivos azul o blanco a varios militares por su trabajo durante el despliegue en Líbano.

Grave tras un atropello

El motivo para concederle la medalla es que este infante de Marina sufrió un grave accidente durante una actividad militar, que aparentemente parecía no presentar un gran riesgo.

Cada mes de diciembre, cerca de Navidad, la Fuerza de Guerra Naval Especial organiza una marcha a pie desde su base en Cartagena hasta la Basílica de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz. Se trata de una actividad que mezcla la formación física con la acción solidaria, ya que los militares recogen comida que entregan a Cáritas para personas necesitadas.

La marcha transcurre por la noche, y en la edición del pasado mes de diciembre, un vehículo atropelló a uno de los militares de la Armada que participaban en la caminata. Onda Regional de Murcia informó de que el militar había sido ingresado en un hospital en estado grave.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que el accidente provocó secuelas físicas importantes al cabo 1º herido.

 

Acciones de mérito destacado

El Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares, regula las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico.

El objeto de estas medallas es “recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional”.

El grado más alto es la cruz con distintivo rojo, que se conceden con ocasión de “acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas”.

El siguiente grado por debajo es el distintivo azul, le sigue el amarillo y finalmente el blanco. Las cruces con distintivo blanco son las que habitualmente se entregan para distinguir a los militares que destacan en su trabajo.

Fallecimiento o lesiones graves

A este miembro de la Fuerza de Guerra Naval Especial le ha concedido la ministra la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo: esta categoría se concede “por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria”.

El reglamento contempla que también se puedan otorgar cruces con distintivo amarillo a las personas que en acto de servicio o con ocasión de este fallezcan o sufran lesiones graves, sin haber contribuido, por imprudencia, desobediencia u otras circunstancias, a este resultado.

Especifica qué acciones, hechos o servicios se recompensan con cruces al mérito militar, naval o aeronáutico con distintivo amarillo:

a) Los que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en circunstancias de grave riesgo derivadas de la relación de servicios del interesado.

b) Los que, comportando una especial conducta meritoria, tengan como consecuencia el fallecimiento o lesiones graves en acto de servicio, o con ocasión de éste.

c) Los méritos contraídos por los militares capturados por el enemigo o fuerzas hostiles mientras permanezcan en esta situación.

d) Los que produzcan en acto de servicio o con ocasión de este el resultado de muerte o de lesión grave determinante de la pérdida de aptitud psicofísica para el servicio, sin mediar impericia, imprudencia, desobediencia, incumplimiento de órdenes o incumplimiento de medidas de seguridad.

Otras cruces con distintivo amarillo

La Cruz del Mérito Militar (por ser del Ejército de Tierra) con distintivo amarillo, a título póstumo, se la concedió la ministra Robles al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y al soldado Carlos León Rico, los dos militares del Regimiento de Infantería ‘La Reina’ nº 2 que murieron ahogados en diciembre durante un ejercicio de paso de un lago en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba).

La misma distinción se entregó al soldado Christian Condado, que salió en defensa de una mujer que estaba siendo acosada por un grupo de hombres, y que por ello recibió un puñetazo que le hizo caer al suelo, sufrir un grave traumatismo en la cabeza y acabar en la UCI. Las heridas que sufrió provocaron que causara baja en el Ejército de Tierra.

Margarita Robles impone una medalla a una militar que participó en la evacuación de Kabul (Foto: Ricardo Pérez / MDE).
Margarita Robles impone una medalla a una militar que participó en la evacuación de Kabul (Foto: Ricardo Pérez / MDE).

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios