Rusia contabiliza 56 “mercenarios” españoles muertos en Ucrania

Según estadísticas de su Ministerio de Defensa, ha fallecido el 37% de los 149 voluntarios procedentes de nuestro país que se unieron a las fuerzas ucranianas

Soldados ucranianos.
Soldados ucranianos.
  1. Ocho mil europeos, más de 3.000 muertos
  2. Polacos, británicos, rumanos... y 149 españoles
  3. Mil estadounidenses y mil georgianos
  4. Cifras reducidas desde África y Oceanía
  5. Casos anunciados de españoles muertos
  6. Otros voluntarios españoles
  7. Vigilados por los servicios de información
Militares ucranianos (Foto: Europa Press / Contacto / Madeleine Kelly - Only For Use In Spain).
Militares ucranianos (Foto: Europa Press / Contacto / Madeleine Kelly - Only For Use In Spain).

-- “Llegados desde el 24.02.2022”: 149.

-- “Eliminados”: 56.

Son las cifras que el gobierno de Rusia ha difundido recientemente sobre “mercenarios” españoles que habrían muerto luchando en el bando ucraniano desde el comienzo de la guerra actual, en febrero de 2022, por la invasión rusa.

Estos datos no los ha publicado la Embajada de Rusia en España, sino la legación diplomática rusa en Rumanía.

La embajada en Rumanía publicó el 14 de marzo en Facebook unas tablas con estadísticas, en inglés, sobre el “Número de mercenarios extranjeros en Ucrania”.

 

Explicó que “el Ministerio de Defensa de Rusia continúa rastreando y registrando personalmente a todos los mercenarios extranjeros que han llegado a Ucrania para participar en acciones de combate”.

En cifras totales, siempre según los datos que facilita el Ministerio de Defensa ruso, desde el 24 de febrero de 2022 -cuando Rusia comenzó el ataque a gran escala contra Ucrania- “el número total de mercenarios extranjeros que han llegado a Ucrania es de 13.387 personas”.

De ese número, “hasta el momento se ha confirmado la eliminación de 5.962 mercenarios extranjeros”. Eso significa que han caído en combate el 44,53% de los voluntarios que se unieron a alguna unidad que combate del lado ucraniano en esta guerra.

 

Ocho mil europeos, más de 3.000 muertos

Las estadísticas difundidas por la Embajada de Rusia en Rumanía están divididas en tablas por continente, según el origen de los “mercenarios extranjeros”, en terminología rusa.

Más de la mitad de los combatientes voluntarios que han llegado en los dos últimos años a Ucrania para luchar contra las tropas rusas proceden de Europa: son 8.112 del total de 13.387.

De esos ocho mil europeos, las autoridades rusas aseguran que han muerto 3.611.

Lista difundida por Rusia de voluntarios extranjeros muertos en Ucrania.
Lista difundida por Rusia de voluntarios extranjeros muertos en Ucrania.

Polacos, británicos, rumanos... y 149 españoles

El primer puesto en el listado de países de origen de estos combatientes voluntarios lo ocupa Polonia, país con una extensa frontera con Ucrania: 2.960 personas, de las cuales han muerto 1.497.

Las estadísticas que esgrime la Embajada de Rusia en Bucarest (Rumanía) incluyen 822 “mercenarios” de Reino Unido, 784 de Rumanía, 335 de Croacia, 356 de Francia, 235 de Alemania, 207 de Bosnia y Herzegovina, 192 de Albania, 190 de Letonia

España aparece en el puesto 15º de la lista, con 149 voluntarios. Rusia afirma que, de esos españoles, han sido “eliminados” 56, lo que supone el 37% del total de españoles que habrían llegado a Ucrania en dos años para combatir con las fuerzas ucranianas.

La “tasa de mortalidad” de los combatientes españoles que luchan del lado de Ucrania se sitúa por debajo del 45% de los croatas muertos, el 46% de los lituanos, el 52% de los 57 suizos que se alistaron con los ucranianos, por citar varios ejemplos.

Mil estadounidenses y mil georgianos

Estas listas difundidas por la Embajada de Rusia en Rumanía cifran en 3.051 los combatientes procedentes de países de América que se han implicado en la guerra en el bando ucraniano.

El grueso son ciudadanos de Estados Unidos (1.113) y Canadá (1.005), cada país con más de 400 muertos.

Les siguen Colombia (430 combatientes, 217 muertos), Brasil (136 muertos de 268) y Bolivia (102 reclutados, 44 de ellos muertos).

De entre los países de Asia destacan los 1.042 georgianos, otro país que también sufrió una guerra con Rusia en 2008 por el apoyo del gobierno ruso a los separatistas prorrusos de dos regiones de Georgia fronterizas con Rusia, Osetia del Sur y Abjasia, que fueron reconocidas como repúblicas independientes por Moscú y por pocos estados más.

Habrían viajado también 200 sirios para luchar con Ucrania, cuando precisamente los servicios de inteligencia ucranianos han acusados a Rusia de reclutar a numerosos sirios para engrosar las unidades que participan en la invasión de Ucrania.

Les siguen en número 188 turcos, 70 armenios, 70 nacionales de Uzbekistán, 64 de Israel y 63 de Azerbaiyán, entre otros. En total, Rusia cifra los combatientes de países de Asia en 1.898, de los que habrían muerto 859.

Cifras reducidas desde África y Oceanía

Afirma Rusia que en estos dos años de guerra se han unido a las fuerzas ucranianas 97 combatientes de Nigeria, 60 procedentes de Argelia y 35 de Sudáfrica, como nacionalidades más destacadas de África.

De ese continente habrían partido 249 voluntarios alistados con Ucrania, de los que ya habrían caído 103.

De Oceanía y el sudeste asiático menciona 60 de Australia, 10 de Indonesia y 7 de Nueva Zelanda.

Casos anunciados de españoles muertos

De todos estos datos sobre “mercenarios extranjeros” que luchan con las fuerzas armadas ucranianas se han hecho eco medios en Rumanía, y en España también algunas páginas web de tendencia anti-OTAN y de extrema izquierda.

La cifra de 56 españoles “eliminados” luchando en Ucrania contra Rusia desde el 24 de febrero de 2022 es verdaderamente llamativa, ya que públicamente apenas han trascendido unos pocos casos contados de voluntarios españoles fallecidos en esa guerra.

En junio de 2022 se difundió la muerte de Ángel Adrover Martínez, un mallorquín de 31 años que se había trasladado a Ucrania en marzo de ese año, recién comenzada la guerra, para combatir con las tropas ucranianas, según contó el diario balear Última Hora. Se descartó que hubiera muerto directamente bajo fuego ruso.

Ya en diciembre, ABC y El País confirmaron la muerte de un joven llamado Pau, que había viajado desde Cataluña para enrolarse en las filas ucranianas. Falleció combatiendo en Avdíivka, en la región de Donetsk.

También se anunció la muerte de una joven española de una ONG que ayudaba a evacuar civiles de las zonas de combate.

Otros voluntarios españoles

Durante las primeras semanas después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, se registró un flujo de voluntarios que desde diferentes países, también España, se alistaban para luchar contra los rusos que habían invadido Ucrania.

Uno de estos voluntarios era un ex militar del Ejército de Tierra español, un antiguo caballero legionario. Algunos medios españoles, concretamente catalanes, le dieron por muerto meses después.

Sin embargo, quien manejaba su cuenta de Instagram -fuera él u otra persona- respondió que esa noticia sobre su presunta muerte había sido un error.

En estos años de guerra en Ucrania, el uso de noticias falsas y la difusión de imágenes manipuladas o sacadas de contexto han provocado todo tipo de informaciones confusas y contradictorias: también en lo que se refiere a los voluntarios extranjeros que combaten en ese conflicto.

Canales prorrusos difundieron en diciembre de 2022 la supuesta identidad de un “mercenario español que luchaba en una unidad ucraniana. La identificaban como un ex militar español, ultraderechista, y daban numerosa información sobre él.

Además, le acusaban de una práctica macabra: de cortar los dedos de soldados rusos y hacer con ellos unos llaveros que vendía en Internet.

Él, o quien estaba detrás de los perfiles de Twitter e Instagram que asumía esa identidad, negó esas acusaciones.

Semanas después, esos mismos canales anunciaron que había muerto en combate. Incluso alguien publicó en una web española una esquela con su nombre. Pero él (o quien llevara sus redes sociales) negó que hubiera muerto, incluso se dejó fotografiar para el diario El Mundo.

En noviembre de 2023 anunció en sus redes que se había trasladado a Israel, para combatir en este caso con el ejército israelí contra Hamas, en la invasión de Gaza como respuesta al ataque en el que los islamistas mataron a más de 1.000 personas y secuestraron a varios cientos.

El Confidencial.com destapó entonces que algunas fotos de sus perfiles eran robadas y manipuladas para hacer creer que estaba en Israel. Publicó otras incoherencias de su relato, y esos perfiles en Instagram y Twitter desaparecieron.

Vigilados por los servicios de información

En páginas rusos sobre “mercenarios extranjeros” que combaten con Ucrania se mencionan a otros (presuntos) españoles: algunos, ex militares, otros, veteranos como voluntarios en otros conflictos, como la guerra de Siria.

Algunos de estos últimos combaten con Rusia, pero otros se han unido o van a unirse a las fuerzas ucranianas.

También se anunció la muerte de un colombiano que vivía en España y que desde nuestro país se marchó al este de Ucrania para combatir con los separatistas prorrusos.

Los servicios de información llevan estos dos años, y antes con la guerra en esa zona de Donetsk y Lugansk, tratando de tener cierto control sobre estos españoles que se implican en un conflicto bélico en el extranjero.

Algunos casos de españoles que combaten en este tipo de conflictos inquietan especialmente a las Fuerzas de Seguridad, ya que se trata en ocasiones de personas muy radicalizadas en ciertas ideologías, que obtienen en zona de conflicto experiencia en combate y conocimiento en el manejo de armas, y posteriormente vuelven a España.

Varios soldados del ejército ucraniano en Irpin (Ucrania).
Varios soldados del ejército ucraniano en Irpin (Ucrania).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato