Kia Ceed 5p y XCeed. Prácticos y con estilo

Con el paquete exterior GT-line, que forma parte del nivel de equipamiento GT-line, el Kia Ceed 5p presenta un aspecto más deportivo.
Con el paquete exterior GT-line, que forma parte del nivel de equipamiento GT-line, el Kia Ceed 5p presenta un aspecto más deportivo.

Los Kia Ceed 5p y XCeed compiten en el reñido segmento de los compactos. El primero en la categoría de turismos mientras el XCeed es un crossover. Montan propulsores de gasolina, algunos con hibridación ligera (MHEV), en tanto el XCeed también incluye un modelo híbrido enchufable (PHEV). Los precios parten de 25.445 euros para el Ceed 5p y de 27.515 euros para el XCeed.

El segmento de los compactos o segmento C es un nicho de mercado crucial, muy reñido y comercialmente mueve volúmenes muy importantes. Todos los fabricantes, tanto generalistas como especialistas o premium, tienen destacada presencia con competitivos productos. En el caso de Kia cuenta con dos buenos puntales de apoyo, dos vehículos  cuya mayor virtud es el equilibrio general que ofrecen en todos los apartados, además de resultar muy prácticos. Virtudes a las que se suman unos buenos acabados y un generoso equipamiento de serie desde las versiones de acceso.

El pasado año la gama Kia Ceed ocupó el segundo puesto en ventas de Kia en Europa, con un total de 87.246 unidades comercializadas, mientras el  primer puesto lo copó el Kia Sportage con 165.354 coches matriculados.  Pero el historial del Kia Ceed tiene una gran importancia para la marca coreana; una gran punta de lanza por el papel clave que jugó en el establecimiento de Kia en Europa. El Ceed fue el primer automóvil de Kia diseñado y fabricado en Europa para satisfacer especialmente los gustos europeos.

Ahora los Kia Ceed 5p y XCeed, con la entrada en vigor de la norma Euro 6e, experimentan algunos cambios en la gama de motores que ofrecían. Entre ellos el más significativo es la desaparición de la motorización diésel, además del potente propulsor 1.6 T-GDi de 204 CV y de la variante de 120 CV del motor 1.0 T-GDi. Cambios que también influyen en los niveles de equipamiento.

Una de las mayores virtudes del Kia Ceed 5p es el equilibrio que ofrece en todas las áreas, además de una buena habitabilidad.
Una de las mayores virtudes del Kia Ceed 5p es el equilibrio que ofrece en todas las áreas, además de una buena habitabilidad.

Kia Ceed 5p

El actual Kia Ceed 5p es la tercera generación del modelo, actualizada a finales de 2022, y que incluyó mejoras en diversas áreas, como el equipamiento o  las ayudas a la conducción. Con una longitud de 4,32 m es miembro de pleno derecho del segmento C. Desde el aspecto del estilo la parrilla nariz de tigre (tiger nose) adopta un acabado negro brillante con secciones superior e inferior en forma de ala así como una terminación en cromo satinado que le confiere un elegante aspecto. En la parte trasera queda bien visible el emblema de la marca entre las ópticas a la par que destaca el difusor en color negro brillante en el paragolpes trasero, cuyo marco reproduce el acabado cromado satinado del frontal. Todos los modelos cuentan con faros de led, con unas luces diurnas que aportan mayor visibilidad  a base de tres módulos en forma de flecha. Estas luces diurnas asimismo ofician de intermitentes. Las versiones GT-line cuentan con unas originales ópticas traseras de led compuestas por 48 módulos en forma de panal rodeado por un marco rojo. En lo concerniente a las llantas, en  la versión de entrada son de 16 pulgadas mientras en la versión tope de gama, la GT-line, son de 17 pulgadas en negro brillante y plata.

En las versiones GT-line el paragolpes trasero adopta un difusor en negro brillante con un marco cromado.
En las versiones GT-line el paragolpes trasero adopta un difusor en negro brillante con un marco cromado.

Una vez dentro del espacioso habitáculo, se encuentra un interior moderno y funcional. Oficia de cuadro de instrumentos una pantalla de 12,3 pulgadas en el nivel de equipamiento superior, el GT-line, mientras en el resto de los acabados dicho cuadro incluye una de 4,2 pulgadas. Pero lo que si comparten todos los niveles es la pantalla central del sistema multimedia de 10,25 pulgadas, que incluye las funciones de infoentretenimiento, navegación y conectividad. El cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas presenta las distintas informaciones y gráficos de forma muy clara, admitiendo hasta 4 formatos para visualizar la información o de personalización. Uno de estos cambia en función de las condiciones meteorológicas y hora del día. La ubicación de los distintos mandos facilita mucho las cosas al usuario desde el primer momento gracias a una ejemplar ergonomía. También resulta evidente desde el primer momento la comodidad que brindan los asientos, que pueden ser calefactados y ventilados (los delanteros) y calefactados los traseros. Para los asientos se ofrecen 9 acabados de tapicería, con opciones que contemplan tapicería de cuero negro con costuras de contraste grises para el acabado GT-line. En lo que respecta al maletero ofrece 395 l (1.291 l) y en las variantes microhíbridas (MHEV) 357 l (1.253 l).

Todas las versiones incluyen la pantalla multimedia de 10,25 pulgadas con navegador.
Todas las versiones incluyen la pantalla multimedia de 10,25 pulgadas con navegador.

El Kia Ceed 5p aporta grandes dosis de seguridad gracias a la adopción de avanzados sistemas de asistencia al conductor (ADAS). Cuando se acciona el intermitente para cambiar de carril, si existe riesgo de choque lateral el asistente para evitar colisiones en ángulo muerto primero emite una advertencia, y si el riesgo de colisión aumentara pasaría a controlar el vehículo para evitarla. Muy interesante resulta la función del detector de fatiga que incluye un aviso visual en el cuadro de instrumentos para el inicio de la marcha que informa al conductor que el vehículo de delante se está alejando. Especialmente práctico en el congestionado tráfico urbano con paradas frecuentes o cuando un semáforo se pone en verde. Otras funciones ADAS son: el asistente de prevención de colisiones frontales que detecta no solo coches y peatones, sino también ciclistas, el asistente de mantenimiento de carril, el aviso inteligente de límite de velocidad, el monitor de visión trasera que muestra la vista de la cámara instalada en el portón trasero, el sistema de advertencia de salida segura que una vez estacionado el coche y al abrir una puerta alerta a los pasajeros si detectara un vehículo que se aproxima y el asistente de prevención de colisiones por tráfico trasero.

La gama Kia Ceed 5p se articula en torno a 5 niveles de acabado: Concept, Drive, Tech, Style Edition y GT-line. En lo concerniente a las motorizaciones solo se ofrecen mecánicas de gasolina. El motor de acceso es un 3 cilindros en línea de 1 litro de cilindrada que desarrolla 100 CV, y que se desdobla en una variante dotada con hibridación ligera (MHEV) que asimismo proporciona 100 CV. La versión 1.0 T-GDi (100 CV) de este propulsor lleva asociada un cambio manual de 6 velocidades mientras la 1.0 MHEV (100 CV) adopta un cambio automático DCT de doble embrague con 7 velocidades. El motor que corona la gama es un 4 cilindros en línea con 1,5 litros de cilindrada que lleva asociado un sistema de hibridación ligera (1.5 MHEV) y desarrolla 140 CV. También monta el cambio automático DCT de doble embrague con 7 relaciones. Los precios parten de 25.445 euros (1.0 T-GDi Concept) hasta 34.645 euros (1.5 MHEV GT-line). Precios en los que no está incluido ningún tipo de descuento.

Desde el nivel de acabado de entrada (Concept) la dotación de serie resulta completísima; incluye: retrovisores regulables eléctricamente y con calefacción, pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, navegador, cámara de visión trasera, aviso cambio involuntario de carril, asiento conductor regulable en altura, etc. El acabado Tech añade elementos como, los faros de led, las ópticas traseras de led o el climatizador bizona. Por último, el superior (GT-line) incluye de serie: el paquete exterior GT-line, el acceso y arranque sin llave, el techo solar practicable, el control de crucero adaptativo, etc.

 

Kia XCeed

A la hora de encuadrar, de catalogar al Kia XCeed, tanto por filosofía de producto como por posicionamiento comercial se llega a la conclusión de que se trata de un vehículo inédito, con mucha personalidad y prácticamente sin competencia. No sería del todo correcto encasillarle dentro de la categoría de los SUV compactos debido a que su altura se para en la cota de los 1,49 m, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Kia Sportage eleva esta cota hasta los 1,64 m además de lucir una silueta de genuino SUV. Razonamiento que lleva al Kia XCeed directamente al terreno de los crossover, vehículos a medio camino entre los SUV y los turismos, aunque su aspecto recuerde mayormente al de un turismo.

El Kia XCeed es un inédito crossover dotado con una gran carga de atractivo.
El Kia XCeed es un inédito crossover dotado con una gran carga de atractivo.

El Kia XCeed está basado en el Kia Ceed. Con respecto al Ceed 5 puertas incrementa su longitud 8 cm (4,39 m), en tanto la altura pasa de 1,45 m a 1,49 m, es decir, aumenta 4 cm. Este aumento repercute en la altura libre al suelo que pasa  a ser, respectivamente, de 17,2 cm y 18,4 cm en función de la medida de llanta que adopte el vehículo (16 o 18 pulgadas). La mayor altura del piso al suelo permite efectuar recorridos por caminos que no estén muy rotos sin el riesgo de rozar los bajos. Además posibilita que el asiento del conductor vaya ligeramente elevado (4,5 cm) con respecto a la berlina de 5 puertas, otra característica intrínseca de los crossover muy del gusto de muchos usuarios tanto por la posición al volante como por la mejor perspectiva que se tiene del exterior. 

En otoño de 2022 el Kia XCeed se sometió a la actualización. Los cambios sufridos por la carrocería fueron bastante sutiles. Se introdujeron nuevos paragolpes y parrilla, y por lo que respecta a los faros, aunque conservan el formato cambian el diseño interior. A primera vista llama la atención que las anteriores luces diurnas de cuatro puntos dejaron paso a unas de tres puntos, alargados en vertical, dispuestos entre los proyectores de led.  Detrás recibieron modificaciones el difusor y ópticas, complementando el conjunto novedosas llantas de 18 pulgadas. También se sumaron tres nuevos colores: Yuca Steel, Lemon Splash y Celadon Spirit Green. Por lo que respecta al interior salvo pequeños detalles en la botonería y nuevas tapicerías todo permanece igual. Existen a disposición de los clientes tapizados en tela, cuero sintético y cuero genuino.

Característicos del equipamiento GT-Line son el difusor en el color de la carrocería y unas ópticas que destacan por su original firma luminosa en forma de nido de abeja.
Característicos del equipamiento GT-Line son el difusor en el color de la carrocería y unas ópticas que destacan por su original firma luminosa en forma de nido de abeja.

Siguiendo con el interior la habitabilidad es buena, en línea con las dimensiones  exteriores, mientras el maletero es bastante generoso gracias a los 426 l que ofrece, ampliables a 1.378 l. Pero el espacio que puede dedicarse a los equipajes es sumamente versátil si se tiene en cuenta que el respaldo del asiento trasero es abatible en tres porciones, en proporción 40:20:40. Por otro lado el piso del maletero admite colocarse a dos alturas. Se ofrecen 3 niveles de acabado: Drive, Tech y GT-line. La pantalla del sistema multimedia es en todos de 10,25 pulgadas mientras el cuadro de instrumentos es una pantalla configurable de 12,3 pulgadas en el GT-line. Para el resto de acabados el cuadro incluye una pantalla de 4,2 pulgadas.

Si el cuadro de instrumentos es una pantalla de 12,3 pulgadas permite varios tipos de presentación de la información.
Si el cuadro de instrumentos es una pantalla de 12,3 pulgadas permite varios tipos de presentación de la información.

El acabado GT-Line proporciona al vehículo un aspecto más deportivo merced a la incorporación de un paragolpes específico, unas llantas de 18 pulgadas así como la carcasa de los retrovisores en negro brillante.  Detrás aparece un difusor en el color de la carrocería y unas ópticas con una original firma luminosa en forma de nido de abeja constituida por multitud de celdillas hexagonales. En el interior destacan unos asientos deportivos con un tapizado exclusivo y pequeñas inserciones decorativas, que se complementan con un volante específico GT-Line achatado por la parte inferior, el revestimiento del techo en negro y el pomo del cambio en cuero.

La gama Kia XCeed pone a disposición de los usuarios varios tipos de motorizaciones, acordes con cada necesidad o preferencia. El cliente tiene a su disposición modelos con motor de gasolina, de gasolina  con hibridación ligera (MHEV) y un híbrido enchufable (PHEV). Se ofrecen dos propulsores de gasolina de inyección directa y turboalimentados. Inicia la lista un motor 1.0 T-GDI de 3 cilindros en línea con 1 litro de cilindrada que desarrolla 100 CV, dotado con cambio manual de 6 velocidades.  Le sigue un 1.5 MHEV de 4 cilindros en línea y 1,5 litros de cilindrada (140 CV) con cambio manual de 6 marchas  o automático DCT de doble embrague y 7 relaciones. Su sistema de hibridación ligera de 48 V le autoriza portar la etiqueta ambiental ECO. Remata la oferta un interesante  modelo híbrido enchufable (etiqueta 0 emisiones), cuyo sistema propulsor consta de una mecánica de gasolina atmosférica GDI de inyección directa con 1,6 litros  (105 CV) asociada a un motor eléctrico de  61 CV para desarrollar conjuntamente 141 CV. Este propulsor lleva acoplada una caja de cambios automática DCT de doble embrague con 6 relaciones. Monta una batería de 8,9 kWh de capacidad que permite una autonomía de 48 km en modo eléctrico, mientras el consumo combinado es de 1,4 l/100 km. Todas las versiones tienen tracción a las ruedas delanteras.

El modelo híbrido enchufable desarrolla una potencia conjunta de 141 CV, y permite un recorrido de 48 km en modo eléctrico.
El modelo híbrido enchufable desarrolla una potencia conjunta de 141 CV, y permite un recorrido de 48 km en modo eléctrico.

Con respecto a los precios parten de 27.515 euros (1.0 T-GDi Drive) hasta 36.015 euros (1.5 MHEV DCT7 GT-line). En el caso del híbrido enchufable la horquilla de precios se mueve entre los 38.490 euros (1.6 PHEV eDrive) y los 42.040 euros (1.6 PHEV eMotion). Precios en los que no está aplicado ningún tipo de descuento.

El Kia XCeed es un coche bastante cómodo para viajar, su pisada es segura y digiere bastante bien los tramos con frecuentes curvas enlazadas. Con respecto al Kia Ceed 5 puertas introduce algunos cambios en el apartado de las suspensiones. Cuenta con amortiguadores con topes hidráulicos para un comportamiento más suave y atenuar la tendencia a rebotar cuando se transita por pavimentos muy deteriorados, mientras los muelles son algo más blandos. El selector de modos de conducción, Drive Mode, permite escoger entre tres programas: Eco, Normal y Sport. El Drive Mode actúa sobre la dureza de la dirección, la respuesta del acelerador y la respuesta del cambio automático.

Video del día

Compartir piso, la única opción
Comentarios