Canal de denuncias en empresas a partir de 50 empleados

Qué empresas están obligadas a crear canales de denuncia

Canal de denuncias en empresas a partir de 50 empleados

La legislación española siempre está añadiendo nuevas leyes y normativas para crear un entorno empresarial y laboral más sólido y seguro, tanto para los trabajadores como para los clientes y la propia empresa.

Por ejemplo, la nueva ley del canal de denuncias obliga a que cierto tipo de negocios deban habilitar un canal especial para que sus trabajadores puedan expresar incidentes de forma rápida, sencilla y transparente. A continuación, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el canal de denuncias para empresas.

Cuál es la ley del canal de denuncias

La Ley 2/2023, de 20 de febrero regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas. Se trata de un tipo de legislación que pretende luchar contra la corrupción y proteger a los trabajadores proporcionándoles un medio adecuado para presentar sus denuncias.

Esta ley viene a cumplir la Directiva Europea 2019/1987 del Parlamento Europeo, de 23 de octubre, que exige a ciertas empresas a crear un canal de denuncia para sus trabajadores (es importante recordar que las directivas son de obligado cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea).

Cuál es el objetivo del canal de denuncias

El canal de denuncias es un sistema que tiene como objetivo proporcionar una mayor protección a los trabajadores en su entorno laboral, evitando así posibles casos de fraude, corrupción o incumplimiento de las normativas, generando a su vez un mejor clima laboral.

Gracias a este tipo de canales, las autoridades pueden garantizar que los trabajadores que realicen denuncias no sufran represalias por ello, sobre todo, cuando se trate de denuncias sobre:

  • Infracciones graves y muy graves (administrativas o penales).
  • Infracciones que afecten a los intereses financieros de la UE.

Qué empresas están obligadas a crear canales de denuncia

Esta ley obliga a las empresas a contar con un canal específico para denuncias dependiendo del número de trabajadores que tengan en plantilla. El límite se fija en 50 trabajadores, por lo que aquellos negocios que cuenten con más de 50 empleados tendrán que implementar este canal de forma obligatoria.

Este límite de número de trabajadores se aplica tanto para empresas físicas como jurídicas, así como para grupos políticos, sindicatos, fundaciones que reciban fondos públicos, grupos de sociedades y patronales, etc.

Cuándo entra en vigor la ley del canal de denuncias

Con esta ley, las empresas con 250 o más trabajadores tenían hasta el 13 de junio de 2023 para implementar un canal adecuado de denuncias de sus trabajadores.

 

Para empresas con más de 50 empleados, este plazo se fija en el 1 de diciembre de 2023, por lo que, transcurrido dicho plazo, la inspección de trabajo podrá comenzar a sancionar a aquellos negocios que cumplan con este requisito y no cuenten con el correspondiente canal implementado.

La obligatoriedad del canal de denuncias para empresas con más de 50 empleados entrará en vigor desde diciembre de 2023, por lo que es importante que cualquier negocio que supere este número de trabajadores esté preparado para cumplir con esta nueva ley y así evitar posibles multas o sanciones por parte de la autoridad competente.

Video del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias
Comentarios