Cómo el móvil se convirtió en el revulsivo del mercado de los videojuegos

Estos dispositivos han facilitado que un público de todas las edades acceda a los juegos electrónicos

Los videojuegos no sólo son uno de los principales pilares del ocio digital; también se han convertido en uno de los mercados más importantes del mundo (con un valor superior a los 250.000 millones de dólares). Aunque en su evolución existen algunos factores que pueden considerarse naturales, como el cambio generacional o los avances tecnológicos, lo cierto es que la consolidación de estos juegos en los dispositivos móviles ha tenido un profundo impacto en su crecimiento.

Los antecedentes

Hemos nombrado el cambio generacional como una variable a tener en cuenta para entender la situación actual. En la mente de muchos lectores estarán las consolas y los juegos de ordenador que tan populares resultaron en los años 80 y 90. Hoy, esta generación está en torno a los 35 y 45 años. Y, por supuesto, los videojuegos, además de aportarles un grato recuerdo, no les parecerán una cosa de adolescentes; a diferencia de lo que pensaban los ciudadanos de la misma edad de hace 20 años.

Por tanto, la familiaridad con estos productos podría ser un componente que potenciase las ventas. Sin embargo, la vida de los adultos no pone tantas facilidades, habitualmente, para sentarse ante una consola y pasar los largos ratos con partidas de aventuras gráficas, a las que estaban acostumbrado, dos o tres décadas atrás.  Pero eso, no significa que no puedan apreciar otro tipo de relación con estos entretenimientos digitales. Algo más escueto y puntual, que encaje con el estilo de vida contemporáneo.

El móvil: la gran respuesta para el sector

Estaremos de acuerdo que, si existe una herramienta electrónica que nos acompaña a todas partes, ese es el teléfono móvil. Si viajamos, ya no llevamos mapas; llevamos el móvil. Si queremos hacer fotos, ya no llevamos la cámara; tenemos el móvil. Nadie se espera a llegar a casa o a la oficina para consultar un dato en internet: lo miramos en el móvil. ¿Cómo no iba a convertirse en el mayor centro de videojuegos en nuestras vidas? Hoy, el 51% de los usuarios elige este dispositivo como medio predilecto para jugar; muy por delante de consolas o PCs.

La accesibilidad y la privacidad son dos motivos de peso para esta elección. Pero también influyen otras variables. Por ejemplo, que muchos de los títulos disponibles para este formato sean de descarga gratuita. Este tipo de ofertas, que ya hemos visto alguna vez con los juegos de casino gratis, permiten a los usuarios probar diferentes opciones antes de decantarse por uno u otro producto; y pasar a otras alternativas cuando lo desee. Es una fórmula que está funcionando muy bien; tanto para desarrolladoras como para clientes. De hecho, en la actualidad, más de la mitad de los ingresos del sector vienen de los juegos para móviles.

El mercado se amplía

Si a estas razones, sumamos la extensa variedad de títulos disponibles y el enorme éxito y repercusión de algunos de ellos, ya tenemos un cóctel perfecto. Porque lo de la variedad importa. Y más de lo que podemos pensar. De nuevo, hay que volver a aquella entrañable época, de hace unos cuantos años, en la que los juegos eran cosa de adolescentes y no era nada habitual ver a un adulto con los mandos, en plena partida de Street Fighter. Pero la industria entendió que estaban perdiendo a un segmento importantísimo para sus ingresos.

Por eso, aparecieron un tipo de géneros que atraían a un público mayor, con temáticas relacionadas con al estrategia, el ajedrez o los puzles. La era de los móviles ha explotado estos géneros y los ha puesto a disposición de un perfil de cliente muy interesante: el cliente adulto. Ya no sólo tenemos a los jóvenes, que fueron adolescentes en los 90, jugando; también encontramos clientes de más de 50 años que utilizan este dispositivo para hacer sus partidas. El porcentaje, antes citado, de ingresos del sector, cada vez tiene más sentido. 

Unos juegos con partidas cortas y accesibles en cualquier momento y lugar. Como un “Candy Crush”. O el “Among Us”. Un rato de desconexión entre reuniones o en un desplazamiento breve. El móvil ha aportado una nueva dimensión al concepto del videojuego; pero es la fórmula que mejor funciona y que abarca un público más extenso. El mercado está cambiando. Y los que mejor se han adaptado, están consiguiendo importantes réditos.  

 

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios