Cómo prepararse las oposiciones a Ertzaintza

¿En qué consiste el proceso selectivo de la Policía del País Vasco?

Cómo prepararse las oposiciones a Ertzaintza
Cómo prepararse las oposiciones a Ertzaintza

¿Te estás planteando entrar en el Cuerpo de la Policía Autonómica del País Vasco y no sabes por dónde empezar? Desde que se creó en 1982, la Ertzaintza ha ido evolucionando hasta convertirse en una gran institución. Por tanto, prepararse para entrar a este cuerpo es una gran oportunidad que no debes dejar pasar si lo que quieres es conseguir una plaza fija de por vida. ¿Te interesa? ¡Te contamos todo lo que tienes que hacer para ser ertzaina!

¿En qué consiste el proceso selectivo de la Policía del País Vasco?

El proceso para formar parte de la Ertzaintza en el País Vasco se compone de varias fases, y una de ellas consiste en la realización de un curso selectivo con prácticas en instalaciones policiales. Este concurso-oposición se desarrolla de la siguiente forma:

Fase de oposición

Esta fase es obligatoria y eliminatoria, y está compuesta de cinco partes:

  1.     Prueba psicotécnica
  2.     Test de conocimientos
  3.     Test psicotécnicos
  4.     Prueba de aptitud física
  5.     Entrevista personal

Fase de concurso

En esta fase se valorarán todos los méritos aportados, es decir, la formación de la que se dispone. La puntuación máxima que puede obtenerse en esta fase son 160 puntos.

Periodo formativo y de prácticas

Este periodo formativo y de prácticas se realiza solo si se supera el sistema de concurso-oposición, por lo que no todos los candidatos podrán hacerlo.

Pautas que tener en cuenta antes de presentarse a las oposiciones de la Ertzaintza

Esto es lo que debes tener en cuenta antes de empezar a prepararte las oposiciones de la Ertzaintza para que todo salga lo mejor posible.

Infórmate bien sobre los requisitos y las convocatorias

El primer paso es informarte acerca de los requisitos del proceso para asegurarte de que los cumples todos. Estos son los requisitos obligatorios para pertenecer a la Ertzaintza:

  •       Tener nacionalidad española
  •       Haber cumplido los 18 años y no superar los 38
  •       Poseer, como mínimo, el título de Bachillerato o equivalente
  •       No contar con ninguna causa de exclusión médica
  •       Disponer del permiso de conducir B
  •       Tomar el compromiso de portar armas mediante declaración jurada
  •       No contar con ninguna condena por delito doloso ni estar separado del servicio de una Administración pública
  •       No haber sido excluido de un procedimiento selectivo en algún Cuerpo de la Policía del País Vasco
  •       No tener ninguna causa legal de incapacidad o incompatibilidad de acuerdo con la normativa

Haz exámenes anteriores

Preparar y superar las oposiciones de la Ertzaintza es un proceso complicado que requiere de bastante tiempo. Por eso, es importante que tengas una rutina de estudio establecida, pero, sobre todo, es fundamental que te organices bien, que tengas mucha constancia y mucha motivación.

Así, una buena forma de prepararse para las pruebas teóricas es hacer muchos exámenes de convocatorias oficiales anteriores. De esta manera, retendrás mejor los conocimientos y te será mucho más fácil estudiar. Lo más recomendable es hacer un examen después de estudiar cada tema a modo de simulacro.

 

Busca apoyo de una academia o preparadores especializados

Superar un proceso tan estricto sin ayuda puede llegar a ser realmente difícil. Por este motivo, es fundamental que busques ayuda de una academia o preparadores especializados si quieres superar las pruebas para entrar en la Ertzaintza. De esta manera, según Euskal Opodis (academia especializada en oposiciones de Euskadi), te asegurarás de estar estudiando exactamente el temario que necesitas y te ayudarán con cualquier inconveniente o duda que te pueda surgir.

Entrena duro para superar las pruebas físicas

Las pruebas físicas para entrar en la Ertzaintza no son nada fáciles. Por tanto, no solo será suficiente prepararte a nivel teórico, sino que también deberás esforzarte al máximo físicamente. Para superarlas, deberás nadar 50 metros con estilo libre, hacer press de banca tantas veces como puedas, recorrer un circuito de agilidad y superar el test de Course-Navette.

Mantén la positividad y lucha por lo que quieres

En la constancia está la clave del éxito. Debes aceptar que en algunos momentos será normal desanimarse, pero si de verdad es lo que quieres, no puedes rendirte.

Preparar las oposiciones para el Cuerpo de Policía del País Vasco es un trabajo bastante exigente, así que recuerda mantener en todo momento una buena actitud y que no pasa nada si hay momentos duros, porque de todo se sale. Intenta ponerte siempre pequeños objetivos y, sobre todo, que sean realistas. Además, el sueldo medio de un ertzaina es bastante alto, así que si de verdad es tu pasión, ya tienes motivos de sobra para seguir intentándolo.

Descansa lo recomendado y cuida de tu salud

Forzar la maquinaria más de lo que puede dar de sí nunca es buena idea. Para rendir al máximo y seguir estudiando, debes cuidar tu salud, tanto mental como física. Si necesitas descansar más que de costumbre, no dudes en hacerlo. Ten en cuenta que si no estás dando todo lo que puedes, al final tardarás más y acabarás perdiendo tiempo. Así que ya sabes, no te sientas mal por parar los días que necesites y vuelve con las pilas cargadas.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios