La cruda realidad de los accidentes laborales inesperados

Estadísticas impactantes sobre la frecuencia de accidentes laborales.

La cruda realidad de los accidentes laborales inesperados
La cruda realidad de los accidentes laborales inesperados

Cuando vamos a trabajar nunca pensamos que nos puede pasar un accidente. Pero la realidad ahí está. En España se llegan a producir más de 1.000.000 accidentes laborales al año. Con suerte, puede quedarse en un pequeño susto o pequeña lesión. Pero, hay personas que no tienen esa misma suerte. En 2023, la siniestralidad laboral mostró mejoras según los datos del Ministerio de Trabajo. Se registraron 721 muertes, lo que significó 100 menos que el año anterior, marcando una reducción del 12,7% en este preocupante indicador.

Hay situaciones donde es imprescindible acudir a un abogado laboralista en Alicante o en el lugar de residencia del trabajador, ya que se pueden dar situaciones donde surgen complicaciones legales, necesitando apoyo de profesionales para velar por los derechos de los trabajadores afectados.

Estadísticas impactantes sobre la frecuencia de accidentes laborales.

Los accidentes laborales están ahí. No lo decimos nosotros. Lo dicen y lo muestran las diferentes estadísticas que se publican cada año.  A pesar de la mejora respecto al año anterior, las más impactantes son:

·                    Durante el transcurso de 2023, se contabilizaron un total de 1.194.907 accidentes laborales, de los cuales 624,911 resultaron en baja y 569,996 no implicaron baja médica.

·                    Casi 6.000 accidentes de trabajo in itinere más en 2023. Es decir, se produjeron durante el trayecto de ida o vuelta entre el domicilio del trabajador y el lugar donde desarrolla su actividad laboral.

·                    721 personas perdieron la vida debido a accidentes laborales, ya sea durante la jornada laboral (581 casos) o en el trayecto de ida y vuelta al trabajo (140 casos).

·                    Entre los sectores que más accidentes laborales se producen está la industria manufacturera (6.114), el sector de la construcción (6.085) y el comercio (5.195).

·                    En 2023, Cataluña, Andalucía y Madrid destacaron como las comunidades autónomas con mayor incidencia de accidentes laborales, registrando 107,750, 104,798 y 85,735 incidentes respectivamente.

·                    En 2023, los accidentes laborales entre mujeres en España disminuyeron un 8%, mientras que entre los hombres aumentaron hasta superar los 382,000 casos registrados.

 

Causas más comunes en los accidentes laborales

Ahora que ya sabemos los datos más importantes del último año, es momento de conocer las causas más comunes, alguna de ellas motivo para acudir a profesionales como el despacho de abogados Pellicer&Heredia y buscar asesoramiento.

Los resbalones, tropezones y caídas son los accidentes laborales más comunes. Sobre todo en el sector de la construcción debido a maquinaria mal puesta o las caídas desde una altura.

Otra de las causas más comunes es por el sobreesfuerzo físico y los golpes contra objetos. De hecho, entre las lesiones más frecuentes están: lesiones de espalda, de hombro, rodilla y cuello.

El Consejo Nacional de Seguridad afirma que los sectores de la agricultura, el transporte, el almacenamiento y la construcción están en mayor riesgo de sufrir alguno de estos accidentes laborales.

Impacto que genera en la empresa

Los accidentes laborales no solo afectan al trabajador, también a la empresa. Aparte de la pérdida momentánea de un empleado, las empresas tienen que hacerse cargo de otras consecuencias:

-                     Pérdida de productividad

-                     Reducción de ventas

-                     Salarios extraordinarios y horas extras

-                     Subsidio por enfermedad

Para hacerse una idea, una empresa puede tener un gasto entre 1,9 millones de euros por víctima mortal y 8,900 euros por lesión no mortal.

Medidas de prevención para evitar accidentes en el trabajo

Es crucial que tanto empleadores como empleados estén conscientes de los procedimientos adecuados para prevenir accidentes laborales, así como de la información general de seguridad, con el fin de reducir su frecuencia.

Esto incluye proporcionar formación continua en seguridad laboral a todos los empleados, asegurar el uso adecuado de equipos de protección personal, y mantener normativas rigurosas de seguridad en todas las operaciones.

Además, fomentar una cultura organizacional que valore y promueva la seguridad puede marcar la diferencia en la prevención de accidentes.

Poco a poco y con la ayuda de todas las partes, los accidentes laborales se podrán evitar. Ahora, toca hacer un esfuerzo y seguir invirtiendo en seguridad y calidad laboral.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios