¿Cuántos días te da la empresa por mudanza?

¿Cómo se justifica una solicitud de días libres por mudanza?

¿Cuántos días te da la empresa por mudanza?
¿Cuántos días te da la empresa por mudanza?

En la actualidad, los trabajadores disfrutan de una serie de permisos retribuidos que brindan la oportunidad de equilibrar las responsabilidades profesionales con las personales.

Además de ser un derecho legal, estos beneficios demuestran el interés de las empresas de garantizar el bienestar de sus empleados en situaciones claves, por ello, se incluye la posibilidad de ausentarse del trabajo en caso de mudanzas en Madrid, o cualquier otra parte del territorio nacional.

¿Qué dice la ley del trabajo respecto a los permisos por mudanza?

No importa si se trata de un traslado por motivos personales o laborales, los cambios de domicilio que incluyen mudanza puede convertirse en una experiencia frustrante sin la planificación adecuada, sobre todo, cuando debemos compaginar el proceso con el trabajo

Además de buscar ayuda especializada como la que ofrecen los expertos de RJB mudanzas Guadalajara, conviene tener claro el tiempo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. De acuerdo al artículo 37.3.c, las empresas deben otorgar un día libre por concepto de cambio de domicilio habitual. 

Sin embargo, en la práctica, y frente al limitado periodo de tiempo, existen ciertos convenios colectivos que amplían el permiso, sobre todo, cuando se trata de traslados hacia otras provincias o comunidades autónomas.

En este sentido, lo más recomendable es verificar los estatutos internos de la empresa, así como el convenio que se aplica al sector donde hacemos vida laboral, y buscar posibles excepciones.

Pasos para solicitar el permiso por mudanza

Para facilidad de los empleados, el proceso de solicitud puede realizarse de dos formas:   

Solicitud oral

Corresponde a la opción más sencilla, práctica y rápida. Basta con realizar el planteamiento personalmente. En este caso podemos acudir, de manera directa, a nuestro responsable inmediato o, en su defecto, presentarnos frente al integrante del departamento de RR.HH. encargado de este tipo de procesos.

Solicitud escrita

Si bien la intención es la misma, comunicar la necesidad de disfrutar del permiso por mudanza, esta forma se considera mucho más formal. Por lo general, se realiza a través de un correo electrónico, sin embargo, existen empresas que disponen de un formulario listo para rellenar. En este tipo de solicitud suele requerirse la siguiente información: 

 

●      Fecha de presentación de la solicitud

●      Datos personales, nombre, apellidos y DNI

●      Puesto que desempeñado dentro de la empresa

●      Fecha en la que se pretende disfrutar del permiso

●      Justificante

Sin importar la forma elegida, conviene solicitar el permiso con al menos 15 días de antelación. Desde nuestro punto de vista, la opción más recomendable es la presentación por escrito, ya que permite conservar una prueba tangible de la solicitud.

Asimismo, vale la pena echar un vistazo al convenio colectivo, a fin de determinar la disponibilidad de más días libres, y programar la fecha para un lunes o viernes, de esta manera, podemos alargar el fin de semana. 

¿Cómo se justifica una solicitud de días libres por mudanza?

De acuerdo a lo establecido en el Estatus de los Trabajadores, ausentarse del trabajo por concepto de cambio de domicilio habitual requiere la presentación de un justificante, o lo que es igual, algún tipo de soporte que acredite la mudanza.  

Por lo general, suele ser el documento de compraventa del inmueble o un contrato de alquiler. También sirve la factura que emite la empresa encargada del traslado. Ante la ausencia de estas tres opciones, debemos acudir al ayuntamiento del municipio del nuevo domicilio y solicitar un certificado de empadronamiento.

¿Qué sucede cuando la mudanza es temporal?

Desde problemas con el suministro eléctrico y fallas del sistema de saneamiento, hasta invasión de plagas, reformas y humedades, los imprevistos están a la orden del día en cualquier hogar. Desafortunadamente, los traslados provisionales no forman parte de los derechos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, aunque no se trata de un día libre retribuido por obligatoriedad, existen empresas que ofrecen condiciones especiales para los empleados que necesitan cambiar de domicilio temporal. De esta manera, lo más aconsejable será intentar una conciliación. 

Consejos para sacar mayor provecho del día libre por mudanza

Más allá de la ilusión que puede generar empezar un capítulo nuevo en otro hogar, las mudanzas suelen ser un proceso complicado y estresante, por lo que un día no es suficiente tiempo para completar todo lo que implica.

Además de intentar hacerlo durante el fin de semana, es necesario planificar muy bien las tareas, ordenar y clasificar las pertenencias e identificar muy bien las cajas. La clave radica en fijar plazos y así lograr la completa organización antes del día del traslado.

Finalmente, recordar que las empresas especializadas no solo se encargan del transporte, sus servicios incluyen soporte durante el proceso, por lo que vale la pena buscar apoyo especializado como el que ofrece RJB mudanzas Guadalajara.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios