La facturación de la hostelería se dispara y escala PIB en plena temporada turística

La hostelería española se presenta como el motor que impulsa la economía hacia nuevos horizontes:la facturación de este sector es la chispa que aviva el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año.

La facturación de la hostelería se dispara y escala PIB en plena temporada turística
La facturación de la hostelería se dispara y escala PIB en plena temporada turística

El bullicio de los turistas en las calles de Barcelona y otras zonas turísticas de España ya se siente como un preludio del verano que se avecina. La hostelería española se presenta como el motor que impulsa la economía hacia nuevos horizontes. El Banco de España y los economistas no dejan lugar a dudas: la facturación de este sector es la chispa que aviva el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año.

España recibió a más de 24 millones de turistas internacionales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboraba la semana pasada lo que ya era un secreto a voces. Entre enero y abril, España recibió a más de 24 millones de turistas internacionales, quienes dejaron en las arcas nacionales un total de 31.513 millones de euros, un 22,6% más que en el mismo período del año anterior. Este dinamismo convierte a la hostelería en el principal actor económico del país entre abril y junio, con un crecimiento previsto del 0,7% para la economía española, según los analistas.

Los restaurantes de Barcelona, siempre en la vanguardia del turismo gastronómico, han percibido un notable incremento en sus ingresos. Estos establecimientos, que a menudo presumen de sus sofisticadas cocinas equipadas con el último modelo de campana extractora industrial de última generación, están liderando la recuperación del sector. No solo han visto crecer sus ventas, sino que casi el 45% de ellos anticipa un aumento en los precios de venta para el próximo trimestre, anticipando un verano aún más lucrativo.

El Banco de España reportó un incremento en sus ventas entre abril y junio, superando en diez puntos el trimestre anterior

El Banco de España señala que el aumento de la facturación no se limita a la hostelería, aunque es este sector el que más brilla. En la encuesta sobre la evolución de la actividad empresarial, realizada con una muestra de casi 15.000 empresas, el 32,3% reportó un incremento en sus ventas entre abril y junio, superando en diez puntos el trimestre anterior. Entre estas, las empresas hosteleras destacan por su optimismo, esperando un mayor repunte en el tercer trimestre.

La falta de mano de obra sigue siendo un desafío para la hostelería, la agricultura y la construcción

Sin embargo, no todo es color de rosa. La falta de mano de obra sigue siendo un desafío para la hostelería, la agricultura y la construcción, sectores que enfrentan dificultades para encontrar trabajadores. Esta escasez se ha convertido en uno de los principales obstáculos para su crecimiento, a pesar de los esfuerzos constantes por atraer talento.

El turismo, responsable de aproximadamente el 11,6% del PIB

El turismo, responsable de aproximadamente el 11,6% del PIB, ha dejado atrás su carácter estacional. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, subraya que la fortaleza del sector servicios post-pandemia ha beneficiado enormemente a la economía española. A diferencia de países como Alemania o Francia, donde la industria tiene mayor peso, España se ha apoyado en su vibrante sector turístico para impulsar el empleo y el crecimiento económico.

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, añade que el auge del turismo desestacionalizado es fundamental para el crecimiento de la ocupación. Los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social reflejan cómo la hostelería, la actividad con mayor incremento de trabajadores en mayo, ha llevado el número de cotizantes a un récord histórico de 21,32 millones.

El Ministerio de Industria y Turismo anticipa un aumento del 25% en el gasto de los turistas extranjeros en comparación con 2023

Las perspectivas para el resto del año son prometedoras. El Ministerio de Industria y Turismo anticipa un aumento del 25% en el gasto de los turistas extranjeros en comparación con 2023. CaixaBank Research prevé que el PIB turístico crezca un 2,5%, incrementando su peso en la economía española hasta el 12,7%. Sin duda, la hostelería y el turismo seguirán siendo pilares fundamentales del crecimiento económico en España, llevando consigo una ola de prosperidad a todos los rincones del país.

 

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios