La irrupción de la IA en las empresas: ¿cómo puede afectarles?

¿Y cómo afecta al desarrollo de productos y servicios?

La irrupción de la IA en las empresas: ¿cómo puede afectarles?
La irrupción de la IA en las empresas: ¿cómo puede afectarles?

Si hay un tema que está candente en todas las empresas, independientemente de su tamaño o su sector de actividad, es la irrupción de la inteligencia artificial. Aunque todavía no se utiliza en muchas empresas, las previsiones apuntan a que llegue en cuestión de pocos años a la mayoría de ellas.

Muchas empresas están solicitando servicios de consultoría estratégica para encontrar la forma de adaptarse a esta nueva realidad y a las implicaciones que puede tener en su actividad y en su modelo negocio, así como para descubrir cómo pueden utilizar la IA en beneficio propio para incrementar su rentabilidad de negocio.

El impacto de la IA en las empresas

La adopción de la IA puede tener numerosas implicaciones en las empresas, especialmente el uso de la inteligencia artificial generativa. Pero antes de adoptar la inteligencia artificial y aprovechar todo su potencial, es fundamental también conocer, por parte de las empresas, qué riesgos puede traer consigo.

Para muchos expertos, el uso de la IA en las empresas puede suponer un incremento de los costes operativos debido a la necesidad de incorporar herramientas de IA que tienen un coste, aunque puede ocurrir que este incremento se compense con una reducción de costes en otras partidas.

Otro impacto de gran calado ocurre en el ámbito de la formación. Al tratarse de una tecnología de nueva generación, las empresas van a tener que hacer grandes esfuerzos por cualificar y formar a los trabajadores en el uso de herramientas de IA, lo que obliga a buscar formación externa, con el coste que ello supone.

Sin olvidar un impacto de gran importancia, como es la ciberseguridad. La inteligencia artificial puede utilizarse de manera indebida para hacer daño a las empresas, como difundir desinformación o falsificar mensajes o productos. Por ello, las empresas deberán extremar las precauciones para evitar ser víctimas del uso de la IA por parte de terceros.

¿Y cómo afecta al desarrollo de productos y servicios?

La inteligencia artificial en las empresas puede afectar de manera notable al desarrollo de productos y servicios. Por ejemplo, existen numerosos tipos de aplicaciones en el ámbito del desarrollo de software, lo que aliviará el trabajo de desarrolladores y programadores. Pero no menos interesante es su uso a la hora de crear contenido de imágenes, voz, vídeo o textos de manera rápida, sustituyendo o complementando la acción humana.

El uso de las múltiples herramientas de IA que están surgiendo en los últimos años va a revolucionar áreas como el diseño gráfico, la creación o generación de piezas de vídeos o diálogos, la capacidad de traducción automática para llegar a mercados internacionales o la producción musical y artística, entre otros muchas.

Como se puede apreciar, el auge de la IA va a traer consigo una gran cantidad de innovaciones y cambios para los que las empresas tienen que prepararse tanto para saber adaptarse a esta nueva realidad como para conocer cómo utilizarla para mejorar su crecimiento y sus resultados.

 

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios