Terapia psicológica para la fobia social y la timidez

Tratamiento EMDR: ¿qué es y para qué se usa?

Terapia psicológica para la fobia social y la timidez
Terapia psicológica para la fobia social y la timidez

Superar o sobrellevar sentimientos de timidez o una fobia social no es sencillo, por eso, recurrir a un Psicólogo Tratamiento EMDR Madrid es lo adecuado. Este profesional busca reprocesar y desensibilizar por medio de movimientos oculares. ¿Cómo se hace y cuáles son los efectos en pacientes que sufre de fobia social o timidez? A continuación, se explica a detalle.

¿Necesito terapia si soy tímido?

La realidad es que muchas personas son tímidas de acuerdo al contexto en donde se encuentra. Sin embargo, por lo general este sentimiento junto con el miedo y la ansiedad tienen un nivel adecuado que solo aparecen en situaciones que así lo requieren. Por ejemplo, hablar el público causa ansiedad, pero se puede afrontar sin ayuda.

Ahora bien, se requiere de un tratamiento timidez y miedo a hablar en público Madrid cuando el problema inhibe a la persona, incluso llevando a que la persona no pueda mantener una conversación normal. Cuando no se puede controlar las emociones, siendo la timidez exagerada, hasta el punto de no poder tener contacto con otros, se sabe que se necesita terapia.

Lo mismo ocurre con los pacientes que tienen fobia social. Se trata de un trastorno de ansiedad que supone un miedo irracional de algo que realmente no es peligroso o representa un peligro para su vida. Tener una fobia implica que se puede experimentar malestares extremos y se nota en síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, incluso mareo y desmayo.

Un paciente con fobia social siente inseguridad en situaciones nuevas que implica interactuar con otros. Estos llegan asentir un grado de ansiedad tal que se sienten inseguros o que la situación es demasiado desagradable, que no pueden estar allí. En ese caso, un tratamiento fobia social Madrid es lo que necesita evitar el aislamiento, el miedo y otras consecuencias de la fobia social.

Entonces, no toda persona que siente timidez ante una situación necesita una terapia, pero cuando los sentimientos ya repercuten en las relaciones interpersonales y en la vida de esta, lo mejor es acudir a un profesional por ayuda.

Tratamiento EMDR: ¿qué es y para qué se usa?

El tratamiento EMDR lleva su nombre por las siglas en inglés “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”, que supone un reprocesamiento y desensibilización del paciente por medio de movimientos oculares. Este tratamiento psicológico es bastante popular en Madrid gracias a los buenos resultados que se han obtenido.

La terapia es un novedoso procedimiento psicológico que se usa para ayudar a personas a superar un evento traumático, por lo que se puede superar los estados emocionales negativos consecuencias de ese trauma.

Tanto la timidez y la fobia social son sentimientos fuertes que pueden nacer de sucesos traumáticos. A través de esta terapia, el paciente supera rápido y de forma eficaz el trauma y con esto, sobrelleva sentimientos negativos y emociones fuertes como los mencionados arriba. El especialista facilita la evolución del paciente con la adaptación al modificar las emociones, cogniciones y conductas.

 

El tratamiento es tanto teórico como clínico. Se pueden utilizar orientaciones cognitivas-conductuales, de psicoanálisis o gestalt. La idea es que el mismo paciente identifique el problema, lo que será foco en todo el tratamiento. Por supuesto, se realiza una valoración y análisis del paciente desde el problema. Se busca entender por qué ha aparecido la timidez y la fobia social y cómo se han producido.

Cómo se aplica el tratamiento psicológico para fobia social y timidez

Hay que tener en cuenta que cada paciente es diferente, por lo que enfrenta las cosas de formas distintas. Así que, aunque es una misma terapia, no se aplica igual. Las sesiones psicoterapéuticas se adecuan a características específicas, de lo que depende el éxito del tratamiento.

Primero se hace una valoración del paciente y su problema de fobia social y timidez. Se desarrolla desde cuando tiene el problema, como se desarrolló, cuál es la causa y cómo se refleja en síntomas físicos. Y no se puede olvidar que también hay que considerar como afectan estos sentimientos en la vida familiar, social y laboral.

El tratamiento ayuda a controlar los síntomas. No se podría decir que es una cura al problema, pero sí el paciente podrá manejar sus emociones, llevando una vida totalmente normal.  Con el psicólogo adecuado, el paciente se sentirá mejor y eso se reflejará en su salud física.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios