Vending en España: ¿Cómo está el sector y qué perspectivas tiene?

¿Cómo se encuentra el sector del vending actualmente?

Vending en España: ¿Cómo está el sector y qué perspectivas tiene?
Vending en España: ¿Cómo está el sector y qué perspectivas tiene?

El vending es uno de los sectores más arraigados en el país. Desde que las primeras máquinas expendedoras comenzaron a aparecer a finales de los años 60, su presencia no ha hecho más que crecer a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Las vemos en todas partes: en estaciones, aeropuertos, hospitales y un sinfín de lugares. Pero, ¿pueden seguir avanzando? ¿Puede este sector mantener su tendencia? Tras un par de años especialmente difíciles debido a la crisis de 2020, parecía que era imposible que remontara, pero nada más lejos de la realidad.

¿Cómo se encuentra el sector del vending actualmente?

Para entender mejor la situación en la que se encuentra el sector, nada mejor que los datos. En 2023, la venta automatizada a través de máquinas registró un aumento en ingresos del 11,50%. De hecho, más del 80% de las empresas especializadas en el sector aseguró haber aumentado sus ingresos con respecto al año anterior.

Una tendencia positiva que no apunta a cambiar. Según Marcos Eiris, CEO de la empresa especializada en máquinas expendedoras Distribución Mayorista, la previsión es que el sector siga creciendo a buen ritmo los próximos años.

¿Por qué? Principalmente, por la labor que ejerce. La distribución de productos automatizada resultaespecialmente útil no solo en España, sino a nivel global. Su presencia en centros de salud y en establecimientos o instalaciones en los que no suelen haber servicios de alimentación, es lo que hace que su propuesta cobre sentido y siga siendo útil.

De hecho, los fabricantes y distribuidores han sabido reinventarse para ofrecer otro tipo de productos con los que potenciar el vending en más lugares. Centros veterinarios con productos de mascotas en máquinas expendedoras, polideportivos con accesorios y material deportivo en expendedoras y mucho más forman parte de nuestro día a día y contribuyen a que el sector siga aumentando su facturación.

El movimiento a pie de calle, su principal impulsor

Bien es cierto que, en 2020, el vending sufrió un fuerte varapalo. La situación causada por la pandemia, con los confinamientos y los controles horarios, hizo que el flujo habitual de transeúntes cayera en picado, y eso arrastró también a la venta a través de máquinas expendedoras.

No obstante, el sector tardó poco en remontar y, actualmente, se encuentra en uno de sus mejores momentos. Dentro de España, se están registrando cifras de turismo realmente elevadas, lo que dispara la cantidad de personas que se concentran en ciudades y en destinos vacacionales.

Lugares que el vending está aprovechando a su favor, ya que implica que más personas pueden hacer sus compras a través de estas máquinas automatizadas, lo que eleva la necesidad de instalar más máquinas de este tipo y, a su vez, hace que las ventas tanto de estas como de los productos que dispensan, se multipliquen. Todo está remando a favor para que el sector siga creciendo.

 

Y lo mejor de todo es que está sabiendo reinventarse para satisfacer las nuevas necesidades que surgen entre la población. El vending se adapta constantemente y detecta las nuevas tendencias con celeridad para seguir satisfaciendo las necesidades de los consumidores a pie de calle, que son sus principales impulsores.

¿Hacia dónde se dirige el sector?

Es difícil vaticinar con claridad cómo va a seguir avanzando el sector del vending, ya que parte de esta evolución depende de las necesidades de la población, y estas son muy difíciles de prever. Aun así, sí que hay una tendencia clara que está ganando mucha fuerza: los nuevos métodos de pago sin efectivo.

El dinero en metálico cada vez está circulando menos, y eso ha obligado a las máquinas a renovarse para ofrecer nuevos métodos de cobro. Así, cada vez es más frecuente encontrar expendedoras que aceptan tarjetas o incluso pago contactless con smartphones u otros medios. En este sentido, la adaptación ha sido tan rápida como necesaria, sobre todo porque las nuevas generaciones cada vez prefieren más pagar usando su teléfono o incluso su reloj en lugar de monedas.

Por otra parte están las nuevas leyes de envases y sostenibilidad. Todos los operadores de máquinas de vending deben amoldarse a esta nueva normativa, ofreciendo un envasado que vaya abandonando el plástico para introducir materiales más amigables para el medio ambiente, como sucede con envasadores, así como garantizar una correcta temperatura en el interior de las máquinas.

Las obligaciones legales van evolucionando, y eso también afecta a este sector, que se ve obligado a renovar máquinas para cumplir con las normativas y evitar posibles sanciones. Aun así, muchas de estas iniciativas tardan en implantarse, por lo que los operadores tienen tiempo más que suficiente para prepararse y adoptar los cambios.

¿Qué más novedades surgirán en este ámbito? El futuro es muy difícil de predecir, pero los gigantes de este sector siempre estarán avanzando y abriendo nuevos caminos. Si quieres saber más, puedes leer más sobre la situación del sector en Libertad Digital.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios