Ciudadanos decidirá si se disuelve en una asamblea que convocará en los próximos días

Opciones alternativas son construir un nuevo proyecto liberal o integrarse en otro partido

El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del 9 de junio, Jordi Cañas, junto con la 'número 3' de las listas, Mariana Boadella, durante el acto de cierre de campaña (Foto: Europa Press)
El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del 9 de junio, Jordi Cañas, junto con la 'número 3' de las listas, Mariana Boadella, durante el acto de cierre de campaña (Foto: Europa Press)
El candidato de Ciudadanos para las europeas, Jordi Cañas, antes de un debate a nueve celebrado en Madrid tres días antes de las elecciones (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)
El portavoz nacional y candidato de Ciudadanos para las europeas, Jordi Cañas, antes de un debate a nueve celebrado en Madrid tres días antes de las elecciones (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)

Los resultados en las elecciones europeas han acentuado la crisis de Ciudadanos. Con un 0,69 % de votos, no han conseguido revalidar ninguno de los ocho escaños de la legislatura anterior

La misma noche electoral, el cabeza de lista, Jordi Cañas, reconoció que los números eran "francamente malos". Al perder la representación en el Parlamento Europeo, el partido tiene que decidir el rumbo que seguirá en el futuro inmediato. 

Asamblea general extraordinaria

Un día después se reunió el Comité Permanente de Ciudadanos, y ha aprobado "por unanimidad" convocar una Asamblea General con carácter extraordinario. Así lo han hecho saber a la militancia a través de un mensaje firmado por el propio Jordi Cañas (en calidad de portavoz nacional de la formación) y el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas. 

En la actualidad hay un grupo de personas "sin ningún liderazgo" trabajando en un proceso participativo de "estructura horizontal" para definir la estrategia. Fuentes del partido indican a Confidencial Digital que el partido convocará esta asamblea general extraordinaria "en los próximos días". 

La fecha de la asamblea aún no se ha decidido. Si bien esperan que se concrete "lo antes posible", estas mismas fuentes informan de que probablemente se celebrará en otoño, entre septiembre y octubre. El calendario vienen determinado por los plazos que marcan los estatutos del partido, que impedirían que tenga lugar hasta pasado el verano. 

Ya antes de las europeas, varios afiliados prepararon un escrito con vistas a solicitar un un “congreso extraordinario” en el que modificar los estatutos y "trazar una ruta clara hacia el futuro de nuestro partido". Su intención, según indican a ECD, consiste en presentarlo ante la directiva nacional cuando consigan reunir al menos 100 firmantes. 

Refundación

La carta de Cañas y Pérez-Nievas reconoce la necesidad de hacer un “reseteo” profundo del partido. La asamblea de otoño será el espacio en el que Ciudadanos decida entre optar por su disolución o, por el contrario, mantener una estructura para dar soporte a los representantes que aún mantienen en algunos ayuntamientos. 

Con respecto a esta segunda vía, desde la formación barajan opciones como "construir un nuevo proyecto liberal participativo y horizontal", encontrar un espacio de centro y "municipalista" a través de agrupaciones locales o integrarse a otros partidos como ‘Cree', impulsado por el ex de Ciuddadanos Edmundo Bal

Carlos Pérez-Nievas, coordinador nacional de Ciudadanos, participa en una carpa informativa de instalada en Tudela (Foto: Ciudadanos)
Carlos Pérez-Nievas, coordinador nacional de Ciudadanos, participa en una carpa informativa de instalada en Tudela (Foto: Ciudadanos)

 

 

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios