Elecciones europeas: el PP gana por 4 puntos al PSOE; Sumar y Podemos retroceden

Los populares amplían la ventaja que sacaron a los socialistas en las generales de julio de 2023. Alvise Pérez irrumpe con 3 eurodiputados y Ciudadanos desaparece

Alberto Núñez Feijóo, delante de Carlos Mazón y Dolors Montserrat en un mitin del PP (Foto: Jorge Gil / Europa Press).
Alberto Núñez Feijóo, delante de Carlos Mazón y Dolors Montserrat en un mitin del PP (Foto: Jorge Gil / Europa Press).
  1. PP, 22; PSOE, 20
  2. El PP amplía la distancia con el PSOE
  3. Vox resiste el plan de absorción del PP
  4. La sorpresa de Alvise Pérez
  5. La izquierda del PSOE cae, dividida

 

Dos escaños, un 4,01% en porcentaje de voto y 695.943 papeletas. Esas son las cifras de la diferencia que el Partido Popular le sacó al Partido Socialista en toda España en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este 9 de junio.

Alberto Núñez Feijóo planteó estas elecciones como un plebiscito de los españoles sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo en asuntos como la amnistía a los independentistas catalanes y las investigaciones por denuncias de corrupción que afectan al círculo de Sánchez y al PSOE, desde Begoña Gómez a Koldo García.

Sánchez, por su parte, enfrentó estos comicios como un desafío al “fango”, como denomina a los partidos políticos, jueces y medios de comunicación que, según él, tratan de forzarle a dimitir con bulos sobre su mujer. Trató de concentrar en el PSOE todo el voto progresista, como única garantía para frenar en España el avance de la ultraderecha que sí se preveía en general en la Unión Europea.

PP, 22; PSOE, 20

Los resultados de estas elecciones terminaron siendo muy similares a los que apuntaba la media de encuestas publicadas durante la campaña.

Quien más se alejó fue el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el organismo oficial que preside José Félix Tezanos dibujó un escenario en el que ganaría el PSOE con entre el 31,6% y el 33,2%, superando en unos 3 puntos al PP, que quedaría segundo con entre el 28,3% y el 30,5%.

Finalmente, las urnas confirmaron la victoria del Partido Popular, que obtuvo 5.941.788 votos, el 34,19% de las papeletas. Eso se traduce en 22 escaños de los 61 que elige España en el Parlamento Europeo.

Dos escaños por detrás queda el PSOE: 20 diputados y 5.245.845 sufragios, el 30,18%.

Si se comparan estos resultados con las anteriores elecciones europeas, el PP podría presumir de una remontada importante: sube 9 diputados (de 13 a 22) y 14,04% en porcentaje de voto.

 

Pero hay que tener en cuenta que en 2019 el Partido Popular se encontraba en horas bajas. Hacía un año que había perdido el Gobierno por la moción de censuran que ganó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, y sufría la amenaza de Ciudadanos, que llegó a obtener el 12% y 8 escaños en esas europeas.

El PP amplía la distancia con el PSOE

La última cita electoral nacional fueron las elecciones a las Cortes Generales del 23 de julio. El PP consiguió un 33,05% y el PSOE se quedó en el 31,70%.

Los populares superaron entonces a los socialistas por un 1,35% de votos.

En un contexto de mucha menor participación (del 70,4% de las generales al 49,22% de las europeas) y en unas elecciones en las que operan de forma distinta las estrategias del voto útil, el Partido Popular logra ensanchar su distancia sobre el Partido Socialista al 4,03%.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo no ha logrado, sin embargo, reflejar en estas elecciones la amplia diferencia que le dieron algunas encuestas en los primeros meses de este año 2024, en medio de la polémica por la ley de amnistía a los independentistas catalanes que se estaba tramitando en las Cortes Generales, y que se ha terminado aprobando en la recta final de la campaña.

Vox resiste el plan de absorción del PP

Los resultados parecen apuntar a que el PP absorbe casi completamente a Ciudadanos, que ve cómo se volatilizan sus 8 escaños y desaparece de otra institución donde aún resistía.

Gana dos escaños Vox, que de 4 escaños pasa a 6 eurodiputados. Logra el 9,62%, que es 3 puntos por encima de las europeas de 2019, pero al mismo tiempo es 3 puntos por debajo del 12,39% que tuvo Santiago Abascal en las generales de julio.

No logra el PP, por tanto, reagrupar todo el voto del centro hacia la derecha, por esa resistencia que muestra Vox en las urnas.

La sorpresa de Alvise Pérez

En el flanco derecho del tablero político, la gran sorpresa la da Alvise Pérez. Con su agrupación de electores ‘Se Acabó la Fiesta’, agita el panorama al entrar en el Parlamento Europeo con tres diputados.

El activista Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, conocido por su canal de difusión de noticias en Telegram que le han provocado más de una querella en los tribunales, le disputaba a Vox el voto protesta en el extremo derecho, sobre todo entre los jóvenes.

Con una campaña personal y centrada en las redes sociales, pero también con encuentros en plazas con cientos de simpatizantes, Alvise Pérez ha conseguido más de 800.000 votos y se queda a tan sólo 11.000 de Sumar, la formación de Yolanda Díaz.

La izquierda del PSOE cae, dividida

Los partidos nacionales a la izquierda del PSOE no vivieron su mejor cita electoral. Sumar logra 3 escaños y Podemos consigue mandar a Estrasburgo a Irene Montero y a Isa Serra.

El partido de Yolanda Díaz logra el 4,65% y el de Ione Belarra el 3,28% (por detrás de Alvise Pérez), por lo que suman el 7,93%.

En las Europeas de 2019, Podemos-IU atrajo el 10,07%. En las elecciones generales de 2023, Sumar, con Podemos en sus listas, alcanzó el 12,31%, por lo que pierde más de 3 puntos en menos de un año de gobierno de coalición del proyecto de Yolanda Díaz con el Partido Socialista.

De 6 escaños que tenían Podemos-IU, se quedan en 5, divididos entre los 3 de Sumar y 2 de Podemos.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios