‘España vaciada’ ocupa el espacio publicitario en el que Vox atacó a los menas

La coalición ‘Existe’ ha colocado su propaganda para las europeas en el mismo lugar de la estación de Sol (Madrid) donde el partido de Abascal instaló su polémico anuncio

undefined
Cartel electoral que Vox publicó en la estación de cercanías de Sol (en Madrid capital) en abril de 2021, al comienzo de la campaña de las elecciones autonómicas (Foto: Marta Fernández / Europa Press)
Cartel electoral que Vox publicó en la estación de cercanías de Sol (en Madrid capital) en abril de 2021, al comienzo de la campaña de las elecciones autonómicas (Foto: Marta Fernández / Europa Press)

“Queremos que nunca se vuelva a publicar aquí lo que se anunció el 20/04/2021”, rezaba una publicidad de Por un mundo más justo (M+J) instalada en la madrileña estación de Sol. Lo que allí se anunció no fue otra cosa que el anuncio en el que Vox señalaba a los menores extranjeros no acompañados, conocidos popularmente como menas. 

En plena campaña para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, el partido de Santi Abascal atacaba a este colectivo, al que acusaba de percibir 4.700 euros al mes en detrimento de la pensión de una abuela, reducida a 426 euros al mes. Todo ello bajo el lema 'Protege Madrid'. 

Ese mismo 20 de abril, Por un mundo más justo denunció la acción ante la Junta Electoral competente, por razones de "incitación al odio y publicidad engañosa". A través de un correo electrónico al que ha tenido acceso Confidencial Digital, el partido solicitó a la Junta Electoral de Madrid "que dé la orden de retirar inmediatamente estos carteles". En ese mismo mensaje, enviado con copia a los representantes de los partidos políticos que concurrieron a esas elecciones, pidió a Vox que lo suprimiera por voluntad propia.

Fueron los primeros en denunciar el anuncio de Vox, como también lo fueron en contraprogramarlos ocupando ese espacio. A pesar del enroque del partido de Abascal, que mantuvo la publicidad con otras versiones del anuncio, M+J ocupó el espacio al término de la campaña, en mayo de 2021, para evitar que se repitieran actuaciones similares. 

La formación alquiló esa área publicitaria en la estación de cercanías de Sol, para mantenerla reservada de forma indefinida. Por un coste de unos 1.100 euros al mes, Por un mundo más justo ha reemplazado el ‘Protege Madrid’ por ‘Protege a los menores’, con historias de menores extutelados, dirigidas a revertir el estigma que padece el colectivo. 

Ahora, tres años más tarde y en mitad de otra campaña electoral, la coalición ‘Existe’ de la que forman parte (junto con partidos municipalistas y aquellos que defienden la España vaciada) ha instalado en ese espacio su propaganda para las elecciones europeas. En el cartel se puede ver a Tomás Guitarte, cabeza de lista de la candidatura, con el lema "La España vaciada existe" y un código QR que redirige a la web de la coalición

 

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios