El Gobierno ‘pasa’ del Supremo y convertirá en fijos a 300.000 interinos

Tiene un plan para reponer durante este año plazas que no supongan un aumento del gasto, dada la existencia de unos Presupuestos prorrogados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  1. Prórroga de los Presupuestos de 2023
  2. Convertirá en fijos a 300.000 interinos
  3. Los Presupuestos fijan la tasa de reposición
  4. Incertidumbre en la convocatoria de oposiciones
  5. La alternativa: conversión en fijos a temporales
  6. Reponer plazas sin incremento presupuestario
  7. 668.600 empleados públicos con contrato eventual
Fachada del Tribunal Supremo

Nueva vuelta de tuerca del Tribunal Supremo, en la última semana, a propósito de la conversión en fijos de los trabajadores interinos de las Administraciones Públicas. Y, sin embargo, el Gobierno se dispone a reponer, de aquí a final de año, alrededor de 300.000 puestos en toda España, convirtiendo empleados temporales en indefinidos.

El Supremo acaba de dictar una sentencia en la que rechaza el planteamiento expresado recientemente por la justicia europea, que acusaba a la normativa española de no contar con elementos suficientes para evitar el abuso de la figura de los interinos, algo que contribuye al mantenimiento de las elevadas tasas de temporalidad que presenta el sector público, cercana al 30%, al cierre de 2023. Y, por ello, instaba, como solución, que se transformara en fijos a los trabajadores afectados.

En su fallo, el Alto Tribunal afirma que la conversión automática no es una medida que pueda derivarse en ningún momento del posicionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y que hacerlo resulta “incompatible” con los principios de “igualdad, mérito y capacidad” que custodian el acceso a un puesto fijo dentro del sector público.

Este pronunciamiento del Supremo, que llega después de que distintos juzgados de primera instancia hayan reconocido la fijeza de estos trabajadores apelando para ello al mandato comunitario, unifica doctrina para los casos pendientes de resolución.

Prórroga de los Presupuestos de 2023

En ese contexto, el Gobierno sostiene que las comunidades autónomas no pueden convocar plazas en Sanidad y Educación durante este ejercicio hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2025, que establecerán la Oferta de Empleo Público.

Sin embargo, y a pesar de la prórroga, el Ejecutivo tiene que convocar la Oferta de Empleo Público (OPE), si bien el número de plazas dependerá de los efectivos que haya que reponer en los diferentes sectores y de la tasa de reposición establecida para cada ámbito, según se establece en las cuentas de 2023.

Convertirá en fijos a 300.000 interinos

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de los planes, el Ministerio de Función Pública tiene decidido reponer alrededor de 300.000 puestos en toda España, convirtiendo en fijos a empleados temporales. Y se ha marcado un plazo completo de ejecución para antes de finales de año.

En el Gobierno defienden que las sentencias judiciales están relacionadas con casos anteriores a la normativa vigente, cuya interpretación deben aclarar los tribunales, mientras que el compromiso de reducir la temporalidad del sector público es firme, y aseguran que se está materializando claramente. Destacan que lo importante es mirar hacia delante.

Da así también respuesta a la reclamación de los jueces, que consideran que es el Gobierno (y no los tribunales) quien tiene que hacer fijos a los interinos.

 

Los Presupuestos fijan la tasa de reposición

La Ley de Presupuestos Generales del Estado fija cada año la tasa de reposición. Establece el número de puestos de funcionario que se pueden cubrir. Habitualmente, las cuentas públicas están aprobadas en diciembre.

Pero este año, el Gobierno ha renunciado incluso a la presentación de unos Presupuestos por falta de apoyos parlamentarios, y ha prorrogado los de 2023.

Incertidumbre en la convocatoria de oposiciones

Con ese escenario, las comunidades autónomas y miles de opositores y de interinos han comenzado a temer que este año no van a poder convocarse a tiempo los exámenes; ni siquiera tienen claro que vayan a celebrarse.

Por lo pronto, el Ministerio de Educación ha trasladado ya a las autonomías, en la Comisión general, la negativa del departamento que dirige José Luis Escrivá a celebrar oposiciones sin estar aprobadas las cuentas públicas.

La alternativa: conversión en fijos a temporales

El Gobierno y las comunidades autónomas están obligados a revisar su legislación laboral y la política de contrataciones, después de que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hayan destapado el abuso de la temporalidad en la Administración y el trato discriminatorio hacia los eventuales, respecto a los fijos, a la hora de percibir la indemnización por despido o de cobrar el complemento salarial.

Los fallos de la Corte de Luxemburgo tienen efecto directo solo sobre los casos particulares enjuiciados. Pero ha abierto la vía para regularizar la situación de los casi 700.000 eventuales e interinos que trabajan actualmente en la Administración General del Estado, la autonómica y la local.

Reponer plazas sin incremento presupuestario

Según las fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, consultadas por ECD, el Ministerio de Función Pública ha confirmado a las autonomías que está buscando una solución, y les está trasmitiendo que, al final, podrán cubrir plazas este año pese a los Presupuestos prorrogados; y que llegarán a tiempo.

El Ministerio está dispuesto, por tanto, a dar vía libre a la reposición de puestos en el conjunto de la Administración. Pero la condición es que ello no implique un aumento del gasto de personal.

Con esta fórmula, el Gobierno proporciona una solución a la reclamación de las autonomías ante la imposibilidad de lanzar ofertas de empleo público en Sanidad y Educación debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Al mismo tiempo, las Administraciones Públicas conseguirán avanzar en la reconversión de trabajadores temporales en fijos, obligadas por las últimas sentencias de la Justicia europea. Comenzarán por los contratados temporales que están cubriendo ahora puestos permanentes.

668.600 empleados públicos con contrato eventual

En el sector público hay casi 3 millones de asalariados: 668.600 son temporales (el 22,3 % del total) y, de éstos, 276.800 se encuentran en régimen de interinidad (el 9,2 %). Es decir, el contrato por interinidad en el sector público lo tienen casi la mitad de los empleados temporales.

Este tipo de contrato de interinidad se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. También se suele recurrir a este régimen para cubrir temporalmente una vacante mientras dura el proceso de selección para cubrirla definitivamente.

Oposiciones
Oposiciones

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios