Sánchez ataca a jueces y medios tras conocer el fin del volcado del móvil de Aldama

Moncloa ha recibido información de que se han extraído datos que comprometen a Begoña Gómez y el presidente ha advertido al PSOE de que ahora “entramos en modo fango total”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  1. El análisis del móvil de Aldama
  2. Acoso a Begoña Gómez
  3. “Entramos en modo fango total”
  4. El PP pone el foco en el móvil de Aldama
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en un acto de campaña por el 9J. Foto: Álex Zea / Europa Press
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en un acto de campaña por el 9J. Foto: Álex Zea / Europa Press

No hay tregua en la política española. Terminado el ciclo electoral con las elecciones europeas del pasado domingo, la intensidad no baja. Pedro Sánchez ha desplegado ya su estrategia para intentar erosionar al PP y tomar la iniciativa. Pero la hiperactividad del presidente responde a lo que denomina “semanas de fango” contra Begoña Gómez.

Sánchez ha endurecido su discurso, subiendo peldaños y traspasando algún frontera como calificar al PP de ultraderecha, y empleando el Poder Judicial, una de las grandes asignaturas pendientes del bipartidismo, como punta de lanza. 

El presidente ha lanzado un nuevo ultimátum a Alberto Núñez Feijóo, éste de 15 días, para cerrar un pacto que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el PSOE y Sumar presentarán en el Congreso una iniciativa que revisará la competencia del CGPJ para nombrar jueces.

También ha avanzado que antes del verano presentará ante las Cortes el paquete de medidas para la regeneración democrática que se propuso impulsar tras su periodo de reflexión de cinco días ante la campaña de acoso que afirmó que estaba sufriendo. El Gobierno había pospuesto impulsar esas medidas a que se celebraran las Europeas.

El análisis del móvil de Aldama

Fuentes del equipo más próximo a Pedro Sánchez admiten a Confidencial Digital que el presidente ha acelerado estas medidas contra jueces y medios, no solo para recuperar la iniciativa tras la derrota del 9-J, sino porque ha recibido información de que el volcado del teléfono móvil de Víctor de Aldama, el expresidente del Zamora C.F y presunto comisionista de la trama Koldo, ha finalizado.

También conoce que se ha procedido ya al análisis del volcado de los teléfonos móviles, ordenadores, pen drives y discos duros incautados en los registros de los investigados, aunque el informe sobre el contenido en los dispositivos electrónicos tardará aún varias semanas.

Acoso a Begoña Gómez

De ese análisis, asumen en Moncloa, se conocerá más información que comprometa a la esposa del presidente del Gobierno y sus reuniones con la cúpula de Air Europa, por ejemplo. Además, no pasan por alto que los datos extraídos ya están listos para ser incorporados a alguna de las causas abiertas contra Begoña Gómez.

Hay que recordar que hace unas semanas la Audiencia Nacional reclamaba todas las transcripciones realizadas en el caso Koldo. Un informe que arrojará luz a cómo funcionaba la trama que, supuestamente, se benefició de al menos nueve contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia por valor de 53 millones de euros.

“Entramos en modo fango total”

Según las fuentes consultadas, Sánchez ha preparado también a la cúpula del PSOE para “semanas de fango” contra su esposa. 

 

En la reunión de la Ejecutiva socialista, celebrada hace unos días en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones europeas, el secretario general trasladó a su núcleo duro su preocupación por el auge de la “ultraderecha”, y que la irrupción de Alvise Pérez lo que iba a provocar es que Vox se radicalice para enfrentarse políticamente a ‘Se Acabó La Fiesta’. 

Pero sobre todo anticipó a los miembros de la dirección del partido más afines que ahora el escenario político “entra en modo fango total”. Hasta el punto de que, en público, el presidente acusó el pasado miércoles a la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, de ser la “sede” de la “máquina del fango”.

El PP pone el foco en el móvil de Aldama

El PP ya había apuntado al volcado de los datos de los miembros de la trama Koldo como la forma para obtener más información sobre su funcionamiento. 

Los populares están especialmente interesados en conocer la información que encierra el volcado del móvil de Aldama, según reconocen a ECD fuentes de Génova. Consideran que podría arrojar luz sobre el papel que desempeñó concretamente la esposa del presidente del Gobierno.

Según se ha publicado en los últimos meses, Begoña Gómez habría realizado gestiones para importar mascarillas y respiradores desde China con la directora de Wakalua, empresa del grupo Globalia, apenas unos meses antes de su rescate por el Gobierno, que superó los 475 millones de euros. También escribió cartas de recomendación a favor de un empresario relacionado con la creación del máster que dirige.

Soluciones de Gestión se hizo con nueve contratos en 2020 por valor de 53 millones, todos ellos con administraciones socialistas, algunos incluso antes de que fuesen adjudicados. 

Tres de ellos fueron otorgados por organismos dependientes del Gobierno: dos por el Ministerio de Transportes dirigido entonces por José Luis Ábalos (Puertos del Estado y Adif) por valor de 33 millones, y otro otorgado por la Secretaría de Estado de Seguridad, vinculada a Interior, de 3,5 millones. El resto fueron suscritos con Canarias y Baleares.

El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear. Foto: Isaac Buj / Europa Press
El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear. Foto: Isaac Buj / Europa Press

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios