Irene Montero responde ‘no’ a las súplicas de líderes de Sumar para una reunificación

Jaume Asens, Gerardo Pisarello… le han reclamado la unión con Podemos pero ella ha contestado que su objetivo es presentarse en solitario a las próximas generales y volver al Gobierno

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero (c), junto a la secretaria general, Ione Belarra (i) y la coportavoz , Isa Serra (d), en la sede del partido.
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero (c), junto a la secretaria general, Ione Belarra (i) y la coportavoz , Isa Serra (d), en la sede del partido.
  1. Súplicas desde Sumar para una reunificación 
  2. Los movimientos vienen de los comunes
  3. Irene Montero ha dado un portazo
  4. “Mi objetivo es volver al Gobierno”
  5. Presentarse en solitario a las generales
  6. El Parlamento Europeo como trampolín
  7. Va a ir consolidando el liderazgo
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero. Foto: Europa Press
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero. Foto: Europa Press

Irene Montero ha dado un portazo a una reunificación de Sumar con Podemos. Ha recibido en las últimas horas llamadas de dirigentes de los ‘comunes’ suplicando un reagrupamiento tras el varapalo que han sufrido en Cataluña en las Europeas. Sin embargo, la número dos del partido morado no renuncia a presentarse en solitario a las próximas elecciones generales.

“Juntas nos hemos puesto en pie, y juntas seguimos caminando. No nos conformamos, este resultado era un paso necesario para que la esperanza venza al miedo”, afirmó con una alegría contenida Irene Montero desde la sede de Podemos, diez años después de que su partido debutara con cinco escaños en otras europeas, y tras haberse quedado fuera de los Parlamentos en Galicia y Euskadi

Súplicas desde Sumar para una reunificación 

Hay que recordar que Podemos rompió el pasado mes de diciembre con Sumar en el Congreso de los Diputados tras meses de desavenencias públicas. Después, los resultados electorales en Galicia y País Vasco, donde se presentaron por separado, fueron muy negativos para ambas formaciones.

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la coalición, líderes de Sumar han comenzado a poner encima de la mesa la necesidad de una reunificación de todas las formaciones a la izquierda del PSOE tras el varapalo sufrido el 9-J. 

Hasta el punto de que destacados dirigentes de los comunes, como el número dos de Sumar en el Parlamento Europeo, Jaume Asens, o el diputado en el Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, han contactado con Irene Montero para pedirle ese reagrupamiento, según las mismas fuentes.

Asumen que las rencillas entre los morados y los miembros de otros partidos de la coalición, como IU, Más Madrid o Compromís, dificulta una operación de este calibre pero hay pocas alternativas para el futuro.

Los movimientos vienen de los comunes

Según las fuentes consultadas, los principales movimientos a favor de una reunificación de Sumar con Podemos provienen de los comunes. No se pasa por alto que Cataluña es la única comunidad donde el proyecto de Yolanda Díaz ha quedado por detrás de Podemos.

El partido morado superó a Comuns-Sumar en las elecciones europeas. Podemos ha recuperado rédito electoral y ha agravado la crisis de los comunes, que siguen su tendencia decreciente de los últimos comicios. 

Tras pasar de ocho a seis diputados en las pasadas elecciones autonómicas y de perder la alcaldía de Barcelona, Comuns observa ahora cómo sus antiguos socios de coalición toman aire a costa de su caída

 

Irene Montero ha dado un portazo

El resultado de las elecciones europeas ha dejado a la formación de Yolanda Díaz debilitada frente a un Podemos que ha aguantado, pero con dudas aún sobre su viabilidad futura.

Los dirigentes de Sumar partidarios de la reunificación defienden que la salida de Yolanda Díaz puede facilitar el diálogo con Podemos

Sin embargo, el partido morado ha enfriado en las últimas horas cualquier posibilidad de acuerdo porque insiste en que decidió “pasar página” cuando se marchó del grupo parlamentario. Su tarea ahora, recalca, es trabajar para hacer un Podemos “más fuerte”.

“Mi objetivo es volver al Gobierno”

De hecho, fuentes próximas a Irene Montero aseguran a ECD que el objetivo que se ha marcado la ex ministra de Igualdad es que Podemos vuelva a un Gobierno de coalición con el PSOE, del que fue expulsado el pasado mes de noviembre precisamente por Yolanda Díaz, y poner en valor que sus cuatro votos en el Congreso son imprescindibles para la legislatura de Pedro Sánchez.

Hay que recordar que, durante la campaña de las Europeas, Montero ha insistido en que mucha gente echa de menos un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos porque –destaca- “hemos cambiado un Gobierno de transformación por uno (con Sumar) que es incapaz de cambiar una sola cosa. Ahora tenemos un Gobierno solo de titulares”, repite.

Presentarse en solitario a las generales

Irene Montero ya contempla como opción viable concurrir a las urnas en solitario y con lista propia cuando el presidente del Gobierno convoque elecciones generales. 

Y la número dos de Podemos, coinciden distintas fuentes de la organización, “es la que tiene una mejor valoración por parte de nuestros votantes y la que es capaz de sacar un mejor resultado”.

Se trata de una operación que, según las mismas fuentes, está orquestada por Pablo Iglesias y que tiene el respaldo de la secretaria general, Ione Belarra.

Esa circunstancia, reconocen, es la que lleva a Montero a lanzarse a competir por la Presidencia del Gobierno como candidata de Podemos. No obstante, asumen la realidad y se conforman, si concurren en solitario, con llegar a la decena de parlamentarios en el Congreso.

El Parlamento Europeo como trampolín

De ahí que en el entorno de Irene Montero reconocen a Confidencial Digital que, en términos prácticos, tiene que irse preparando desde el Parlamento Europeo para unas próximas elecciones generales.

En ámbitos de Podemos admiten que es difícil no establecer un paralelismo con lo que ocurrió hace diez años con la candidatura de Pablo Iglesias al Parlamento Europeo, que le sirvió de trampolín para presentarse un año y medio después como cabeza de lista de Podemos en las generales de 2015.

Va a ir consolidando el liderazgo

No se pasa por alto que su presencia en el Parlamento Europeo convertirá a Montero en noticia por diferentes temas en los próximos meses. 

La dirección de Podemos ha querido aprovechar esa circunstancia para dar pasos en la consolidación del liderazgo de la ahora eurodiputada y, sobre todo, en su potenciación como alternativa frente a Yolanda Díaz a la izquierda del PSOE.

Hasta el punto de que, tal y como reveló hace unos meses ECD, Montero llegó a lograr el apoyo de ERC y Bildu para reventar la ‘operación Yolanda Díaz’. La vicepresidenta les había convencido de que, sin renunciar a sus siglas y a presentar listas propias, trabajaran para que ‘Sumar’ tuviera el liderazgo a nivel nacional.

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero y la Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios