Mensaje del Club Bilderberg a Feijóo: no pactes en Europa con la extrema derecha

El “Gobierno del mundo en la sombra” considera que Vox no ha alcanzado la misma fuerza que los partidos ultra en Italia, Francia, Hungría, Polonia… y todavía es posible evitar ese nivel de implantación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
  1. Auge del populismo en Europa
  2. Feijóo defiende a Meloni
  3. Rechazo a la extrema derecha
  4. Presente en el gobierno de cinco países
  5. Vox no ha logrado una implantación mayoritaria
  6. La extrema derecha marca la agenda
  7. Un discurso que empieza a calar en España
  8. “Sánchez ha logrado desactivar a Podemos”
  9. Soraya también pasó “apuros” en Bilderberg
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Congreso del PPE que se celebra en Bucarest (Rumania).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Congreso del PPE que se celebra en Bucarest (Rumania).

El Club Bilderberg es, por la importancia de sus participantes, uno de los foros políticos y económicos de más alto nivel. Sólo unos días antes de las elecciones europeas, Alberto Núñez Feijóo recibió críticas de los líderes mundiales por los guiños del PP a la ultraderecha en Europa.

Una de las novedades españolas en la reunión del Club Bilderberg de este año, que se celebró el pasado fin de semana en el Hotel Eurostars Suites Mirasierra de Madrid, fue la asistencia del secretario de Asuntos Internacionales del Partido Popular, Ildefonso Castro.

También acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Economía, Carlos Cuerpo; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz.

Auge del populismo en Europa

Confidencial Digital ha podido conocer algunos de los temas estrella que discutieron en esta edición los miembros del llamado “Gobierno del mundo en la sombra”. Uno de ellos resulta relevante en estos momentos: está relacionado con el auge de la ultraderecha y el populismo en Europa.

Es un asunto que ya ha aparecido en las conversaciones de los miembros del Club Bilderberg en otras ediciones. Pero lo que esta vez ha llamado la atención es que se habló de ello a muy pocos días de la celebración de las elecciones europeas.

Feijóo defiende a Meloni

Desde tiempos de Pablo Casado, el talón de Aquiles del PP es su relación con la ultraderecha. Ahora, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta en los comicios comunitarios a la segunda vuelta de su duelo con Pedro Sánchez, en un contexto de alta polarización en el que la extrema derecha está al alza y puede ampliar su poder en el Europarlamento.

Los populares europeos están abiertos a pactar políticas con la extrema derecha y el líder del PP sigue esa línea con su defensa a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Rechazo a la extrema derecha

En este contexto, según ha podido saber ECD, el secretario de Asuntos Internacionales del Partido Popular, Ildefonso Castro, recibió un “toque de atención” por parte de algunos de los presentes.

El mensaje que escuchó fue contundente: Feijóo tiene que evitar pactar en Europa con la ultraderecha.

 

Se apoyaron en el escaso arraigo que todavía tiene Vox en España, que obtuvo sólo tres escaños en el Parlamento Europeo en las anteriores elecciones comunitarias. Su estreno no fue tan fuerte como se esperaba. Las expectativas del partido de Santiago Abascal eran mayores y quedaron por debajo de la media de otras formaciones similares en la UE.

Europa está viviendo un duro proceso antieuropeísta (en países como Reino Unido, Italia, Polonia o Francia), con la bajada de los dos bloques tradicionales (populares y socialdemócratas).

Pese a ello, los resultados en España, al contrario que en otros países europeos, dieron en las Europeas de 2019 la mayoría de la representación a los partidos europeístas. Por lo tanto, se justificaría que Feijóo no pactara con Vox ni con la ultraderecha en Europa.

Presente en el gobierno de cinco países

En la actualidad, hay cinco países donde la extrema derecha gobierna: Italia, Hungría, Polonia, República Checa y Finlandia. Destaca Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia y primera ministra de Italia, que además concurre como candidata de su partido y de su grupo europeo, ECR.

También ha sido relevante en los últimos años por su posición pro Putin en el contexto de la guerra de Ucrania Viktor Orbán, presidente húngaro y miembro del partido Fidesz, que gobierna desde 2010 en el país.

En la República Checa, aunque de posiciones más cercanas al centroderecha, gobierna Petr Fiala (PDC), también adscrito en Europa al ECR igual que Meloni y que la viceprimera ministra de Finlandia, Riikka Purra (Partido de los Finlandeses) o el presidente de Polonia, Andrej Duda, del partido Ley y Justicia (aunque no es el jefe del Ejecutivo).

Vox no ha logrado una implantación mayoritaria

Más allá de los gobiernos nacionales, también hay varios partidos que han cobrado fuerza en los últimos años en Europa.

En el bloque de ECR, es el caso de Vox en España (tercera fuerza en el Congreso), los Demócratas de Suecia (tercera fuerza en su país), el partido Reconquista de Zemmour en Francia o Nueva Alianza Flamenca, el primer partido de Bélgica en votos. Como tercer partido de Portugal se sitúa el ultraderechista Chega, de André Ventura.

La otra gran figura de la extrema derecha europea es Marine Le Pen, líder del partido francés Agrupación Nacional, el segundo partido de Francia en la actualidad, y que en Europa se adscribe a Identidad y Democracia (ID).

También forman parte de ese grupo la Liga de Italia (con Matteo Salvini al frente), el partido Alternativa para Alemania (AfD, quinta fuerza en el Bundestag), el Partido por la Libertad neerlandés de Geert Wilders (ganador de los últimos comicios) o el partido flamenco Vlaams Belang.

La extrema derecha marca la agenda

Otro de los análisis de fondo que realizaron algunos de los líderes mundiales que se dieron cita durante tres días en la reunión de Biderberg en Madrid es el siguiente: la agenda marcada por la extrema derecha ya ha conseguido influir en la opinión pública europea en temas tan importantes como la inmigración.

Se trata de una peligrosa circunstancia que debería ser tenida muy en cuenta por las fuerzas democráticas del continente, enfrentadas a un rival cuyo mensaje de miedo está calando con éxito entre el electorado.

Algunos de los altos directivos que estuvieron presentes en los debates alertaron de los casos de Italia, Hungría o Polonia. Destacaron que eran países con gobiernos marcadamente nacionalistas y enfrentados a las políticas de integración de la UE. Por eso concentran, a su juicio, el mayor número de población favorable a una restricción total de la llegada de inmigrantes.

El discurso del temor difundido por la extrema derecha ha conseguido que conceptos como la eliminación de fronteras ya no sea visto por numerosos europeos como una conquista de la UE, sino como un peligroso deslizamiento hacia la inseguridad y la pérdida de libertad.

Un discurso que empieza a calar en España

En España, el porcentaje de personas que sostienen que nuestro país no debería acoger más inmigrantes ya alcanza el 42%.

Sin embargo, siguen siendo mayoría quienes defienden los mecanismos de solidaridad y acogida frente al sufrimiento de tantas personas desplazadas por el hambre o víctimas de la guerra. Estas personas creen que la permanencia en la UE es muy positiva. Ese es el mensaje “real y eficaz” que, según el análisis de los líderes mundiales, todavía puede en España contrarrestar “el intento de manipulación de la discusión política orquestado desde la ultraderecha”.

“Sánchez ha logrado desactivar a Podemos”

Por otro lado, una de las principales conclusiones sobre España que han comentado en los últimos días algunos de los mandatarios internacionales que han asistido a la reunión del Club Bilderberg ha sido clara: “Pedro Sánchez ha logrado desactivar a Podemos”.

Es el mensaje que han recibido la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, José Creuheras; Sol Daurella Comadrán, la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la mayor embotelladora del gigante de refrescos; el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales; y el director de El Español, Pedro J. Ramírez., quienes han escuchado hasta felicitaciones de algunos destacados ejecutivos de varios sectores.

En cambio, el presidente del Gobierno huyó por segunda vez de los debates con los ‘poderosos’, pese a que la reunión se celebró en Madrid.

Soraya también pasó “apuros” en Bilderberg

No es la primera vez que un político español pasa “apuros” en la reunión del “Gobierno del mundo en la sombra”. La experiencia de Soraya Sáenz de Santamaría, cuando asistió por vez primera al Club Bilderberg en 2012, se calificó también de “tormentosa”.

Según trascendió en aquel momento, la entonces vicepresidenta tuvo que escuchar todo tipo de críticas a la situación económica de España y las posibles medidas del Gobierno, sobre todo por parte de los representantes alemanes.

-- “¿Por qué querríamos salvaros, si España ha mentido sobre el alcance de sus problemas financieros?”, reprochó a Sáenz de Santamaría uno de los participantes alemanes.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata del PP a las europeas, Dolors Montserrat, en el acto del PP de arranque de la campaña de las europeas en la Fuente Mágica de Montjuic (Barcelona).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata del PP a las europeas, Dolors Montserrat, en el acto del PP de arranque de la campaña de las europeas en la Fuente Mágica de Montjuic (Barcelona).

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios