Sánchez descoloca a Podemos al anunciar un impuesto a la banca y transporte público gratis

Evitó ser optimista respecto al futuro económico, llamó “curandero” a Feijóo, insistió en la tasa a las energéticas y pidió a los españoles bajar la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación.

Pedro Sánchez anunció durante el Debate sobre el Estado de la Nación un paquete de medidas para intentar limitar la inflación entre las que destacan una bonificación del 100% en los billetes de trenes de Cercanías y de Media Distancia operados por Renfe, y un impuesto extraordinario a los beneficios obtenidos por las energéticas y los bancos.

Las medidas avanzadas por Sánchez son, en buena medida, exigencias del sector de Podemos en el Ejecutivo, como el impuesto a las eléctricas y una mayor reducción del bono de transporte, que en este caso sólo afectará al servicio de Cercanías.

Serios avances, aclaran a Confidencial Digital en Unidas Podemos, que denotan que el Gobierno busca afrontar con fortaleza el tramo final de legislatura.

Desde el miembro minoritario de la coalición piden, en cualquier caso, prudencia. Los ministros de Unidas Podemos no aplauden al presidente. Tampoco la bancada del grupo confederal.

Un último repaso a su discurso

Sánchez llegó al Congreso veinte minutos antes de que comenzara el debate y se dirigió a las dependencias del Gobierno. Solo cinco minutos antes había aparecido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no podrá intervenir en el debate al no ser diputado.

Estuvo sentado al lado de la secretaria general y portavoz parlamentaria del partido, Cuca Gamarra, que será la encargada de afrontar el cara a cara con Pedro Sánchez.

Según fuentes de Moncloa, Sánchez dio un último repaso a su discurso antes de acceder al hemiciclo, en el que buscaba lanzar una nueva batería de medidas que le permitan reconectar con su electorado.

Mientras tanto, en la tribuna de invitados ya comenzaban a ocupar sus asientos, entre otros, la presidenta de Navarra, María Chivite, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Se esforzó por empatizar

El presidente comenzó su intervención hablando de la inflación y aseguró ser consciente de que “los españoles están dejándose la piel para sacar adelante” a sus familias o sus trabajos.

 

“La escalada de precios está haciendo difícil lo que ya era difícil, pagar el alquiler, ahorrar para cualquier imprevisto, y por culpa del a inflación muchos ciudadanos están teniendo que posponer proyectos. Lo sé y me hago cargo porque llevamos varios años de sacrificios”, sentenció.

Llamó “curandero” a Feijóo

Sánchez defendió que el Gobierno no es el culpable de la inflación y llamó “curandero” a Alberto Núñez Feijóo. El presidente aseguró que el “gran reto” de España hoy en día es la inflación e insistió en que los ciudadanos tienen dos opciones, confiar en el diagnóstico que hace de la inflación un “curandero” o en el de un médico.

Con este ejemplo, recalcó que el Gobierno no es el culpable de la elevada inflación ni tampoco de la crisis energética. “La inflación no es un mal endémico de España y los datos indican que la inflación ha impactado en el 75% de las economías desarrolladas”, justificó.

El presidente lanzó un primer reproche al PP sobre el bloqueo del CGPJ, después de que este lunes a última hora de la tarde el Ejecutivo y el PP fracasaran en un último intento de pactar la renovación antes del debate.

Sánchez recordó que hace más de un lustro que el debate no se celebraba, y bromeó sobre que algunas cosas no han cambiado. “El poder judicial no ha cambiado, como consecuencia del bloqueo del PP”. En realidad, el asunto lleva enquistado desde hace algo más de tres años.

Evitó ser optimista respecto al futuro

Evitó de forma explícita ser optimista respecto al futuro inmediato. Declaró que “no podemos descartar nada” ni que “Putin decida cortar el gas a Europa como un arma de guerra”.

“Como pueden ver, no ando con rodeos: quiero hablar claro a la gente y no voy a disimular ni los riesgos, ni tampoco voy a adornar la situación tan compleja que están atravesando Europa y España, pero tampoco voy a entregarme a un catastrofismo sin base”, afirmó.

Invitó a los españoles a desconfiar de quienes ofrecen falsos remedios a enfermedades reales”, declaró Sánchez, que, sin embargo, recalcó que España también se verá afectada: “Deberemos adoptar medidas de ahorro energético. Y quiero ser más preciso aún: habrá que impulsar medidas como incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar un poco la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado”.

También citó a China como elemento de inestabilidad por su política con la pandemia, afirmando que el país es “rehén de su estrategia contra la Covid-19”.

Tres grandes banderas de Podemos

Sánchez anunció nuevas medidas contra la inflación para proteger a la clase media: el Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe.

También aseguró que se desbloqueará de inmediato la ‘operación Campamento’ para la construcción de 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, un 60% de las cuales serán viviendas públicas”.

El presidente anunció un nuevo impuesto a las entidades financieras. “Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis a expensas de la mayoría”, dijo.

Y añadió: “Vamos a poner en marcha un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año durante los próximos dos años”.

Contraprograma el cheque-beca de Ayuso

Sánchez anunció que seis millones de alumnos de Infantil, Primaria y ESO aprenderán pensamiento computacional y programación. Copia a la Comunidad de Madrid, pionera en implantar en 2015/2016 la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en la ESO, cuando presidía el Gobierno madrileño Cristina Cifuentes.

Anticipó que el Gobierno destinará 2.134 millones de euros adicionales a las becas de educación. Así, los estudiantes de 16 años que ya reciben una beca recibirán 100 euros mensuales más, una medida de la que se beneficiará cerca de un millón de estudiantes españoles.

Sánchez contraprograma así el cheque-beca de Ayuso. “El Gobierno apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades”, destacó.

Ni el PSOE conocía las medidas

La expectación en la bancada del PSOE era absoluta con las medidas económicas que Pedro Sánchez iba a anunciar en su primer debate del estado de la nación desde que relevó a Mariano Rajoy en La Moncloa.

El secretismo que rodeaba al discurso del presidente era enorme. Tan solo el círculo más cercano al presidente las conocía. Ni la dirección del PSOE conocía las medidas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció a su entrada al hemiciclo que desconocía qué medidas concretas iba a exponer el presidente, tal y cómo contó ECD horas antes del debate.

Fuentes gubernamentales se limitaban a trasladar que iban a ser medidas coyunturales que se aplicarán a corto plazo y otras de tipo estructural. Los beneficiados serían, insistían en La Moncloa, las clases medias trabajadoras.

Abucheos a los diputados de EH Bildu

A la llegada de los diputados de EH Bildu, una decena de personas les recibió con pancartas, gritos y pitidos a las puertas del Congreso.

“Fuera, fuera” o “etarras asesinos” son algunos de los gritos que se escucharon en la Carrera de San Jerónimo.

Video del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias
Comentarios