Sánchez desoye a Tezanos y frena una macroencuesta del CIS sobre la amnistía

El presidente del Centro insiste en que le autoricen una consulta a nivel nacional pero Moncloa teme que el resultado pueda castigar la ‘medida estrella’ del Gobierno

Archivo - El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
Archivo - El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
  1. Sánchez desoye a Tezanos
  2. Frena una macroencuesta
  3. Ha empeorado la convivencia
  4. Consulta sobre las protestas en Ferraz
  5. Justifica que no se pregunte por el Rey
  6. La cocina del “CIS de Tezanos”
  7. La ‘cocina’ de Tezanos
El presidente del CIS, José Félix Tezanos
El presidente del CIS, José Félix Tezanos

Pedro Sánchez discrepa de su sociólogo de cabecera, José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente del Gobierno lleva semanas desoyendo su petición de realizar una consulta a nivel nacional sobre la ley de amnistía. Moncloa teme que el resultado pueda castigar la ‘medida estrella’ del Gobierno.

El Ejecutivo y las fuerzas parlamentarias que formaron el bloque de investidura de Sánchez han dado luz verde definitiva a la ley de Amnistía, que borra los delitos del proceso independentista de Cataluña desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023.

Con la aprobación de esa norma, el Gobierno espera garantizar el sostenimiento de Pedro Sánchez en La Moncloa mediante el apoyo continuado del secesionismo catalán al que ahora se beneficia.

No obstante, la aplicación de la ley queda ahora en manos de la Justicia, un poder contra el que ya han arremetido los grupos aliados del Gobierno, vaticinando una dura batalla de los jueces y la derecha “reaccionaria” contra la norma en las instancias europeas.

Sánchez desoye a Tezanos

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de las conversaciones, el presidente del CIS lleva semanas presionando a Moncloa para que le autoricen realizar una amplia consulta a nivel nacional sobre la amnistía.

Desde que el PSOE comenzó a negociar la ley con sus socios independentistas, Tezanos tardó nueve meses en preguntar a los encuestados sobre la norma que ha sido finalmente aprobada esta semana en el Congreso.

Y lo hizo en vísperas de las elecciones del pasado 12 de mayo en Cataluña, preguntando únicamente a los encuestados catalanes, pero no al resto de los españoles.

Frena una macroencuesta

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD cuentan que el propio Sánchez está frenando esa macroencuesta del CIS sobre la amnistía a nivel nacional.

El motivo es que Moncloa teme que el resultado que salga pueda castigar la ‘medida estrella’ de la legislatura, vendida por el presidente del Gobierno como la responsable de lograr la ‘pacificación’ de Cataluña.

 

Tezanos había abordado hasta ahora la amnistía a los líderes independentistas como un asunto meramente local, que no concierne al resto de los españoles, a pesar de que esa fue la exigencia de ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Ha empeorado la convivencia

Los temores del equipo del presidente son fundados. Según el citado barómetro electoral que Tezanos difundió antes de las elecciones en Cataluña, la sorpresa saltó al preguntar a los jóvenes de 18 a 24 años: el 32,2% cree que la amnistía y los indultos han “empeorado” la convivencia, mientras que el 25,5% estima que la han mejorado y el 38,7% dice que todo sigue igual.

En el resto de franjas de edad, el 37,6% de los catalanes opinan que medidas como la ley de amnistía y los indultos a los independentistas han “mejorado” la convivencia en Cataluña. En cambio, el 23,8% cree que estas medidas han “empeorado” la convivencia y el 36,1% responde que todo “sigue igual”.

Consulta sobre las protestas en Ferraz

En su barómetro del pasado mes de diciembre, José Félix Tezanos preguntó sobre las protestas convocadas ante la sede socialista de la calle Ferraz contra la ley de amnistía. Pero no les preguntó su opinión sobre la propia amnistía.

Esta medida de gracia apareció por primera vez en el barómetro del CIS de enero, pero sólo en la respuesta espontánea que algunos encuestados dieron, al ser preguntados cuál consideran que es el principal problema de España. Con eso, el veredicto de Tezanos fue que la amnistía sólo preocupa al 2,3% de los españoles.

Justifica que no se pregunte por el Rey

El Gobierno justifica también, por ejemplo, que el CIS no pregunte por el rey, porque opina que es “un aspecto poco relevante para los españoles”.

Recuerda que el CIS incorpora en todos sus barómetros mensuales una pregunta abierta sobre las opiniones de los ciudadanos acerca de los problemas principales que existen en España, así como otra en la que se indaga sobre los problemas que personalmente afectan más al entrevistado.

Se trata, efectivamente, de una pregunta de respuesta abierta, de modo que “los encuestados pueden contestar lo que libremente consideren”, algo que permitiría, según aclara el Gobierno, “estimar la valoración que sobre la monarquía tiene la sociedad española”.

De ello infiere Moncloa que, al no aparecer la institución monárquica entre las primeras elecciones de los ciudadanos cuando son preguntados por sus principales problemas, no es necesario interrogarlos sobre la opinión que tienen acerca de la actividad de la familia real, ni tampoco sobre el modelo de estado -monarquía o república- que prefieren.

La cocina del “CIS de Tezanos”

Pocos presidentes del Centro de Investigaciones Sociológicas han sido tan discutidos, y pocos han provocado tantos debates como José Félix Tezanos. Así ha ocurrido desde que fue nombrado para ese cargo público, en julio de 2018.

En aquel momento era el secretario de Estudios y programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, por lo que las críticas contra Pedro Sánchez se centraron, en primer lugar, en el hecho de que hubiera colocado al frente del CIS, el organismo público de encuestas políticas, a quien hasta entonces era el ‘gurú demoscópico’ del Partido Socialista, como en su día lo fue Pedro Arriola en el PP de Aznar y Rajoy.

Después vino la famosa “cocina de Tezanos”, las extrapolaciones, interpretaciones y ajustes sobre los datos obtenidos en el trabajo de campo que llamaron la atención de las principales empresas demoscópicas del país según se fueron publicando los barómetros. Sus análisis discrepaban de forma llamativa del resto de sondeos, beneficiando indefectiblemente a los socialistas.

Estas circunstancias han provocado que cada sondeo del CIS haya sido descalificado, cobrando así notoriedad el latiguillo “el CIS de Tezanos”, dando a entender que el centro manipula habitualmente las encuestas para favorecer los intereses del PSOE y de Pedro Sánchez.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios