Al alto el fuego anunciado por ETA le falta la palabra “definitivo”. Primer análisis de los servicios de Información de la Guardia Civil sobre el comunicado

ETA ha declarado un alto el fuego “permanente, general y verificable”. La banda terrorista asegura en un comunicado remitido al diario Gara que el parón “puede ser verificado por la comunidad internacional” y que representa “el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”. La Guardia Civil ya ha analizado el texto y su conclusión es más bien pesimista.

Los especialistas de la lucha antiterrorista consultados por El Confidencial Digital ofrecen la siguiente interpretación sobre el texto de 27 líneas de ETA:

-- La palabra “permanente” significa que el alto el fuego se prolongará el tiempo que la banda terrorista decida. Si en un futuro ve que sus peticiones no son satisfechas, lo romperá.

-- La Guardia Civil esperaba la inclusión del término “definitivo”, en referencia a alto el fuego, y no está. Este dato es el más importante para los expertos de la Benemérita. Consideran que ETA se reserva así su capacidad para regresar “a las andadas” cuando lo considere oportuno. Sí se incluye la palabra “definitivo”, pero en otro contexto: “Este es el compromiso firme de ETA por un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”.

-- El comunicado es escueto en lo que interesa a ETA, es decir, en los términos referidos al alto el fuego.

-- Parece un ‘corta y pega’ del último comunicado, en el que ETA anuncio su cese de las acciones ofensivas, en septiembre del pasado año. Sólo añade que es “, permanente, general y verificable”. Incluso, se parece mucho al de agosto de 2006. Cuatro meses después, la banda perpetró el atentado de la T-4 rompiendo la tregua.

-- El día escogido para hacerlo público no ha sido casual. En los servicios de Información consideran que la “demostración de fuerza” de la manifestación del sábado a favor de los presos de ETA ha provocado la difusión del comunicado.

-- Los expertos advierten que Rubalcaba ya desautorizó la presencia de mediadores internacionales en un conflicto casero, como es el fin del terrorismo etarra.

 

Video del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid
Comentarios