Guardia Civil y Policía Nacional volverán a estar separados. El PP rectificará al PSOE y suprimirá cuando llegue a La Moncloa el actual mando único de los dos cuerpos

El mando único de Guardia Civil y Policía Nacional, creado por el Gobierno Zapatero en 2006, desaparecerá si el PP gana las próximas elecciones. Mariano Rajoy incluirá en el programa electoral la vuelta a los mandos separados.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los responsables de Interior del Partido Popular están perfilando ya los ‘puntos fuertes’ que en materia de Seguridad incluirá en los programas electorales y de Gobierno para las generales de 2012, y uno de los proyectos más definidos es la supresión de la actual dirección general única para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Voces autorizadas del PP explican que la medida, aprobada por Alfredo Pérez Rubalcaba a los cinco meses de llegar al ministerio, no ha funcionado. “Es imposible que un único director pueda controlar un colectivo de 150 mil personas”, manifiestan. Y eso ha provocado “fallos de coordinación y problemas de competencias”.

Además, para las fuentes consultadas por ECD, “la integración ha sido absolutamente artificial, porque en realidad ambos cuerpos mantienen intactas sus estructuras”.

Los ‘populares’ creen que estos años ha existido “una redundancia de funciones entre el director único y el Secretario de Estado de Seguridad”, por lo que, además de restaurar las dos direcciones generales, “se reforzará la figura del Secretario de Estado de Seguridad para coordinar ambos Cuerpos”.

El PP quiere convertir al secretario de Estado de Seguridad en “el instrumento fundamental de integración de todo el sistema de seguridad interior en España”, asumiendo funciones como la cooperación policial internacional y la definición de estrategias conjuntas de lucha contra el terrorismo o el crimen organizado.

Preservar la identidad de ambos cuerpos

En el trasfondo de esta iniciativa se halla el deseo del PP de preservar la identidad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Los ‘populares’ consideran que el PSOE “ha contribuido a eliminar los rasgos únicos de ambos cuerpos” con las medidas adoptadas desde Interior en los últimos años, como por ejemplo la unificación de los servicios del laboratorio de explosivos o la reforma del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

Tal como informó El Confidencial Digitalvea aquí la noticia-, la supresión de la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles ha sido considerada por el PP un ‘caldo de cultivo’ que ha alimentado debates sobre el carácter militar de la Benemérita y provocado corrientes de opinión favorables a crear un cuerpo de seguridad único y civil.

“Lo que se pretende es que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil conserven su marco de actuación, trabajando conjuntamente cuando sea preciso, pero con unos mandos diferenciados”, concluyen las fuentes consultadas por ECD.

 

Video del día

Los reyes desean suerte a los olímpicos
Comentarios