Con 30 diputados es más que suficiente

El Partido Popular ha presentado en la Asamblea de Madrid su proposición de ley para reducir el número de diputados regionales, es decir, pasar de los actuales 129 a 65. El argumento último es que se busca un apreciable ahorro de dinero.

La iniciativa precisa, para salir adelante, el voto afirmativo de tres quintas partes de los diputados de la Asamblea, es decir, que el PP necesita el apoyo de 14 diputados de la oposición.

Todo indica que UPyD se inclinará por sumarse al plan, pero ni socialistas ni Izquierda Unida están por la labor. Me pregunto con qué argumentos van a justificar no apoyar una idea que tiene todo el sentido común, además del apoyo de la ciudadanía.

En mi opinión, la propuesta es más que razonable. ¿Qué pintan nada menos que 129 diputados en la asamblea de una comunidad autónoma uniprovincial? Son multitud.

Lo extraño es que algo así no se hubiera planteado mucho antes.

Pero es que considero que la iniciativa del PP se queda corta. Esos 65 parlamentarios siguen pareciéndome demasiados. Con 30 bastaría. E incluso con menos.

Si sale adelante la proposición, la reducción de diputados se aplicaría ya en la siguiente legislatura, una vez celebradas las próximas elecciones autonómicas.

Por cierto, soy partidario de aplicar ese recorte al resto de las cámaras autonómicas,pero también, por supuesto, al Congreso y al Senado. Sobran diputados y senadores.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios