Los barones del PP enfrían la euforia de Feijóo: “Sánchez no está acabado”

Discuten el éxito del plebiscito contra el sanchismo, le han reclamado que retire el discurso de “fin de ciclo” y que aparque la exigencia de adelanto electoral. El PSOE explotará el ‘efecto Alvise’ para dividir a la derecha

El lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebra la victoria del PP en las elecciones europeas del 9 de junio.
El lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebra la victoria del PP en las elecciones europeas del 9 de junio.
  1. Gana por la mínima al PSOE
  2. Abandonar el discurso de fin de ciclo
  3. El PP ha perdido 7 puntos en tres meses
  4. El PP no logra absorber a Vox
  5. Vox ha recuperado fuelle
  6. Alvise, la gran sorpresa
  7. El PSOE no culmina la remontada
  8. El PSOE explotará el ‘efecto Alvise’
  9. Visualiza una nueva foto de Colón
  10. Sumar se estrella y Podemos resiste
Teresa Ribera comparece ante varios dirigentes del PSOE (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Teresa Ribera comparece ante varios dirigentes del PSOE (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

Los españoles se pronunciaron en las elecciones europeas sobre la política nacional. El 9-J medía el desgaste de Pedro Sánchez y la fortaleza de Alberto Núñez Feijóo como alternativa de Gobierno. El PP ha puesto en valor su victoria por la mínima, pero el PSOE destaca que sale reforzado con una ‘dulce derrota’.

Los populares han adelantado por cuatro puntos a los socialistas. Vox casi dobla sus resultados con seis escaños. Una de las novedades es la irrupción con hasta tres eurodiputados del partido ‘Se Acabó La Fiesta’ (SALF), que encabeza el agitador Alvise Pérez. Sumar supera a Podemos y Ciudadanos desaparece.

En público, el PP defendía, durante la noche electoral, que ganar el plebiscito “es ganar en votos y escaños”, sin que importe la distancia con el PSOE. La dirección popular sostenía que “el plebiscito a Pedro Sánchez se gana con un sí o con un no”, según un portavoz oficial, con independencia de la diferencia con respecto a los socialistas.

Fuentes de Génova apuntaban que la meta era ganar al PSOE tanto en escaños, como en votos, y argumentaban que ese resultado bastaría para entender que han conseguido una victoria. 

Y así lo celebró Alberto Núñez Feijóo con militantes del PP en el hall de la sede del partido, donde no se oyeron está vez gritos de ¡Ayuso, presidenta!, aunque la líder madrileña sí acaparó los ‘selfies’ de los simpatizantes. Feijóo destacó que el PP había ampliado la ventaja que sacó al PSOE en las elecciones generales del 23 de julio de 2023. 

Gana por la mínima al PSOE

El PP, que hace semanas contemplaba una cómoda victoria en el plebiscito que había diseñado sobre Pedro Sánchez, termina ahora sumido en un estado de nerviosismo tras ganar por la mínima al PSOE.

El principal partido de la oposición esperaba dos cosas: ganar y hacerlo por más de 3 puntos, como finalmente ha ocurrido. De hecho, en las elecciones europeas de 2019 aventajaron en 3,4 a los socialistas, y ése era el umbral que se habían propuesto superar ahora. Por encima de eso, aseguran, podían vender a las baronías el éxito del plebiscito.

Abandonar el discurso de fin de ciclo

Sin embargo, varios barones del PP, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, afirman que el hecho de haber planteado las europeas como un plebiscito contra Sánchez es que, ganarlo por la mínima, consolida al presidente socialista en el cargo y siembra dudas en el liderazgo del presidente del PP.

La mayoría de los dirigentes y líderes territoriales populares consultados por ECD creen que la estrecha distancia con los socialistas no permite a Alberto Núñez Feijóo vender ahora un “fin de ciclo”, como venía haciendo en campaña, donde exigió a Sánchez la convocatoria de elecciones generales y hasta llegó a coquetear con una moción de censura.

 

El PP ha perdido 7 puntos en tres meses

En varios territorios del PP no pasan tampoco por alto que el partido ha perdido siete puntos en tres meses, según las encuestas publicadas entonces. El pasado marzo, la encuestadora GAD3 llegó a dar once puntos de diferencia al PP sobre el PSOE en las europeas. En abril, SigmaDos les otorgaba casi siete puntos de ventaja. 

Y ahora, incluso a pesar de que todos los presidentes autonómicos y Feijóo se han volcado en buscar una movilización de la derecha contra el sanchismo, la conclusión en el partido es que el PP ha llegado desfondado al 9-J y con el PSOE pisándoles los talones, a una distancia que se ha reducido a cuatro puntos.

El PP no logra absorber a Vox

Dirigentes territoriales del PP admiten en privado que el PSOE ha conseguido aguantar fuerte, en torno al 30% de los votos, “porque se está comiendo a Sumar y a Podemos”, mientras en la derecha Feijóo no logra absorber a Vox

La extrema derecha es la clave que desconcierta al PP, que no da con la tecla para atraer a su electorado: resistió en las elecciones vascas y catalanas y lo ha hecho en las europeas. “El cabreo con Pedro Sánchez por la amnistía y por el caso de Begoña Gómez hace que Vox mantenga su suelo”, afirma un baron regional.

Vox ha recuperado fuelle

Explican que la situación en el bloque de centroderecha es complejo. El 23-J, las elecciones gallegas, vascas y catalanas evidenciaron que Feijóo podía lograr la unificación del voto de centroderecha. Ciudadanos desapareció de las instituciones cediendo sus votos al PP; y Vox, la escisión por la derecha, retrocedió en las urnas. 

Sin embargo, Vox ha recuperado fuelle en la campaña europea, gracias a Javier Milei y a que todos los partidos le han hecho la campaña a Santiago Abascal, situándolo como la pieza a batir, igual que han hecho el resto de los partidos de la UE con las formaciones de ultraderecha. 

Alvise, la gran sorpresa

La aparición de un activista antisistema como Alvise Pérez -competidor por la derecha- ha complicado también los planes del PP de ganar al PSOE por goleada.

La formación ha seducido a una parte de la derecha desencantada con un discurso antipolítico y sin necesidad de programa. ‘Se Acabó la Fiesta’ se convirtió en una de las grandes sorpresas de las elecciones europeas.

Alvise Pérez siguió los resultados electorales en la sala CATS, en el distrito madrileño de Chamberí. Lo hizo junto a un importante número de seguidores, pues el candidato aúna una comunidad en redes sociales que supera las 880.000 personas en Instagram y casi medio millón en Telegram. Como incentivo, Alvise había anunciado que repartiría gorras y camisetas del partido entre los asistentes.

El PSOE no culmina la remontada

El PSOE ha cerrado el carrusel electoral de 2024 precedido por las gallegas, vascas y catalanas sin culminar la remontada que a algunos dirigentes les hizo soñar con una victoria contra pronóstico, pero salvando el plebiscito en que Alberto Núñez Feijóo pretendía convertir las elecciones europeas. 

Los dos escaños de diferencia que el PP ha sacado a los socialistas (22-20) no se pueden interpretar como la victoria apabullante que Génova auguró durante meses, en los que llegó a pensar que doblaría en escaños al PSOE, pero aun así Pedro Sánchez sale del 9-J con algún arañazo al obtener 700.000 votos menos que los populares y ser la primera fuerza únicamente en tres comunidades: Cataluña, Canarias y Navarra, además de en dos de las tres provincias de Euskadi (Bizkaia y Álava).

Ferraz explotará el ‘efecto Alvise’

El PSOE va a explotar la irrupción de Alvise Pérez, líder de la candidatura Se Acabó la Fiesta, -ideológicamente cercana a Vox- que ha obtenido tres escaños y más de 800.000 votos. Una nueva formación que parte otra vez el espacio de la derecha en tres, como lo hizo antaño la convivencia entre PP, Ciudadanos y Vox.

La hoja de ruta en Ferraz va a ser clara en los próximos días: exprimir la aparición de SALF para dividir todo el espacio de la derecha y, también, arremeter contra el PP: “Que Feijóo se lo haga mirar”. Los socialistas centrarán sus críticas en el líder popular para culparle de haber fomentado la aparición de esta candidatura.

“Ahora el problema lo tendrá él y tendrá que posicionarse: con los ultras o contra ellos”, sentencian desde el PSOE. La formación de Alvise Pérez se sitúa como sexta fuerza política; ha obtenido más apoyos que Podemos y se ha quedado a tan solo 11.000 votos de Sumar -pero con los mismos escaños-.

Visualiza una nueva foto de Colón

Moncloa y Ferraz ya piensan en una nueva foto de Colón, aunque hayan variado los actores. Aquella manifestación contra los indultos a los líderes separatistas catalanes fue la antesala del desplome del PP y la primera victoria electoral de Pedro Sánchez en unas elecciones generales.

La aparición de SALF abre de nuevo un escenario de división dentro de la derecha que supone una nueva traba para aunar una mayoría alternativa a la que invistió al presidente socialista por segunda vez el pasado noviembre.

En Ferraz aseguran estar preocupados por la irrupción de otra formación “ultra” que basa su discurso en “bulos” -aseveran los socialistas-, pero no niegan que una tercera fuerza que fragmente el voto de la derecha complica a Feijóo su camino a la Moncloa.

Sumar se estrella y Podemos resiste

Podemos ha demostrado aguantar frente a un escenario en el que muchos sectores de la izquierda, empezando por la propia Yolanda Díaz, daban por muerto

Esa tesis ha quedado en entredicho y lo que ahora se encuentra en el aire es la viabilidad del proyecto de Díaz, sobre todo por la duda sobre si los partidos que sostienen su partido, IU y Más Madrid, seguirán a su lado. 

Sumar logra tres escaños, deja a IU sin representación en Europa y Podemos consigue el aliento suficiente para seguir disputándole el poder a Yolanda Díaz en el futuro con dos escaños. Y es que la diferencia en votos con Sumar es mínima. Sumar ha logrado 808.142 votos, mientras que Irene Montero 569.232. Una distancia de tan solo 238.910 sufragios.

Un fracaso sin paliativos para Sumar que logra 11.582 votos más que el partido de Alvise Pérez. Podemos se queda, sin embargo, superado por ‘Se acabó la Fiesta’ en casi 230.000 votos.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones europeas, en la sede de Vox.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones europeas, en la sede de Vox.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios