Crisis en Alcohólicos Anónimos: denuncian una maniobra para convertirlo en un negocio

Sesenta socios han firmado una carta alertando de que miembros que se presentan como ‘terapeutas’ piden dinero por ayudar en la rehabilitación, y de que por el Modelo Minnesota se están cobrando 30.000 euros

Acto por el 88 aniversario de la Asociación Alcohólicos Anónimos
Acto por el 88 aniversario de la Asociación Alcohólicos Anónimos
  1. Así se creó Alcohólicos Anónimos
  2. Convertirlo en un negocio
  3. Contra el Modelo Minnesota y su uso del Programa de los 12 Pasos
  4. Dinero: 30.000 euros
  5. Testimonio de un integrante: “Crean un ambiente de secta”
  6. “La gota que colmó el vaso”
  7. 89 Aniversario 
  8. Radiografía AA en España
Una mujer sostiene un folleto de Alcohólicos Anónimos. Foto: Patricio Sánchez-Jáuregui
Una mujer sostiene un folleto de Alcohólicos Anónimos. Foto: Patricio Sánchez-Jáuregui

Alcohólicos Anónimos (AA) atraviesa una crisis sin precedentes. Según ha podido saber Confidencial Digital, miembros del Grupo de Madrid –el decano en España, formado actualmente por 60 integrantes– han denunciado el intento de convertir la entidad asistencial en un negocio.

Han firmado una carta alertando de la intromisión de ciertas personas, que dicen ser ‘terapeutas’ y que tratan de imponer a los demás un modelo de rehabilitación del alcohol cobrando dinero a cambio. Algo que, según sostienen, es totalmente contrario a los principios de la organización. 

Así se creó Alcohólicos Anónimos

Precisamente un día como hoy, hace 89 años, se creó Alcohólicos Anónimos en la ciudad de Akron, Ohio (Estados Unidos). Todo empezó con dos norteamericanos –William Griffith y Robert Holbrook– que tenían serios problemas con la bebida y un buen día descubrieron que podían ayudarse mutuamente a mantenerse sobrios. Simplemente se desahogaban juntos y se ofrecían comprensión y apoyo.

Ambos tomaron la decisión de compartir su experiencia con otros adictos al alcohol que no lograban desintoxicarse ni con ayuda psicológica ni médica. Y funcionó. Muchos lograron curarse gracias a estos encuentros con otras personas que padecían los mismos problemas.

Con el tiempo, lo que empezó siendo un pequeño grupo ha pasado a ser una gran comunidad internacional de ayuda, presente en 180 países, con 2,1 millones de miembros que conforman 120.300 grupos

Convertirlo en un negocio

La finalidad de las reuniones es que el alcohólico se mantenga sobrio hasta el fin de sus días, no solo durante unos meses o años. No basta con aprender a reducir o controlar la ingesta de alcohol, sino que se trata de abstenerse por completo y para siempre

Hasta ahora, los encuentros han sido de ayuda mutua entre iguales, en los que no hay ninguna jerarquía ni existe ningún fin lucrativo

Sin embargo, con la irrupción de una crisis mundial que ha desencadenado un aumento de adicciones –el consumo nocivo de alcohol está causando tres millones de muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, desde AA de Madrid denuncian que ha surgido “una nueva tendencia de convertir los servicios psicológicos y de tratamiento de adicciones en un nuevo modelo de negocio”. 

Prosiguen: “Con una ‘clientela’ que no cesa de aumentar y que ha generado una nueva tipología de ‘profesionales’”, se han creado “terapias y tratamientos de rehabilitación que no siempre se preocupan de los problemas que aquejan a las personas que necesitan ayuda”

 

Contra el Modelo Minnesota y su uso del Programa de los 12 Pasos

En una carta -a la que ha tenido acceso en exclusiva ECD-, el Grupo de Madrid de AA ha acusado directamente a centros de rehabilitación que aplican el llamado Modelo Minnesota para curar las adicciones. 

Este modelo se basa en el Programa de los Doce Pasos, que escribieron los fundadores de AA, William Griffith y Robert Holbrook y del que, según el Grupo de Madrid de AA, no se está haciendo un buen uso.  

Algunos de los pasos que figuran en el programa son: admitir importancia ante el alcohol, creer en un poder superior, decidir confiar en ese poder, hacer un inventario moral, admitir los errores, estar dispuestos a corregir los defectos, pedir ayuda para corregir los defectos…

En la misiva, de veinticinco páginas, aclaran que ellos “no están en contra de los centros públicos o privados que ofrecen asistencia a los alcohólicos necesitados de un internamiento”. 

Nunca ha habido problemas con tales centros, tan necesarios”, subrayan. Pero añaden: “Nos gustaría poder decir lo mismo de los centros que se rigen por el Modelo Minnesota”.

Dinero: 30.000 euros

Uno de los puntos a los que hacen alusión en la carta es “la cuestión del dinero”. Dejan caer que, en los centros de rehabilitación del Modelo Minnesota, los adictos al alcohol pagan unos 30.000 euros por el internamiento que incluye, entre otras cosas, un curso sobre los Doce Pasos. 

Los pacientes que realizan este curso, según se detalla en la carta, en cuestión de meses supuestamente están “ya curados” y acuden a las reuniones de Alcohólicos Anónimos haciéndose pasar por terapeutas o padrinos; adoptan una postura autoritaria, “rompiendo el principio de igualdad”, y tratan de vender a los más novatos, siempre según la versión de AA Madrid, los conocimientos que han adquirido en el curso sobre el programa y cómo aplicarlo. 

Testimonio de un integrante: “Crean un ambiente de secta”

Un integrante de AA –veterano, 36 años sobrio– sostiene que ellos siempre han interpretado el programa como simples “sugerencias” y que no es lo más importante de las reuniones, sino que lo principal es la asistencia. 

Según este testimonio, estos “falsos terapeutas” –que no dejan de ser alcohólicos “recién rehabilitados”– no solo tratan de lucrarse, sino que también crean “un ambiente de secta” obligando a los demás integrantes a “trabajar el programa por escrito” para que se curen “cuanto antes”, e intentan “controlar la vida de esa persona, metiéndose incluso en su intimidad y ordenando lo que tienen que hacer, desde que se levantan hasta que se acuestan”.  

Es una situación que dicen sufrir desde hace tiempo. Subrayan que siempre han intentado mantenerse al margen de cualquier controversia, pero sienten que ante este problema “tienen el deber, no solo moral, sino también intelectual de informar” ya que “hay vidas en juego”

“La gota que colmó el vaso”

Muchos alcohólicos anónimos no entendían qué estaba pasando. “No sabían de dónde salían esos modos autoritarios, esas cosas raras, esa manía de anteponer el Programa al grupo…”. 

Finalmente, el año pasado, en la celebración del 88 aniversario de AA ocurrió algo que hizo reaccionar a los veteranos. Se celebró un acto en el hospital Ramón y Cajal al que asistieron como invitados miembros de una clínica donde se aplica el Modelo Minnesota.

La gota que colmó el vaso, según cuentan, fue cuando se le dio la palabra a un hombre que se presentó como “terapeuta” de dicho centro y miembro de alcohólicos anónimos, dando su nombre y apellido, “saltándose nuestro anonimato y presumiendo de ser ambas cosas, incompatibles entre sí”. 

Los veteranos de AA habían pedido expresamente que no se diese tal protagonismo a la clínica. Relatan que, cuando vieron que “no se les hizo el menor caso”, se dieron cuenta de que era preciso hacer algo. Y escribieron la carta. Se la mandaron a lo que ellos denominan los “minesotos”. Señalan que su respuesta fue “acusarlos de anticuados” y “negarlo todo sin ningún argumento”. 

89 Aniversario 

La asociación celebra su 89 aniversario este lunes en Madrid bajo el lema “Fieles a nuestros principios desde 1935”. En una nota de prensa, han explicado que durante el acto –que tendrá lugar en el Teatro Soho Club a las 11– reivindicarán su legado y la vigencia de su mensaje en la actualidad. 

En el comunicado hablan de la intromisión de nuevas figuras “profesionales” que no resultan “aptas” por su “escasa preparación”. También destacan que el Programa de los Doce Pasos inspirados en AA se están poniendo en práctica de una manera “en la que prevalece una rígida ortodoxia”, pero no ofrecen más detalles ni mencionan el Modelo Minnesota. 

Según ha sabido Confidencia Digital, no se descarta que la carta del Grupo de Madrid se introduzca en el orden del día de la reunión para provocar un debate sobre sus denuncias.

Radiografía AA en España

Alcohólicos Anónimos cuenta actualmente en España con unos 9.500 miembros, que conforman 615 grupos distribuidos por todo el país, según las estimaciones de la asociación. El primero, se creó en Madrid en el año 1963.

La mayoría de los integrantes son hombres, con una representación aproximada del 70-75% de los miembros, mientras que las mujeres constituyen el 25-30%.  

En cuanto al rango de edad media de las personas que acuden a las reuniones de AA, suele ser de entre 30 y 50 años

La organización se mantiene con las contribuciones voluntarias de sus propios miembros: no hay cuotas, ni pagos determinados, ni honorarios por ningún servicio.

Las reuniones se celebran en una variedad de lugares, incluyendo centros comunitarios, iglesias, centros de rehabilitación, y locales alquilados específicamente para este propósito. 

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios